Santa Rosa: Lo que la Tormenta Dejo!

Desde las primeras horas de la noche del sábado 6 de enero, con el comienzo de varios fenómenos meteorológicos, los Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita realizaron tareas de prevención ante la crecida del río Santa Rosa y sus afluentes.

Calamuchita 07/01/2024 Redacción NC Redacción NC
Bomberos 01

Según informaron los bomberos, el primer incremento se registró a las 22:30 horas en el arroyo El Sauce, por lo que se realizaron tareas de señalización en la Costanera del río Suquía y se rescató una camioneta en la zona de Loma Hermosa.

A las 00:10 horas del domingo 7 de enero, el río Santa Rosa experimentó su primer pico de 1,42 metros en la estación de San Alberto. A las 00:20 horas, se comisionó una unidad para cortar la Ruta 5 en la intersección con la calle Ángel Llanos por el desborde del arroyo Loyola.

A las 02:42 horas, se registró un nuevo incremento en el arroyo El Sauce. A las 03:20 horas, el río Santa Rosa incrementó su caudal llegando a los 1,70 metros en la estación de San Alberto.

Accidente ruta 5 2Accidente de tránsito en Ruta 5 deja una mujer hospitalizada

A las 04:00 horas, el arroyo El Sauce creció nuevamente ocasionando el desborde del río Santa Rosa en sectores de la Costanera y el puente Viena. A las 04:25 horas, se registró un nuevo pico llegando a la altura de 2,02 metros.

A las 6:30 horas, el caudal del río Santa Rosa registró su pico máximo al momento llegando a los 3 metros en la zona de La Olla, lo que continúa produciendo cortes totales para la circulación en sectores de la Costanera.

Bomberos 02

Los bomberos informaron que a las 6:30 horas se habían registrado los siguientes milímetros de lluvia:

  • Estación Champaquí: 62 mm
  • Estación Tres Árboles: 84 mm
  • Estación Río Tabaquillo: 99 mm
  • Estación unión de los Ríos: 110 mm
  • Santa Rosa: 92 mm
reuta 5Temporal En Calamuchita



Al momento, trabajan 3 unidades pesadas, 2 unidades livianas y un total de 20 efectivos. Los bomberos solicitaron a la población permanecer en sus domicilios y conservar la tranquilidad.

Recomendaciones para la población

  • Permanecer en construcciones cerradas y evitar circular por zonas inundadas.
  • Asegurarse que los desagües estén limpios y despejados.
  • Tener a mano una linterna y pilas de repuesto.
  • Tener un botiquín de primeros auxilios a mano.
  • Tener un plan de evacuación en caso de emergencia.
Te puede interesar
Sala Cuna Villa Yacanto

¡La Sala Cuna de Villa Yacanto brilla con luz propia!

Redacción NC
Calamuchita 16/04/2024

La Subdirección de Desarrollo Social se complace en anunciar la finalización de las remodelaciones en la Sala Cuna de Villa Yacanto, un espacio que ahora luce renovado y preparado para brindar un ambiente cálido y estimulante a los niños que allí asisten.

Luz en Calamuchita

Polémica Abierta: ¿Es beneficioso el sistema de cooperativas en Calamuchita?

Redacción NC
Calamuchita 27/03/2024

A raíz de un suceso ocurrido en la provincia de córdoba se dispara la polémica. Son beneficiosas las cooperativas de luz en el valle.El ejemplo sucedió en las Sierras Chicas en donde dos despensas vecinas se encuentran en medio de una disparidad sorprendente en sus facturas de energía eléctrica. El propietario, residente de la zona, se ve desconcertado por la marcada diferencia en las tarifas entre sus dos establecimientos ubicados a solo 5 kilómetros de distancia: uno en El Pueblito y otro en El Manzano.En uno le cobra epec y en otro una Cooperativa.

Lo más visto
jaimes legislatura

Por los Niños, Niñas y Adolescentes - Adopción de la Ley Lucio

Redacción NC
Calamuchita 20/06/2024

En un mundo donde la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes debería ser una prioridad incuestionable, la reciente propuesta para la adopción de la Ley Lucio representa un avance crucial hacia un entorno más seguro y consciente. Esta iniciativa, presentada en la última reunión de la Comisión de Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes por el legislador provincial de Calamuchita, Mauricio Jaimes, se erige como una luz de esperanza en la lucha contra la violencia infantil.