Santa Rosa: Lo que la Tormenta Dejo!

Desde las primeras horas de la noche del sábado 6 de enero, con el comienzo de varios fenómenos meteorológicos, los Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita realizaron tareas de prevención ante la crecida del río Santa Rosa y sus afluentes.

Calamuchita 07 de enero de 2024 Redacción NC Redacción NC
Bomberos 01

Según informaron los bomberos, el primer incremento se registró a las 22:30 horas en el arroyo El Sauce, por lo que se realizaron tareas de señalización en la Costanera del río Suquía y se rescató una camioneta en la zona de Loma Hermosa.

A las 00:10 horas del domingo 7 de enero, el río Santa Rosa experimentó su primer pico de 1,42 metros en la estación de San Alberto. A las 00:20 horas, se comisionó una unidad para cortar la Ruta 5 en la intersección con la calle Ángel Llanos por el desborde del arroyo Loyola.

A las 02:42 horas, se registró un nuevo incremento en el arroyo El Sauce. A las 03:20 horas, el río Santa Rosa incrementó su caudal llegando a los 1,70 metros en la estación de San Alberto.

Accidente ruta 5 2Accidente de tránsito en Ruta 5 deja una mujer hospitalizada

A las 04:00 horas, el arroyo El Sauce creció nuevamente ocasionando el desborde del río Santa Rosa en sectores de la Costanera y el puente Viena. A las 04:25 horas, se registró un nuevo pico llegando a la altura de 2,02 metros.

A las 6:30 horas, el caudal del río Santa Rosa registró su pico máximo al momento llegando a los 3 metros en la zona de La Olla, lo que continúa produciendo cortes totales para la circulación en sectores de la Costanera.

Bomberos 02

Los bomberos informaron que a las 6:30 horas se habían registrado los siguientes milímetros de lluvia:

  • Estación Champaquí: 62 mm
  • Estación Tres Árboles: 84 mm
  • Estación Río Tabaquillo: 99 mm
  • Estación unión de los Ríos: 110 mm
  • Santa Rosa: 92 mm
reuta 5Temporal En Calamuchita



Al momento, trabajan 3 unidades pesadas, 2 unidades livianas y un total de 20 efectivos. Los bomberos solicitaron a la población permanecer en sus domicilios y conservar la tranquilidad.

Recomendaciones para la población

  • Permanecer en construcciones cerradas y evitar circular por zonas inundadas.
  • Asegurarse que los desagües estén limpios y despejados.
  • Tener a mano una linterna y pilas de repuesto.
  • Tener un botiquín de primeros auxilios a mano.
  • Tener un plan de evacuación en caso de emergencia.
Te puede interesar
Mauricio Melica

Avances decisivos para la conectividad y educación en Calamuchita: Intendenta Melica y Legislador Jaimes definen hoja de ruta en Córdoba

Redacción NC
Calamuchita 09 de marzo de 2024

En un esfuerzo conjunto por potenciar el desarrollo local en la pintoresca región de Calamuchita, la Intendenta de la Cruz Raquel Melica y el Legislador Mauricio Jaimes se han sumergido en una intensa mesa de trabajo en la vibrante ciudad de Córdoba. Su misión: finalizar los trámites cruciales que resolverán la asignación de frecuencias radioeléctricas en diversas localidades, marcando un hito en el progreso tecnológico y educativo de la zona.

Lo más visto
Robo en Villa Rumipal

¡Robo en Villa Rumipal!

Redacción NC
Calamuchita El jueves

Una mujer de 73 años denunció en la comisaría local el robo de varias herramientas de su vivienda, ubicada en la localidad de Villa Rumipal.

Fiesta del disco de arado

"Prepárate para la 14° Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado en Villa Yacanto: Todo lo que Necesitas Saber"

Redacción NC
Calamuchita El jueves

La expectativa está en aumento en Villa Yacanto mientras nos acercamos a la tan esperada 14° Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado. Este evento, que se ha convertido en una tradición culinaria y cultural en el país, promete deleitar a los asistentes con una exquisita variedad gastronómica, espectáculos emocionantes y una vibrante feria de artesanos.