Calamuchita

La Provincia recibió más de $1.000 millones para prevenir y controlar incendios

Tiene como objetivo fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial y mejorar la gestión de riesgos agropecuarios. Entre las acciones y obras, prevé construir cuatro pistas aeronáuticas.

Información General05 de marzo de 2023Redacción NCRedacción NC
INCENDIOS-e4914e1dd5a2-1

La Provincia de Córdoba a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento recibió más de mil millones de pesos para fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, reduciendo la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados. La gestión la realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El proyecto valuado en un monto de U$S 5.200.000 (hoy $1.034.800.000) fue financiado por la entidad bancaria y será ejecutado en el plazo de un año por la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia.

Entre las obras y acciones, prevé mejorar 90 kilómetros de pasos para bomberos y construir cuatro pistas para aviones hidrantes en zonas de difícil acceso: Guasapampa y Pocho, Fibra de Palma y Piedra Blanca, además de instalar cuatro tanques australianos de 300 mil litros y dos tanques de combustible móvil.

También se instalarán tres viveros de producción de especies nativas, dos de ellos con Banco de Germoplasma y se brindarán capacitaciones a efectivos y productores agropecuarios. “Más de cien millones de pesos, casi el 10 por ciento del monto, será destinado a cursos y simulacros con productores”, explicó Franco Mugnaini, Coordinador de la Unidad Ejecutora Córdoba.

El proyecto se llevará a cabo sobre el 30 por ciento del territorio provincial, unos 5 millones de hectáreas, beneficiando a más de 7 mil firmas agro ganaderas ubicadas en las zonas de riesgo de incendios.

Trabajar en este proyecto encabezado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el financiamiento de más de mil millones de pesos que serán destinados a la prevención, es algo histórico para la provincia”, destacó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia.

Durante más de un año, la cartera agropecuaria gestionó los fondos ante el difícil pronóstico de incendios forestales y la necesidad de fortalecer los equipos de brigadistas y bomberos, como la necesidad de hacer hincapié en trabajos de prevención.

Por su parte, el titular de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, dijo: «El proyecto dará una respuesta muy esperada por todas las fuerzas que luchan contra la mitigación y por los productores agropecuarios que reducirán sus riesgos ante las amenazas de las llamas»

Últimas noticias
1511 03 feed

Santa Rosa coronó a Bautista Prado como Deportista del Año en una gran fiesta

Redacción NC
Santa Rosa15 de noviembre de 2025

Santa Rosa de Calamuchita celebró una masiva fiesta del deporte con un desfile que reunió a unas 1000 personas y que culminó con la coronación del tenista Bautista Prado como el "Deportista del Año". El acto central, que contó con la presencia del intendente Eduardo "Tata" Martín, se desarrolló en el emblemático ex Hotel Torino.

Te puede interesar
1311 02 feed

Punilla, Calamuchita o Traslasierra: ¿Qué valle cordobés es más barato para vacacionar?

Redacción NC
Información General13 de noviembre de 2025

Un relevamiento de precios en plataformas de alquileres turísticos determinó que el Valle de Punilla es el más económico para vacacionar, seguido por Traslasierra, mientras que Calamuchita se posiciona como el destino con los valores más altos. El estudio comparó estadías para una familia tipo durante siete días en alojamientos de categoría similar.

nieve en cordobaa

Frente Frío Dispara Nevadas Inesperadas en las Sierras de Córdoba

Redacción NC
Información General28 de octubre de 2025

Una masa de aire polar ingresó abruptamente en la provincia de Córdoba, provocando un drástico descenso de las temperaturas, lluvias y nevadas en las zonas de alta montaña. El fenómeno, que ocurre esta semana, rompe con los registros climáticos habituales para la época, marcando un evento meteorológico singular.

2510 01 feed

Alerta por nevadas y frío inusual en Córdoba en plena primavera

Redacción NC
Información General27 de octubre de 2025

Una inusual ola de frío polar afecta a Córdoba, con lloviznas, aguanieve y alerta por posibles nevadas en las sierras. Las autoridades policiales exhortan a la precaución en la circulación vial ante la previsión de calzadas resbaladizas y baja visibilidad, fenómeno que se extenderá hasta el miércoles.

Lo más visto
Copia de IMG_4865

Oktoberfest Calamuchita Inaugura su Edición con un Fin de Semana Estelar

Redacción NC
Villa General Belgrano14 de noviembre de 2025

La tradicional Oktoberfest dio inicio este viernes 14 de octubre en el valle de Calamuchita con un destacado cronograma musical. La fiesta, que convoca a miles de visitantes, presenta en su primer fin de semana a artistas de la talla de Los Pericos, Abel Pintos y un tributo sinfónico a The Beatles, ofreciendo además abonos y beneficios para residentes locales.

1511 03 feed

Santa Rosa coronó a Bautista Prado como Deportista del Año en una gran fiesta

Redacción NC
Santa Rosa15 de noviembre de 2025

Santa Rosa de Calamuchita celebró una masiva fiesta del deporte con un desfile que reunió a unas 1000 personas y que culminó con la coronación del tenista Bautista Prado como el "Deportista del Año". El acto central, que contó con la presencia del intendente Eduardo "Tata" Martín, se desarrolló en el emblemático ex Hotel Torino.