El turismo movilizó más de $15.300 millones el “finde XXL”

Unos 400 mil turistas visitaron la provincia, lo que supera la afluencia durante el mismo período de 2021 y 2019. El gasto aproximado diario por persona fue de 12 mil pesos, incluyendo alojamiento, comidas, excursiones y extras.

Información General 10 de octubre de 2022 Redacción NC Redacción NC
SEGUNDO FIN DE SEMANA OKTOBERFEST 2022 SABADO 05
SEGUNDO FIN DE SEMANA OKTOBERFEST 2022 SABADO 05

Con la capacidad de alojamiento colmado en algunas ciudades y un calendario lleno de eventos, Córdoba vivió un fin de semana a pleno, según lo informado por las distintas localidades.

Unos  400 mil turistas visitaron la provincia, cifra superior a la registrada en el mismo período de 2021 y al octubre de pre pandemia (2019). De acuerdo a estimaciones de la Agencia Córdoba Turismo, se movilizaron en la provincia más de 15.300 millones de pesos durante este “finde” largo.

Desde el viernes se registró un intenso movimiento de turistas en las sierras de Córdoba, con un promedio general  superior al 90% llegando en muchos casos al tener ocupadas el 100% de las plazas.

La notable afluencia de turistas  hizo que algunas localidades tuvieron que derivar turistas que llegaban sin reservas a ciudades cercanas.

En este sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo: “Este fin de semana registramos ocupación plena en la muchas de las localidades provinciales, superando al mismo fin de semana pre pandemia.  Esto marca el trabajo y esfuerzo que hace cada destino para recibir al turista, con actividades, eventos y servicios de nivel. Esto es muy importante para las economías regionales de toda Córdoba”.

En Villa Carlos Paz, corazón del Valle de Punilla, el relevamiento de la Secretaría de Turismo señala que la ocupación rondó el 97% en las diferentes categorías de alojamiento. En tanto, Cosquín llegó a tener ocupadas el 90% de sus plazas, mientras La Falda, La Cumbre y Villa Giardino estuvieron con capacidad colmada.

Por su parte, en Traslasierra las cifras de ocupación están por encima de temporadas anteriores, según lo indicado por los referentes de turismo de la zona. Su localidad principal, Mina Clavero, registró un 76% por ciento de ocupación promedio este fin de semana, y Villa Cura Brochero el 86%, y Villa Dolores el 100%.

En tanto, el Valle de Calamuchita este fin de semana estuvo a pleno en cada una de las localidades. Villa General Belgrano, Embalse, Villa Yacanto, Santa Rosar de Calamuchita, Los Reartes, La Cumbrecita y Villa Rumipal tuvieron todas sus plazas ocupadas.

Por otra parte, Alta Gracia también registró el 100% de sus plazas ocupadas, mientras que La Serranita tuvo el 95%.

Por otra parte Rio Ceballos, Miramar y Jesús María, fueron otras de las localidades que informaron tener  su capacidad de plazas con ocupación plena, mientras que Cruz del Eje llegó al 83%.

Las distintas oficinas de informes indican que la mayor afluencia de turistas se da entre los mismos cordobeses  que deciden pasar sus vacaciones en la Provincia. La lista de origen continúa con Santa Fe, Mendoza,  provincia de Buenos Aires y San juan.

Las plazas de alojamiento de la provincia en todas sus modalidades (hotelería, colonias, campamentos, viviendas) se distribuyen, aproximadamente, de la siguiente manera: noroeste 3 %, norte 2 %, Valle de Punilla 45 %, Valle de Calamuchita 15%, Valle de Traslasierra 12%, Sierras Chicas 7%, Sierras del Sur 5%, Paravachasca 6 %, Capital 4% y Mar Chiquita 1%.

Te puede interesar
EMBALSE EN MOVIMIENTO

Embalse lanza el programa Verano en Movimiento

Redacción NC
Calamuchita 13 de diciembre de 2023

La Secretaría de Turismo, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Embalse presentó el programa Verano en Movimiento, una iniciativa destinada a promocionar y revalorizar el turismo en la ciudad.

temporal rio 4

Temporal en Río Cuarto: La Provincia acompaña al Municipio en el relevamiento de daños

Redacción NC
Información General 06 de enero de 2024

Defensa Civil, Policía de Córdoba, Bomberos y personal de distintas áreas del Municipio y la Provincia trabajan intensamente tras los efectos de la fuerte tormenta que azotó esta mañana a la capital alterna de la provincia. En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, y el Secretario General de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio, están en contacto directo con el Intendente Juan Manuel Llamosas, a los fines de evaluar de manera conjunta los daños ocasionados por el temporal y avanzar en la ayuda a las familias afectadas.

altas temperaturas

Altas temperaturas: cómo evitar el golpe de calor

Redacción NC
Información General 02 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de mantenerse alerta con respecto al sol, el calor y sus riesgos, ante las altas temperaturas que se registran en la provincia. Hay que tener en cuenta que el calor extremo genera pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, por lo cual es importante tomar medidas para evitar un shock térmico, más conocido como golpe de calor.

Lo más visto
Fiscalia Rio 3

Horror en Calamuchita: Detenido por presunto abuso a sus hijas

Redacción NC
Calamuchita El viernes

Un caso de abuso sexual que estremece a la comunidad de Santa Rosa de Calamuchita ha salido a la luz. Un hombre de 54 años, oriundo de Misiones pero radicado en la ciudad desde hace años, fue detenido acusado de abusar sexualmente de sus tres hijas durante un período de 15 años, entre 1995 y 2013.

Horror en Vila del dique

Escalofriante Caso en Villa del Dique: Un padre abusaba de sus cinco hijas

Redacción NC
Calamuchita El sábado

Un escalofriante caso de abuso sexual conmociona a la localidad de Villa del Dique. Un hombre de 49 años fue detenido acusado de abusar de sus cinco hijas, todas menores de edad. La atroz situación fue revelada gracias a la valentía de una niña de 12 años que logró escapar de su hogar y pedir auxilio a gritos.