Noticias de Calamuchita Noticias de Calamuchita

Calamuchita

Multitudinaria participación en la segunda Cumbre de Economía Circular.

La segunda Cumbre Mundial de Economía Circular volvió a superar todas las expectativas y reunió en sólo dos días a más de 100.000 personas de todo el mundo.

Información General 17 de junio de 2022 Andrea Robles Andrea Robles
economia circular
economia circular

Personas de todo el mundo se reunieron en el marco  de La Segunda Cumbre de Economía Circular para conversar, debatir e intercambiar ideas y experiencias sobre la temática ambiental, la necesidad de dejar atrás los viejos paradigmas de producción lineal y la consolidación de la circularidad como oportunidad de desarrollo sostenible de las sociedades.

El evento internacional, organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, se llevó a cabo de manera presencial y virtual, mediante paneles y conferencias realizados en el Predio Ferial que fueron transmitidas a través de la página web de la cumbre cumbremec.cordoba.gob.ar y el youtube del municipio.

La apertura estuvo a cargo del intendente y anfitrión, Martín Llaryora, quien pronunció un discurso con conceptos claros sobre la situación ambiental actual y un llamado a la acción para que los Estados, en todos sus niveles, trabajen junto al sector privado con el objetivo de revertir el grave cuadro de deterioro que evidencian los ecosistemas.

“Debemos actuar ya, no podemos esperar más”, instó Llaryora a un auditorio conformado por intendentes, ministros y funcionarios encargados de ambiente de todo el mundo, además de empresarios, referentes de organizaciones civiles y público en general.

Al mismo tiempo, el intendente de la capital cordobesa celebró la multitudinaria convocatoria del evento que por segundo año consecutivo organiza la Municipalidad de Córdoba: “Este encuentro es un grito de esperanza que le damos al mundo respecto de su futuro, un faro en el cual más gobiernos, organizaciones y ciudadanos se referencian para pensar una economía sustentable que permita, al mismo tiempo, generar progreso y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, definió.

La segunda Cumbre Mundial de Economía Circular se posiciona como uno de los grandes eventos ambientales a nivel internacional, siendo uno de los más importantes de Latinoamérica.

Su envergadura está solventada, además, por la calidad de más de 70 expositores, muchos de ellos de nivel internacional, que participaron del encuentro de manera presencial y virtual.

Entre ellos, cabe mencionar a Günter Pauli, autor del libre “La Economía Azul”, Rafael García Molina, director de Postgrado de Liderazgo e Innovación en Economía Circular de la Universidad Politécnica de Madrid; Germán Sturzenegger, especialista en agua y saneamiento del BID; Frank Fragano, líder del programa de Desarrollo Sustentable para Argentina Paraguay y Uruguay del Banco Mundial y Juan Verde, estratega de empresas y gobierno, impulsor de la economía verde, Takahiro Nakamae, embajador de Japón en Argentina y Jocelyn Landry Tsonang, de la Red Africana de Economía Circular.

Intendentes de ciudades que conforman la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares acompañaron a Martín Llaryora durante las actividades desarrolladas en el Predio Ferial.

La Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares es una iniciativa liderada por Córdoba que une a las ciudades latinoamericanas preocupadas por implementar políticas públicas de economía circular para una realidad más sostenible.

También más de 2.400 alumnos de escuelas municipales y colegios públicos y privados recorrieron el Espacio Educativo especialmente montado para ellos conjuntamente entre el ente BioCórdoba y la Secretaría de Educación municipal. Además, disfrutaron de otros espacios de la Cumbre Mundial de Economía Circular.

Así, los estudiantes pudieron interactuar y conocer instrumentos musicales hechos con elementos reciclados, bicicletas fijas que trituran plásticos, monopatines eléctricos, autos que funcionan con energía eléctrica e hidrógeno, entre otros.

Segunda Cumbre, primera Feria Mundial de Economía Circular
Este año, la Cumbre Mundial de Economía Circular alumbró la realización de la primera Feria Mundial de la Economía Circular, con más de 40 stands de empresas y emprendedores que mostraron y comercializaron entre el público asistente una amplia gama de productos y servicios.

Además, la Bienal de Diseño 2022 se sumó con stands en el marco de una propuesta conjunta de la Municipalidad de Córdoba y la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC).

Una Ideatón Circular otorgó 500 mil pesos en premios a proyectos
Pensada como una “maratón de ideas circulares”, este evento desarrollado en el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular otorgó 500 mil pesos en premios que se destinaron a los cuatro proyectos ganadores.

La Actividad contó con más de 230 inscriptos y fue organizada por el Ente BioCórdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Finalmente, Llaryora valoró el aporte de los participantes, a quienes agradeció el compromiso y el trabajo en pos del desarrollo de las sociedades en armonía con el ambiente: “Tengo mucha esperanza, porque empezamos a encontrar una alternativa de solución para que la sociedad pueda seguir creciendo, progresando, generando trabajo y que la tecnología avance, pero produciendo dentro del esquema científico, tecnológico y ambiental. El Estado, con su capacidad de compra, tiene la posibilidad de acelerar el mercado de la Economía Circular”, expresó el intendente.

Te puede interesar

Super bolsilla

De Locos: en 10 Años La Canasta Básica aumentó 3.133%

Noticias Calamuchita
Información General El jueves

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba publicó este miércoles su investigación denominada como “Evolución de Precios – Decenio 2012 /2022”.“Puede observarse en primera instancia, que los 17 alimentos evaluados (principales componentes de la Canasta Básica Alimentaria), sufrieron un incremento promedio de 3.133 por ciento, como resultado del ritmo inflacionario argentino”.

0002

Cordoba: EL PARQUE NACIONAL ANSENUZA YA ES UNA REALIDAD

Noticias Calamuchita
Información General El jueves

El Senado aprobó por unanimidad la Ley que crea el Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce.La Laguna Mar Chiquita es un espejo de agua salada de 6 mil kilómetros cuadrados de extensión, haciendola única en su tipo. El Parque contará con más de un millón de hectáreas con bañados, lagunas, bosques nativos, donde habitan más del 25% de las aves de nuestro país, y numerosas especies de animales.Además, en el área suelen encontrarse restos fósiles y piezas de culturas originarias de Córdoba. Así Córdoba contará con tres Parques Nacionales para seguir protegiendo la flora, fauna.

Lo más visto

safe_image

Santa Rosa: Arranca Julio Con Sabores Serranos

Noticias Calamuchita
Calamuchita El viernes

En entrevista radial en Play Radio El intendente de la Ciudad Claudio Chavero y la Secretaria de turismo Cintia Costa adelantaron como sera esta edicion de Sabores Serranos despues de 2 años de no ser precencial.Los dias 15 y 16 de julio llegaran con mas de 15 stand Gastronomicos con Cabrito a la llama , locro y comida Vegetariana y pasteleria dulce y el cierre con dos shows imprecionantes con las actuaciones de Peteco Carabajal y Los Nocheros.

villa-quillinzo-scaled

Villa Quillinzo: Obras en la Comuna

Noticias Calamuchita
Calamuchita El sábado

Villa Quillinzo Avanza con la obra de agua potable para la comuna , en este caso la obra es para abastecer de agua a los vecinos del barrio Villa Ribera.Ya están trabajando en el zanjeo y colocación de cañerías

La Cumbreicta

La Cumbrecita: Avanza el Parque Fotovoltaico

Noticias Calamuchita
Calamuchita El sábado

Avanza la construcción del futuro Parque Fotovoltaico. Se están haciendo los trabajos de replanteo y  demarcación del lugar elegido para el desarrollo del complejo. Esta obra además de dotar de energía a la comunidad, ayudará a reducir la huella de carbono por disminución de gases de efecto invernadero, atendiendo la agenda que apuesta a evitar el Cambio Climático. La obra incluye el techado de parte del estacionamiento en el ingreso al pueblo con paneles solares generadores de energía limpia y sustentable.

Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita