Alarmante Aumento de la Pobreza en Argentina: la pobreza llegó al 57,4%: casi 27 millones de argentinos

En un informe revelador, la Universidad Católica Argentina (UCA) estima que la pobreza en el país ha alcanzado un desgarrador 57,4%, afectando a casi 27 millones de argentinos. Este dramático aumento se atribuye a la devaluación de diciembre y al vertiginoso incremento en los precios de la canasta básica alimentaria, marcando el valor más alto en las últimas dos décadas.

Argentina 18 de febrero de 2024 Redacción NC Redacción NC
pobreza en argentina

La devaluación de la moneda desató una espiral de precios que llevó la pobreza al 57% en enero, según las proyecciones del Observatorio Social de la UCA, el principal centro de estudios privado especializado en medir estos indicadores. La depreciación y la escalada de precios dejaron en ruinas la capacidad de compra de los sectores medios, empujando a millones de personas a la pobreza durante los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei.

Horror en Vila del diqueEscalofriante Caso en Villa del Dique: Un padre abusaba de sus cinco hijas

Casi 27 millones de argentinos ahora se encuentran en condiciones de pobreza, generando incertidumbre sobre si las medidas de ajuste propuestas podrán compensar este récord de deterioro socioeconómico.

Según el informe "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024" de la UCA, la población en situación de indigencia aumentó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024. El nivel de pobreza también escaló del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al preocupante 57,4% en enero.

WhatsApp Image 2024-02-16 at 13.06.05Entrevista Exclusiva con el Intendente Tata Martín: ¡Santa Rosa en Pleno Desarrollo!

Estos datos marcan el nivel más alto desde 2004, cuando fue del 54%, y proyectado a nivel nacional, se estima que 7 millones de personas se encuentran en situación de indigencia.

Analistas advierten que estos indicadores podrían haber retrocedido aún más en febrero, ya que las jubilaciones y pensiones no experimentaron cambios desde diciembre, y no se han actualizado el salario mínimo ni la prestación por desempleo. Además, la actividad económica ha experimentado una caída acentuada, con aumentos en tarifas de transporte y precios de productos básicos como la carne.

La situación social en Argentina requiere una acción inmediata y medidas efectivas para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables. La UCA continuará monitoreando la evolución de estos indicadores en los próximos meses.

Te puede interesar
Nafta YPf

Combustibles: aumento del 7,5% en las principales petroleras

Redacción NC
Argentina 02 de marzo de 2024

Desde la medianoche del sábado, el precio de los combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio. Este incremento se debe a dos factores: la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el aumento de los márgenes de rentabilidad decidido por las empresas.

CALOR-EXTREMO

Argentina se prepara para una ola de calor extremo

Redacción NC
Argentina 30 de enero de 2024

Argentina se prepara para una ola de calor extremo que se extenderá durante los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por calor extremo en siete provincias: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan y Buenos Aires.

Lo más visto