La Noticia del Dia: el debate presidencial mostró a los candidatos más ofensivos

El segundo debate de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre mostró a los cinco aspirantes en juego, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores -Unidad) lanzados a una ofensiva más decidida para tratar de captar nuevos votantes, con una actitud de ataque hacia sus contrincantes que los sacó del formalismo que había dominado al primer encuentro y por tanto los dejó más expuesto a errores.

Información General 09 de octubre de 2023 Redacción NC Redacción NC
hq720

Esa intensidad que estuvo ausente en gran parte de la justa del 1 de octubre pasado dejó cruces interesantes que se replicaron inmediatamente en las redes sociales, que funcionaron como caja de resonancia en vivo de las vicisitudes del encuentro, que estuvo dedicado esta vez a tres ejes temáticos: “Seguridad”, “Trabajo y producción” y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”.

Los postulantes se refirieron también al conflicto bélico que desde hace dos días tiene como escenario a Medio Oriente, enfrenta al Ejército israelí con milicianos de Hamas y dejó un saldo de más de un millar de muertos.

Bullrich, Milei y Schiaretti se solidarizaron con Israel, Bregman expresó su dolor por las víctimas civiles de un conflicto que, a su criterio, tiene como base la política israelí "de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino", en tanto que Massa también mostró su adhesión a las "víctimas de un ataque terrorista brutal que enluta al mundo".

También, el candidato de UxP anunció que si gana las elecciones una de sus decisiones será incluir a "Hamas en la lista de organizaciones terroristas" consideradas por la Argentina, y al mismo tiempo resaltó que él promueve "la ley de juzgamiento en ausencia" que se podría aplicar a quienes cometieron los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, en 1992 y 1994, respectivamente, para que "sean juzgados y condenados en el país".

Sobre esa iniciativa, sostuvo que es "bloqueada sistemáticamente por el partido de Bullrich", en alusión al PRO.

Schiaretti propuso "terminar con la industria del juicio"

El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País propuso "acabar con la industria del juicio, crear un fondo de garantía como en la industria de la construcción y transformar los programas sociales en empleo genuino".

Asimismo, propuso bajarles la carga social "a quienes den trabajo a las pymes, y prácticas rentadas en empresas privadas".

Por su parte, indicó que es necesario "eliminar las retenciones al sector agroexportador" e impulsó el Plan Primer Paso (PPP) como una alternativa para impulsar el empleo nacional.

Patricia Bullrich apuntó contra Massa

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio le reprochó al ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria (UxP) que "dijiste que viniste a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré".

"El dólar a mil mangos, la hiperinflación, dejaste dos millones más de pobres, estás cavando más el pozo", dijo Bullrich esta noche en el debate presidencial.

Javier Milei y la "modernización del sistema laboral"

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, indicó que "la casta lo único que hace es consumir capital, con su modelo del gasto" y condenó la "justicia social, que castiga ahorro e inversión".

En el marco del segundo debate presidencial, Milei propuso en ese sentido una "modernización del sistema laboral y una reducción de penalidades de suba del salario real" y le replicó a la candidata de la Izquierda, Myriam Bregman: "Con las cosas que vos propones vamos a tener muchísimo menos trabajo y con empresas quebradas que seguro vos vas a querer nacionalizar".

Massa aseguró que profundizarán la baja de impuestos

El candidato presidencial de Unión por la Patria anunció que está trabajando la posibilidad de acceder a "créditos hipotecarios en acuerdo con el sistema financiero", en los que "la cuota aumenta si aumenta el salario".

Anunció asimismo que desde el Gobierno nacional están "detectando inmuebles ociosos que tiene el Estado nacional, para crear un total de 2 millones de lotes con servicios".

A su vez, apuntó contra Javier Milei, quien acusó de plantear "un mercado de trabajo donde las mujeres no tengan posibilidad de desarrollo y los jóvenes tengan que ir al mercado precario" y en el que los trabajadores "pierdan su derecho a las vacaciones pagas y a la indemnización, y volvamos a un régimen de esclavitud".

Myriam Bregman y la reducción de la jornada laboral

La candidata del Frente de izquierda afirmó esta noche que "la salida no es pisándole la cabeza al de al lado, a los trabajadores" y propuso la reducción de la jornada laboral a seis horas para crear nuevos puestos.

"Parece que la culpa es de los trabajadores que tiene derechos; tenemos que dar vuelta la historia, y desde la izquierda tenemos la bandera, como reducir la jornada laboral a seis horas diarias cinco días a la semana y las que sobran repartirlas entre quienes no tienen trabajo y así crear 1.200.000 puestos" laborales genuinos, dijo Bregman en el debate presidencial.

Te puede interesar
aumento de luz

Golpe al Bolsillo: EPEC informa un aumento del 60% en la tarifa eléctrica para usuarios sin subsidio

Redacción NC
Información General 09 de febrero de 2024

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) comunicó hoy un ajuste en la tarifa eléctrica que afectará al sector de la población que no recibe subsidios, lo que representa aproximadamente el 40% de los usuarios. El aumento, dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, se establece en un 60% y entrará en vigencia a partir del próximo mes.

Gas desigualdad

Desigualdad en los Precios de Gas: Una Brecha Inaceptable

Redacción NC
Información General 02 de abril de 2024

A lo largo de los años, el precio del gas envasado en tubos de 45 kilogramos ha seguido actualizándose, incluso durante los períodos de congelamiento de servicios durante los gobiernos anteriores. Mientras tanto, se implementaron diversos programas para atender la situación de la garrafa social de 10 kilogramos, considerando su amplia utilización entre las familias de bajos recursos. Sin embargo, las comparaciones entre ambos casos son alarmantes.

Comerciante indignado lleva $1 millón en carretilla para pagar la luz

Comerciante indignado lleva $1 millón en carretilla para pagar la luz: un símbolo del hartazgo por los tarifazos

Redacción NC
Información General 18 de marzo de 2024

Un comerciante de Huinca Renancó se convirtió en la imagen del hartazgo social por los tarifazos de la luz. El hombre, dueño de una carnicería, recurrió a una medida insólita para pagar la abultada factura de energía eléctrica: llevó $1 millón en billetes en una carretilla a las oficinas de la Cooperativa Eléctrica local.

Lo más visto