El gobernador Schiaretti recorrió la zona de los incendios

En Villa Carlos Paz el mandatario ratificó la ayuda de la Provincia a los damnificados. En la zona estuvieron también los ministros Julián López y Carlos Massei. Trabajan 960 bomberos con 8 aviones hidrantes y 2 helicópteros.

Información General 10 de octubre de 2023 Redacción NC Redacción NC
WhatsApp-Image-2023-10-10-at-19.09.19-1

El gobernador Juan Schiaretti recorrió este martes por la tarde la zona de «Los 400» en Villa Carlos Paz donde casi un millar de bomberos desplegaron una intensa actividad, apoyados con aviones hidrantes y helicópteros, para controlar el avance de las llamas.

“El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido-aseguró Schiaretti-; lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”. También recordó que “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales“.

Por ese motivo advirtió sobre la necesidad de que los vecinos sigan las indicaciones de la gente especializada en la extinción del incendio.

Incendio Villa Carlos PAz 01Ardua tarea de bomberos y aviones hidrantes en el sur de Carlos Paz

Reiteró los términos del mensaje que había difundido temprano sobre ese particular, indicando que “lo más importante es salvar vidas”. Y añadió, “donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial”.

También se lamentó Schiaretti de la irresponsabilidad de quienes con su accionar provocan el inicio del fuego. “Espero que caiga todo el peso de la Ley sobre el responsable que prende fuego, porque el 99% de los incendios que padecemos todos los años en Córdoba, son producidos intencionalmente, sea por una acción dolosa o por irresponsabilidad”.

Incendio-Villa-Albertina-II-2020-08-18-1Los incendios no dan tregua al incesante trabajo de bomberos

El mandatario provincial, acompañado por los ministros de Gobierno y Seguridad, Julián López y Desarrollo Social, Carlos Massei; y el intendente electo Esteban Avilés, se instaló en la Base de Operaciones para el Manejo del Incendio que funciona en Villa Carlos Paz donde el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta desplegó los distintos informes sobre la evolución del fuego.

Trabajos


Respecto al área en la que se trabajó durante toda la jornada, Vignetta señaló que “esta zona de Los 400 está asegurada; ya hemos hecho contra fuego, hemos protegido todo, ya creo que no vamos a tener ninguna afectación”.

Advirtió, no obstante, que habrá que observar sobre el terreno el impacto que podría provocar el ingreso de una corriente de aire frío y húmedo.

Respecto a la calidad del trabajo desplegado indicó que durante toda la jornada han operado “8 aviones, 2 helicópteros y hemos tenido 19 horas de vuelo”. Añadió Vignetta que “esa cantidad es excepcional en Argentina y eso es lo que nos ayudó mucho a bajar la intensidad del fuego“.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, insistió en que la Provincia ayudará a los perjudicados por el incendio. “En situaciones de desastre nosotros tenemos un fondo que nos permite responder en la medida que la asistente social o el arquitecto corroboran el daño”.

“Pagamos en efectivo, le trasladamos a la gente una ayuda importante para que puedan reconstruir la casa o el mobiliario”.

Te puede interesar
Peajes en Cordoba

Aumentan los peajes en Córdoba: nuevo cuadro tarifario

Redacción NC
Información General 09 de febrero de 2024

Desde este viernes 9 de febrero, rige un nuevo aumento en los peajes de la provincia de Córdoba, tal como lo dispuso el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) a partir de un pedido de la empresa Caminos de las Sierras, responsable de la Red de Accesos a Córdoba.

aumento de luz

Golpe al Bolsillo: EPEC informa un aumento del 60% en la tarifa eléctrica para usuarios sin subsidio

Redacción NC
Información General 09 de febrero de 2024

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) comunicó hoy un ajuste en la tarifa eléctrica que afectará al sector de la población que no recibe subsidios, lo que representa aproximadamente el 40% de los usuarios. El aumento, dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, se establece en un 60% y entrará en vigencia a partir del próximo mes.

Lo más visto
Fiesta del disco de arado

"Prepárate para la 14° Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado en Villa Yacanto: Todo lo que Necesitas Saber"

Redacción NC
Calamuchita El jueves

La expectativa está en aumento en Villa Yacanto mientras nos acercamos a la tan esperada 14° Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado. Este evento, que se ha convertido en una tradición culinaria y cultural en el país, promete deleitar a los asistentes con una exquisita variedad gastronómica, espectáculos emocionantes y una vibrante feria de artesanos.