Golpe al Bolsillo: EPEC informa un aumento del 60% en la tarifa eléctrica para usuarios sin subsidio

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) comunicó hoy un ajuste en la tarifa eléctrica que afectará al sector de la población que no recibe subsidios, lo que representa aproximadamente el 40% de los usuarios. El aumento, dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, se establece en un 60% y entrará en vigencia a partir del próximo mes.

Información General 09 de febrero de 2024 Redacción NC Redacción NC
aumento de luz

Usuarios N1 sin subsidio

El vocero de EPEC, Alfredo Camponovo, precisó que la medida alcanza a los usuarios residenciales categorizados como N1, que corresponden al grupo de mayores ingresos y que ya no gozan del beneficio del subsidio a la energía eléctrica.

Suba también para comercios e industrias

Camponovo mencionó que la resolución 7/2024 de la Secretaría de Energía también impacta en la tarifa general y de servicios, que incluye a comercios de cercanía como carnicerías, heladerías y quioscos. Estos usuarios no solo experimentarán un aumento en la tarifa, sino que también perderán el subsidio sobre el precio de la energía.

terneroInsólito operativo: Intentaron transportar un ternero en el baúl de un auto y fueron descubiertos

Costo estacional de la energía

El aumento se basa en un incremento del 120% en el costo estacional de la energía, establecido por la Secretaría de Energía para el período comprendido entre febrero y abril de 2024. Este componente representa una parte de la factura final, junto al valor agregado de distribución (que EPEC cobra por transportar y distribuir la energía) y los impuestos.

Diferencias en los incrementos

Es importante destacar que el costo de la energía estacional, que determina el gobierno nacional, ha experimentado un aumento del 156,82% entre enero de 2023 y febrero de 2024. En contraste, el valor agregado por distribución, que cobra EPEC, ha tenido un aumento del 75,02% en el mismo período, muy por debajo de la inflación interanual del 239%.

Desafio Los Reartes 07Llega "Desafío Los Reartes": adrenalina en dos ruedas en un paisaje único

EPEC: sin injerencia en el aumento

La empresa cordobesa remarcó que el aumento del 60% en la tarifa eléctrica para usuarios sin subsidio es una decisión del Gobierno Nacional y que EPEC no tiene injerencia en la misma.

Impacto en la economía familiar

Este nuevo ajuste en la tarifa eléctrica sin duda tendrá un impacto significativo en la economía de los hogares que no reciben subsidio. Se espera que la medida genere un importante debate social y político en torno a la política energética del gobierno nacional.

Te puede interesar
sismo

Se Registra Sismo en Córdoba: el Más Fuerte en Más de 20 Años

Redacción NC
Información General 10 de abril de 2024

Córdoba experimentó un inusual evento sísmico el miércoles por la noche, cuando un fuerte temblor sacudió la provincia pasadas las 20 horas, dejando a los residentes sorprendidos y preocupados. Según informes, el epicentro se ubicó en el noroeste cordobés, específicamente cerca de la localidad de Cañada de Luque.

Comerciante indignado lleva $1 millón en carretilla para pagar la luz

Comerciante indignado lleva $1 millón en carretilla para pagar la luz: un símbolo del hartazgo por los tarifazos

Redacción NC
Información General 18 de marzo de 2024

Un comerciante de Huinca Renancó se convirtió en la imagen del hartazgo social por los tarifazos de la luz. El hombre, dueño de una carnicería, recurrió a una medida insólita para pagar la abultada factura de energía eléctrica: llevó $1 millón en billetes en una carretilla a las oficinas de la Cooperativa Eléctrica local.

caida de whatsapp

Se cayó WhatsApp: usuarios reportaron fallas masivas en la aplicación

Redacción NC
Información General 03 de abril de 2024

La aplicación de mensajería instantánea de Meta, WhatsApp, presentó fallas en su funcionamiento este miércoles por la tarde, por lo que miles de usuarios quedaron incomunicados tras la caída del servicio. Hasta el momento, no hubo ninguna explicación de parte de Meta respecto a las dificultades que se registraron en la app. Luego de unos 20 minutos fuera de servicio, WhatsApp funcionaba todavía de forma intermitente en los celulares, pero seguía presentando problemas la opción web de la plataforma.

Lo más visto
Fiesta del disco de arado

"Prepárate para la 14° Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado en Villa Yacanto: Todo lo que Necesitas Saber"

Redacción NC
Calamuchita El jueves

La expectativa está en aumento en Villa Yacanto mientras nos acercamos a la tan esperada 14° Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado. Este evento, que se ha convertido en una tradición culinaria y cultural en el país, promete deleitar a los asistentes con una exquisita variedad gastronómica, espectáculos emocionantes y una vibrante feria de artesanos.