Calamuchita

Aumento de la luz golpea a familias y comercios del Valle de Calamuchita

Las boletas de luz de diferentes cooperativas del Valle de Calamuchita registraron un aumento en el último mes, lo que generó un fuerte impacto en la economía de familias y comercios de la región. Se reportaron casos de incrementos de hasta el triple del valor habitual, lo que ha provocado gran preocupación e incertidumbre.

Noticias de Calamuchita18/03/2024Redacción NCRedacción NC
aumento de luz

Carlos, comerciante de Villa Yacanto, ejemplifica la situación. El mes pasado recibió una boleta por $150.000, mientras que este mes la cifra ascendió a $450.000, casi el triple. "No entiendo cómo se calcula el aumento en la cooperativa de Villa Yacanto, ya que no informan ni me pueden explicar", señaló Carlos.

La falta de información clara por parte de las cooperativas agrava la situación. Los usuarios no comprenden los motivos del aumento desmedido y se sienten desamparados ante la incertidumbre.

Este problema no es exclusivo del Valle de Calamuchita. Dirigentes de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) también manifestaron su preocupación por el impacto del aumento en las facturas de energía eléctrica en los pequeños y medianos comercios de la provincia.

Las consecuencias del alza en las tarifas son diversas. Las familias deben ajustar sus presupuestos para afrontar el gasto extra, mientras que los comercios ven amenazada su rentabilidad. En algunos casos, incluso, se ha producido el cierre de negocios debido a la imposibilidad de cubrir los costos.

Un repaso de lo que fue el segundo día del #RallySantaRosadeCalamuchita  ¡Gracias a todos los fanáticos por acompañarnos y nos vemos en la próxima fecha! #Rally #Cordoba #RallyCordobesResumen de lo Que Fue el Rally Cordobes

Es urgente que las autoridades y las cooperativas brinden respuestas a la comunidad. Se necesita una mayor transparencia en el cálculo de las tarifas, así como medidas que mitiguen el impacto del aumento en los sectores más vulnerables.

Testimonios:

Carlos, comerciante de Villa Yacanto: "El aumento de la luz es un golpe al bolsillo. No sé cómo vamos a seguir así."


Vecina de Santa Rosa de Calamuchita: "Tuvimos que recortar gastos en otras cosas para poder pagar la boleta de luz."


Presidente de una cooperativa del Valle de Calamuchita: "Estamos trabajando para encontrar soluciones que beneficien a los usuarios."

Te puede interesar
2107 01 feed

Segunda edición de SaboReartes: gastronomía y cultura en Los Reartes

Redacción NC
Noticias de Calamuchita21/07/2025

El sábado 26 de julio, desde las 12 horas, se realizará la segunda edición mensual de SaboReartes en el Portal de Piedras, ubicado junto a la oficina de Turismo de Los Reartes. El evento, organizado por las autoridades locales, ofrecerá gastronomía tradicional, exhibiciones de productores regionales, espectáculos infantiles y shows musicales con artistas como Socavón de la Salamanca y Marina Cornejo. La actividad es gratuita y, en caso de lluvia, se postergará para el domingo 27.

Lo más visto