Milei presenta ambicioso plan de reforma económica

El presidente Javier Milei presentó anoche un ambicioso plan de reforma económica con alcances imprecisos, que incluye la derogación de más de 300 leyes y regulaciones, la privatización de empresas públicas y la desregulación de varios sectores.

Argentina 21 de diciembre de 2023 Redacción NC Redacción NC
dnu milei

El plan, que se aprobó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), establece la “emergencia pública” en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

Entre las principales medidas, se destacan la derogación de la ley de alquileres, la ley de abastecimiento, la ley de compre nacional, la ley de promoción industrial, la ley de promoción comercial, la ley de tierras y la modificación de la ley de manejo del fuego.

También se deroga la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, se autoriza la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas y se implementa la política de cielos abiertos.

En cuanto a reformas, se modifica el Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes, se modifica el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, y se modifica la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.

En el área de las comunicaciones, se desregula el servicio de internet satelital.

El plan de Milei ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores lo han aplaudido como un paso necesario para la recuperación económica del país, mientras que otros lo han criticado por su alcance y por los posibles efectos negativos que podría tener.

Te puede interesar
pobreza en argentina

Alarmante Aumento de la Pobreza en Argentina: la pobreza llegó al 57,4%: casi 27 millones de argentinos

Redacción NC
Argentina 18 de febrero de 2024

En un informe revelador, la Universidad Católica Argentina (UCA) estima que la pobreza en el país ha alcanzado un desgarrador 57,4%, afectando a casi 27 millones de argentinos. Este dramático aumento se atribuye a la devaluación de diciembre y al vertiginoso incremento en los precios de la canasta básica alimentaria, marcando el valor más alto en las últimas dos décadas.

packto de mayo

Javier Milei Propone "Pacto de Mayo" con Diez Puntos Clave en Córdoba

Redacción NC
Argentina 02 de marzo de 2024

En una sorprendente intervención durante la apertura de sesiones del Congreso, el presidente Javier Milei lanzó una propuesta ambiciosa: la firma de un "gran pacto nacional". Este acuerdo, según Milei, debería reunir a todas las fuerzas políticas y llevarse a cabo el 25 de mayo en Córdoba. El "Pacto del 25 de Mayo" consta de diez puntos fundamentales, delineados por el mandatario con el objetivo de sentar las bases para un cambio profundo en la dirección del país.

Nafta YPf

Combustibles: aumento del 7,5% en las principales petroleras

Redacción NC
Argentina 02 de marzo de 2024

Desde la medianoche del sábado, el precio de los combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio. Este incremento se debe a dos factores: la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el aumento de los márgenes de rentabilidad decidido por las empresas.

Lo más visto