
Nuevos billetes: el de $10.000 llega en mayo y el de $20.000 a fin de año
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó la fecha de lanzamiento de los nuevos billetes de $10.000 y $20.000.
El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) aprobó un nuevo aumento en la tarifa de peaje en toda la Red de Accesos a la capital provincial. El nuevo valor regirá a partir del viernes 1 de marzo, aunque la empresa Caminos de las Sierras puede aplicarlo una vez que se publique en el Boletín Oficial.
Argentina27 de febrero de 2024El ajuste representa un aumento cercano al 33,5%. De esta manera, un vehículo categoría 2 pasará a pagar $800, mientras que una motocicleta deberá abonar $400.
El Ersep informó que la actualización se basa en la variación de costos en los principales insumos y servicios que componen la estructura de costos de la concesionaria en el período octubre 2023 a enero de 2024.
Cabe destacar que el último aumento en los peajes de la Red de Accesos Córdoba (RAC) había sido el 10 de febrero, cuando pasaron a costar de $500 a $600. El incremento de este martes estaba previsto para el 1 de abril, pero Caminos de las Sierras solicitó al ente regulador que se adelante, pedido que fue avalado por el presidente del Ersep, Mario Blanco, y los vocales peronistas.
Con este nuevo ajuste, la tarifa de peaje en Córdoba acumula un aumento del 166% en comparación con el valor que tenía hace dos meses.
La medida ha generado diversas reacciones, con algunos sectores que la consideran necesaria para mantener la calidad del servicio y otros que la critican por ser un impacto adicional en el bolsillo de los usuarios.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó la fecha de lanzamiento de los nuevos billetes de $10.000 y $20.000.
La inflación en Córdoba mostró una fuerte baja en febrero, según el Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la provincia. El índice se ubicó en 14,8%, la mitad del registrado en diciembre pasado (29,7%) y 8,9 puntos menos que en enero (23,7%).
Desde la medianoche del sábado, el precio de los combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio. Este incremento se debe a dos factores: la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el aumento de los márgenes de rentabilidad decidido por las empresas.
En una sorprendente intervención durante la apertura de sesiones del Congreso, el presidente Javier Milei lanzó una propuesta ambiciosa: la firma de un "gran pacto nacional". Este acuerdo, según Milei, debería reunir a todas las fuerzas políticas y llevarse a cabo el 25 de mayo en Córdoba. El "Pacto del 25 de Mayo" consta de diez puntos fundamentales, delineados por el mandatario con el objetivo de sentar las bases para un cambio profundo en la dirección del país.
Inicio de clases en Córdoba se ve afectado. La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) confirmó un paro de actividades para el próximo lunes 26 de febrero, en línea con la medida nacional dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
En un informe revelador, la Universidad Católica Argentina (UCA) estima que la pobreza en el país ha alcanzado un desgarrador 57,4%, afectando a casi 27 millones de argentinos. Este dramático aumento se atribuye a la devaluación de diciembre y al vertiginoso incremento en los precios de la canasta básica alimentaria, marcando el valor más alto en las últimas dos décadas.
La petrolera YPF ajustó este jueves sus precios en un 6,5% en promedio, en línea con el descongelamiento gradual de los impuestos a los combustibles que dispuso el gobierno de Javier Milei.
Argentina se prepara para una ola de calor extremo que se extenderá durante los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por calor extremo en siete provincias: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan y Buenos Aires.
Una camioneta Renault Duster Oroch chocó contra el lateral del puente Eva Perón en Santa Rosa este domingo cerca de las 6:00 am. El conductor, único implicado, resultó ileso según reportes preliminares.
La Municipalidad firmó un acuerdo con el Instituto Santa Rosa para dictar la formación superior en modalidad semipresencial, ampliando oportunidades formativas y laborales en la región.
Un amplio despliegue de seguridad detectó infracciones como falta de documentación, luces y escapes libres en motovehículos este miércoles.
El Dr. Adolfo Guardo anunció su renuncia como director del Hospital Eva Perón, efectiva a fines de mayo, cumpliendo con el compromiso asumido al asumir el cargo hace un año. Su sucesor aún no ha sido designado.
Un automóvil chocó contra un árbol en la esquina de Julio A. Roca y Famatina, en Villa General Belgrano, sin dejar heridos. Bomberos y personal médico asistieron a la conductora, quien no sufrió lesiones graves.