Red Play logo
Valle de Calamuchita · Ecosistema de medios
3.5M
Visualizaciones / mes
140K+
Seguidores en redes
Hablemos

Economia: las medidas anunciadas por la ministra de Economía

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas que apuntan a garantizar el equilibrio fiscal y frenar la suba de los precios. Además, descartó una devaluación. En esta nota, una por una todas las medidas.
11/07/2022Redacción NCRedacción NC
batakis

1.- Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga van a ser acordes con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo Batakis.

 
 
2.- Se mantienen las metas del acuerdo del FMI. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, dijo la funcionaria.

3.- Se garantizarán tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, dijo Batakis.

4.- Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos. La funcionaria rechazó la posibilidad de defaultear los bonos en pesos. “Descarto de cuajo esa posibilidad”, dijo.

5.- Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de $600 mil millones. “Vengo de la provincia de Buenos Aires donde el sistema de cuenta única funcionó muy bien”, recordó la ministra sobre su paso por la economía bonaerense.

6.- También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central. “El congelamiento es para todos”, remarcó.

7.- Se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.

8.- Cronograma de emisión de títulos: se va a respetar el cronograma establecido. “De ninguna manera está en duda que no podamos cumplir con nuestras obligaciones en pesos. Tenemos todos los mecanismos para no defaultear la deuda en pesos”, enfatizó la funcionaria.

9.- Tipo de Cambio: el Gobierno entiende que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ve necesidad de que haya movimientos. La ministra dijo que el mercado informal es marginal y que los precios se construyen de acuerdo al tipo de cambio oficial. “El mercado informal son 3 millones de dólares por día mientras que el oficial son 1000 millones por día”, graficó la funcionaria.

10.- Energía: se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes 15/07 va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas. “Tenemos que llegar con el gas a todo el país para que exploten los sectores productivos”, prometió.

11.- Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos. “Todo lo que ocurrió la semana pasada fue un abuso en los precios, son solo especulaciones, no tiene explicación técnica alguna”, enfatizó la ministra.

Lo más visto
Blurred background image (3)

Cae nieve en el cerro Champaquí tras ingreso de frente frío

Redacción NC
Noticias de Calamuchita05/09/2026
La nieve volvió a hacer acto de presencia en las Sierras Grandes este sábado, específicamente en la zona de Tres Árboles, luego del ingreso de un frente frío que provocó un marcado descenso de la temperatura. El fenómeno se hizo visible pasadas las 13 horas, cubriendo de blanco la cumbre del cerro Champaquí.
feed noticias (4)

La Cumbrecita modifica su cronograma por el aniversario 92

Redacción NC
La Cumbrecita05/09/2026
La comuna de La Cumbrecita informó cambios en el programa de actividades por el 92° aniversario del pueblo, previsto para mañana domingo 6 de septiembre. La medida, adoptada por cuestiones climáticas, incluye la suspensión del desfile céntrico y el acto protocolar, aunque mantiene las propuestas gauchas y la bailanta popular.
Blurred background image (4)

Calamuchita y Sierras del Sur acuerdan agenda conjunta de turismo

Redacción NC
Noticias de Calamuchita05/09/2026
Representantes turísticos de Calamuchita y Sierras del Sur mantuvieron un primer encuentro de trabajo en Río Cuarto para avanzar en una agenda de desarrollo turístico compartida. Durante la reunión, realizada en el marco de la Exposición Rural, se abordaron ejes como conectividad, promoción conjunta y articulación público-privada.
Blurred background image (7)

Persecución y vuelco en VGB: un detenido y elementos recuperados

Redacción NC
Villa General Belgrano05/09/2026
Un procedimiento policial realizado durante la noche del viernes en Villa General Belgrano terminó con un hombre detenido, un vehículo volcado y elementos robados recuperados. El hecho ocurrió tras una persecución que finalizó en el sector de Río de los Espinillos, cuando el conductor perdió el control del automóvil.