Calamuchita

La Provincia recibió más de $1.000 millones para prevenir y controlar incendios

Tiene como objetivo fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial y mejorar la gestión de riesgos agropecuarios. Entre las acciones y obras, prevé construir cuatro pistas aeronáuticas.

Información General05 de marzo de 2023Redacción NCRedacción NC
INCENDIOS-e4914e1dd5a2-1

La Provincia de Córdoba a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento recibió más de mil millones de pesos para fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, reduciendo la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados. La gestión la realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El proyecto valuado en un monto de U$S 5.200.000 (hoy $1.034.800.000) fue financiado por la entidad bancaria y será ejecutado en el plazo de un año por la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia.

Entre las obras y acciones, prevé mejorar 90 kilómetros de pasos para bomberos y construir cuatro pistas para aviones hidrantes en zonas de difícil acceso: Guasapampa y Pocho, Fibra de Palma y Piedra Blanca, además de instalar cuatro tanques australianos de 300 mil litros y dos tanques de combustible móvil.

También se instalarán tres viveros de producción de especies nativas, dos de ellos con Banco de Germoplasma y se brindarán capacitaciones a efectivos y productores agropecuarios. “Más de cien millones de pesos, casi el 10 por ciento del monto, será destinado a cursos y simulacros con productores”, explicó Franco Mugnaini, Coordinador de la Unidad Ejecutora Córdoba.

El proyecto se llevará a cabo sobre el 30 por ciento del territorio provincial, unos 5 millones de hectáreas, beneficiando a más de 7 mil firmas agro ganaderas ubicadas en las zonas de riesgo de incendios.

Trabajar en este proyecto encabezado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el financiamiento de más de mil millones de pesos que serán destinados a la prevención, es algo histórico para la provincia”, destacó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia.

Durante más de un año, la cartera agropecuaria gestionó los fondos ante el difícil pronóstico de incendios forestales y la necesidad de fortalecer los equipos de brigadistas y bomberos, como la necesidad de hacer hincapié en trabajos de prevención.

Por su parte, el titular de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, dijo: «El proyecto dará una respuesta muy esperada por todas las fuerzas que luchan contra la mitigación y por los productores agropecuarios que reducirán sus riesgos ante las amenazas de las llamas»

Últimas noticias
2111 07 feed

Evitan que auto con cinco mujeres caiga al río en Los Reartes

Redacción NC
Los Reartes21 de noviembre de 2025

Un Honda Fit con cinco mujeres de Alcira Gigena a bordo perdió el control este viernes por la tarde en la Avenida Raúl Alfonsín, a la altura del puente de acceso a Los Reartes. La rápida intervención de Bomberos Voluntarios y vecinos impidió que el vehículo terminara desbarrancando en el cauce del río, resultando todas las ocupantes ilesas.

2111 06 feed

Termas del Sol estrena fin de semana de experiencias nocturnas únicas

Redacción NC
Villa Yacanto21 de noviembre de 2025

El complejo Termas del Sol, ubicado en El Durazno, Villa Yacanto, lanzará este fin de semana un ciclo de eventos nocturnos denominado “Tres noches, tres experiencias”. La propuesta, que se desarrollará desde el viernes hasta el domingo, ofrece tres veladas temáticas distintas que combinan gastronomía, música y bienestar, con el objetivo de brindar una alternativa turística premium en la región de Calamuchita.

2111 05 feed

Ejército realiza masivos simulacros con toma de rehenes en Embalse y la Central Nuclear

Redacción NC
Embalse21 de noviembre de 2025

El Ejército Argentino desplegó este miércoles más de 100 efectivos y recursos aéreos en simulacros tácticos que recrearon una toma de rehenes en la Central Nuclear Embalse y la Fábrica Militar Río Tercero, con el objetivo de evaluar y actualizar los protocolos de seguridad ante emergencias críticas en coordinación con la Policía y Bomberos Voluntarios.

Te puede interesar
Lo más visto
2111 07 feed

Evitan que auto con cinco mujeres caiga al río en Los Reartes

Redacción NC
Los Reartes21 de noviembre de 2025

Un Honda Fit con cinco mujeres de Alcira Gigena a bordo perdió el control este viernes por la tarde en la Avenida Raúl Alfonsín, a la altura del puente de acceso a Los Reartes. La rápida intervención de Bomberos Voluntarios y vecinos impidió que el vehículo terminara desbarrancando en el cauce del río, resultando todas las ocupantes ilesas.