
Hallan a una joven fallecida desde varios días en Villa Rumipal
La Policía investiga las causas del deceso en una vivienda de barrio El Torreón


Un incendio forestal de magnitud descomunal azota la zona serrana del Valle de Traslasierra desde el pasado domingo, convirtiéndose en el foco más grande reportado en la provincia en lo que va de la temporada. En solo 48 horas, las llamas han arrasado con 3.500 hectáreas, generando gran preocupación y arduas tareas de combate.
Noticias de Calamuchita16 de julio de 2024
Redacción NC
Origen: El fuego se inició al sur del Cerro Champaquí, en inmediaciones de Los Linderos.
Propagación: El frente de fuego alcanza los 6 kilómetros y avanza hacia el Valle de Calamuchita.
Dificultades: El sector es inaccesible por tierra para los bomberos y las condiciones climáticas adversas, con viento fuerte, dificultan aún más las operaciones.

Estrategia: Tras un lunes complejo, este martes se duplicó la cantidad de brigadistas para combatir las llamas.
Fuerzas desplegadas: Más de 160 bomberos voluntarios de distintas localidades de la zona, junto al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, trabajan incansablemente desde las 8 de la mañana.
Desafío: El acceso al lugar solo es posible por helicóptero, lo que implica caminatas de hasta cinco horas por terrenos escarpados y con condiciones climáticas adversas.

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático: "Al lugar solo se llega en helicóptero y son cuatro o cinco horas de caminar, con barrancas y el viento que no ayuda".

La Policía investiga las causas del deceso en una vivienda de barrio El Torreón

Autoridades provinciales y referentes turísticos participaron del acto en la Casa del Fundador

El evento reúne a artistas consagrados y pone en valor la identidad minera local

El proyecto permitirá cerrar el perilago y potenciar el turismo regional

Ofrecen servicios esenciales y gratuitos, como agua potable, carga de agua, espacios accesibles, entre otras prestaciones. La red continuará ampliándose hasta integrar más de 20 localidades en toda la provincia.

Cuatro jornadas con más de 150 expositores y actividades gratuitas

La Policía secuestró armas, herramientas y patentes durante el operativo

Dos jornadas de celebración en el Patio Gastronómico y El Durazno

Prevén acumulados de hasta 80 mm y posibles crecidas de ríos serranosa Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad informó que continúa vigente la alerta amarilla por tormentas en todo el territorio provincial. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias llegarán entre la noche del sábado, la madrugada del domingo y se extenderán hasta el lunes inclusive, en un período que podría registrar acumulados de 50 a 80 mm dependiendo de la región. El organismo prevé el desarrollo de tormentas intermitentes, con abundante caída de agua en cortos lapsos durante el domingo. Además, se anticipan crecidas repentinas en ríos serranos, disminución de visibilidad y calzadas resbaladizas, especialmente en zonas serranas y sectores del centro y noreste provincial. Estas condiciones generan preocupación en un contexto donde la planificación turística y productiva suele verse afectada por fenómenos meteorológicos intensos. Recomendaciones oficiales Desde la Secretaría se insta a la población a extremar las medidas de prevención, evitar desplazamientos en horarios críticos y mantenerse alejados de cauces de ríos y arroyos. También se solicita conducir con precaución ante la posible presencia de agua sobre la calzada y turbulencias de viento. Contactos de emergencia Ante cualquier situación de riesgo, las autoridades recuerdan los canales disponibles: 📞 0-800-888-38346 – Call Center del Ministerio de Seguridad (24 hs) 📞 100 – Bomberos Voluntarios 📞 911 – Policía de Córdoba Las autoridades seguirán monitoreando la evolución del fenómeno y brindarán nuevas actualizaciones conforme cambien las condiciones climáticas.

Autoridades provinciales y referentes turísticos participaron del acto en la Casa del Fundador

La Policía investiga las causas del deceso en una vivienda de barrio El Torreón