Temporada 2023: Entre Diciembre y Enero Viajaron 20,3 millones de Turistas

Según un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante la segunda quincena de diciembre y el mes de enero, unos 20,3 millones de personas viajaron dentro de Argentina y realizaron un gasto directo de $ 803.789 millones. Estas cifras, comparadas con las del mismo período de la temporada 2022, arrojaron un resultado positivo de 4,1% para cantidad de turistas y de 19,1% para gastos realizados en términos reales.

Información General 01 de febrero de 2023 Redacción NC Redacción NC
El Gobierno nacional anunció que las fronteras continuarán cerradas al turismo hasta el 9 de julio

"Teníamos un poquito de temor porque este año no teníamos el PreViaje. Eso nos preocupaba. Sin embargo, la gran sorpresa fue la gran afluencia de turistas extranjeros que alcanzaron los 680 mil", dijo a Cadena 3 Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME.

El informe también reveló que la estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,3 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.149 este año.

"Si comparamos el gasto promedio por día con el del año anterior, y le sacamos la inflación de este periodo, nos da un resultado positivo en un 19%. Así que, para nosotros, terminamos un enero conformes. Si bien febrero históricamente es inferior, este año Carnaval cae en el medio del mes, lo que va a equiparar los valores de enero", agregó.

Movimiento-turistico3-1024x603

Las cifras también expresan que algunas zonas tuvieron preponderancia de turistas extranjeros. Por ejemplo: Entre Ríos de uruguayos; el Litoral norte, de brasileños y paraguayos; y el Oeste argentino de chilenos.

Por su parte Aerolíneas Argentinas, durante el primer mes y medio de la temporada, ya transportó 1,5 millón de pasajeros, a un promedio de 250 salidas diarias con 32.000 turistas.

verano en santa rosa

“No nos olvidemos que hemos superado las frecuencias de pre pandemia en materia de cabotaje. O sea que esto es lo que dio lugar a la movilización de mas de 30 mil pasajeros por día. Si a esto le sumamos los que se movilizaron vía terrestre, nos da la más de un millón de personas que viajaron durante ese período", explicó.

A este análisis también se le suma que los destinos que trabajaron no fueron solo los tradicionales, sino también los emergentes. "El impacto en las economías regionales fue de más de $800 mil millones. Fue notable la necesidad de salir, de viajar y de descansar", culminó.

Te puede interesar
comunicado de prensa

📢 Comunicado de Prensa 📢

Redacción NC
Información General 22 de febrero de 2024

Lamentamos sinceramente informar que en nuestra publicación anterior sobre el accidente vehicular del jueves 22 de febrero, compartimos información sobre el dosaje de ebriedad del detenido que no fue debidamente verificada. Nos disculpamos profundamente por este error y cualquier inconveniente que haya causado.

WhatsApp-Image-2023-12-30-at-14.02.551-1024x576

La vicegobernadora participó de la ceremonia anual de los bomberos voluntarios serranos de Córdoba.

Redacción NC
Información General 30 de diciembre de 2023

La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, compartió en La Falda la ceremonia académica anual de la Agrupación Serrana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Córdoba, donde más de 30 cuarteles, comisiones directivas y público en general celebraron el final de las capacitaciones y premiaron a quienes se destacaron por su labor en siniestros durante 2023.

Lo más visto
Luz en Calamuchita

Polémica Abierta: ¿Es beneficioso el sistema de cooperativas en Calamuchita?

Redacción NC
Calamuchita Ayer

A raíz de un suceso ocurrido en la provincia de córdoba se dispara la polémica. Son beneficiosas las cooperativas de luz en el valle.El ejemplo sucedió en las Sierras Chicas en donde dos despensas vecinas se encuentran en medio de una disparidad sorprendente en sus facturas de energía eléctrica. El propietario, residente de la zona, se ve desconcertado por la marcada diferencia en las tarifas entre sus dos establecimientos ubicados a solo 5 kilómetros de distancia: uno en El Pueblito y otro en El Manzano.En uno le cobra epec y en otro una Cooperativa.

Santa Rosa robo de Auto

Santa Rosa: Estafa, hurto y hallazgo de un automóvil

Redacción NC
Calamuchita Ayer

Un hombre de 27 años denunció en la comisaría de Santa Rosa haber sido víctima de una estafa y un hurto. El hecho ocurrió el pasado 24 de marzo, cuando el damnificado vendió un vehículo VW Gol a un ciudadano oriundo de la ciudad de Córdoba.