
Pronóstico de calor para Fin de Año y Año Nuevo en Calamuchita
Las temperaturas rozarán los 35°C este miércoles y no bajarán de los 23° durante la noche de Fin de Año, en un inicio de 2026 que será agobiante, según los datos meteorológicos.



Las temperaturas rozarán los 35°C este miércoles y no bajarán de los 23° durante la noche de Fin de Año, en un inicio de 2026 que será agobiante, según los datos meteorológicos.

Miles de automóviles en la autovía Ruta 5 este domingo, formando filas interminables de varios kilómetros al regresar del Valle de Calamuchita. Las imágenes, enviadas por #corresponsalesespontaneos.El episodio refleja la gran popularidad del Valle de Calamuchita como destino de escapada y subraya los desafíos logísticos que enfrentan las rutas principales en los horarios pico de salida.

El jefe comunal fue visto colaborando en trabajos de mantenimiento en Playa La Bomba

El valle de Calamuchita atraviesa un fin de semana con condiciones inestables, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Se prevén chaparrones, tormentas aisladas y ráfagas que podrían superar los 50 km/h entre el viernes y el domingo, en un contexto donde la crisis económica y la planificación de actividades previas a las elecciones 2025 impulsan a vecinos y turistas a organizar sus desplazamientos con mayor anticipación.

Los días 1 y 2 de agosto, La Cumbrecita albergará la tercera edición de El Camino del Alfajor, un evento que reúne a productores locales para destacar este ícono gastronómico y cultural del Valle de Calamuchita.

La provincia registró un impacto económico de $117.116 millones en los primeros 15 días del receso invernal, con destinos como Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz alcanzando ocupaciones del 90% y 87% respectivamente.Santa Rosa Rozo el 71%

La Dirección de Turismo local y la Cámara Empresarial ofrecen alojamiento 3x2 de domingos a jueves, junto con descuentos en gastronomía y comercios, válido hasta el 3 de julio.

Desde temprano, se registra intenso movimiento en la RP109, camino a La Cumbrecita. El ingreso a esta joya peatonal del Valle de Calamuchita está a paso de hombre por momentos, reflejando el gran caudal turístico de este fin de semana extralargo.

La Municipalidad de Embalse, liderada por el intendente Mario Rivarola, anunció la recuperación del Polideportivo de la Unidad Turística (UTE), un espacio histórico que volverá a ser de uso público para los vecinos de la ciudad y toda la región del Valle de Calamuchita. Tras intensas gestiones en Buenos Aires, el municipio logró reactivar este emblemático centro deportivo, clave para el desarrollo social y turístico de la zona.

El valle de Calamuchita vivió un repunte turístico durante el fin de semana largo de Semana Santa, especialmente el sábado y domingo, con una ocupación hotelera cercana al 100% en algunos destinos clave como Villa General Belgrano La Cumbrecita y Santa Rosa. A pesar del clima inestable los primeros días, la combinación de eventos gastronómicos, espectáculos y tradición atrajo a visitantes de toda la región.

Una serie de robos domiciliarios mantiene en vilo a los residentes de Los Reartes y Villa General Belgrano. Durante el fin de semana XXL, al menos seis viviendas fueron asaltadas, con un modus operandi similar: los delincuentes aprovecharon la ausencia de los dueños para forzar puertas y ventanas, llevándose electrónicos, dinero y objetos de valor.

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, protagonizó una visita sorpresiva al Valle de Calamuchita durante el fin de semana largo de Pascuas. Sin agenda oficial previa, fue avistada este domingo en una misa en Villa Rumipal, mientras se aloja en el exclusivo complejo Punta Peñón de Villa del Dique, a orillas del lago.

Un violento temporal azotó el Valle de Calamuchita en la madrugada de este martes feriado, provocando la caída de árboles y postes, cortes de electricidad y el colapso parcial de estructuras. El fenómeno, que se registró a partir de las 3:00 a.m., afectó principalmente la Ruta Provincial 5, a la altura de Villa Ciudad Parque, donde más de siete árboles de gran tamaño cayeron sobre la vía, interrumpiendo por completo el tránsito. Además, el viento intenso y las lluvias torrenciales causaron estragos en varias localidades de la zona, incluyendo Villa la Merced, donde un techo colapsó sobre vehículos estacionados.

Embalse, Córdoba, se prepara para ser el epicentro de una de las competencias de natación en aguas abiertas más importantes del mundo: el Oceanman 2025. Los días 8 y 9 de marzo, más de 1.000 nadadores de diferentes países se darán cita en las aguas del lago de Embalse para participar en este evento internacional. Ante la gran expectativa generada, las autoridades municipales, junto a fuerzas de seguridad y organizaciones locales, han diseñado un operativo integral para garantizar la seguridad de los participantes y el éxito de la competencia.

El Valle de Calamuchita, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Córdoba, enfrenta una de sus peores temporadas en años, según un informe presentado por Facundo Suárez, exdirector de Turismo de Villa Rumipal. Con datos cruzados de consultoras nacionales e internacionales, y una encuesta propia realizada en la región, Suárez asegura que la ocupación hotelera y la afluencia de turistas están muy por debajo de las expectativas. Mientras tanto, las autoridades provinciales insisten en que los números son positivos, con un crecimiento del 2% respecto al año anterior.

Todo lo que pasa en el valle, en 60 segundos. Si es importante, te lo contamos nosotros.

El Departamento de Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba (DUAR) desplegó un amplio operativo de prevención y asistencia en los principales espejos de agua del Valle de Calamuchita, asegurando la seguridad de bañistas y embarcaciones durante la temporada. En coordinación con la Prefectura Naval Argentina y la Dirección de Seguridad Náutica, el personal realizó patrullajes en los lagos de la región, supervisando la actividad náutica y brindando asistencia en situaciones de emergencia. Además, el operativo incluyó cobertura en eventos multitudinarios y recorridos nocturnos preventivos, que se llevaron a cabo sin incidentes.

Villa Ciudad Parque, en el corazón del Valle de Calamuchita, vivió una jornada única con la celebración de la 11ª edición de la Fiesta del Vino y la Vid. El evento, que reunió a las mejores bodegas de la región, se llevó a cabo en la finca Familia Furfaro, ubicada en la Ruta 5, kilómetro 69, y atrajo a una multitud de turistas y vecinos ávidos por disfrutar de una tarde llena de degustaciones, música en vivo, gastronomía y tradición vitivinícola. Desde las 17 horas, los asistentes pudieron sumergirse en una experiencia sensorial que incluyó desde la pisada de uvas hasta charlas educativas y visitas guiadas a la bodega.

Santa Rosa de Calamuchita, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Córdoba, ha cerrado enero con un récord histórico en su temporada turística. A pesar de las previsiones iniciales que pronosticaban una temporada débil, el municipio registró una ocupación hotelera cercana al 90%, con el río y el sector céntrico colmados de visitantes todos los días. El éxito se atribuye a una combinación de estrategias de promoción, eventos masivos como el Festival Río y Luna, y la puesta en valor de espacios naturales y urbanos. Las autoridades locales no ocultan su satisfacción y proyectan un febrero igual de prometedor.

Este sábado a partir de las 18 horas, Villa Amancay, en el corazón del Valle de Calamuchita, se prepara para vivir una noche llena de tradición, adrenalina y música con la edición 2025 del Festival de Doma y Folclore. El evento, que combina la destreza de la jineteada con el ritmo contagioso del folclore, promete ser una celebración imperdible para locales y turistas. Con competencias de doma, espectáculos musicales y gastronomía criolla, la fiesta busca reavivar las raíces culturales de la región.

El Valle de Calamuchita se prepara para una nueva edición de su tradicional encuentro gastronómico. Los Cóndores será el epicentro, el próximo 7 de febrero, de la 11ª Fiesta Nacional de Comidas al Disco de Arado. Una celebración que promete deleitar a los paladares más exigentes y reunir a amantes de la cocina al disco de toda la región.

Los amantes del vino y la buena vida tienen una cita imperdible en Villa Ciudad Parque. Las autoridades locales confirmaron que el próximo 15 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del tradicional Festival del Vino y de la Vid. Con espectáculos musicales y una amplia variedad de vinos regionales, este evento promete ser una experiencia inolvidable.

Santa Rosa de Calamuchita se vistió de fiesta este fin de semana, recibiendo a miles de turistas que llegaron para disfrutar del verano. Balnearios colmados, calles vibrantes y una ocupación hotelera récord marcan el inicio de una temporada que promete ser muy buena.

El reciente fin de semana largo dejó cifras récord de ocupación hotelera en el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano llego al 97% de su ocupacion y Santa Rosa de Calamuchita al 89%. Los turistas eligieron Córdoba como su destino favorito, generando un importante movimiento económico.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado a través de su red social Truth Social que las fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario venezolano Nicolás Maduro y lo trasladaron fuera del país junto a su esposa, Cilia Flores, en una "operación a gran escala". El hecho, aún no confirmado por fuentes oficiales venezolanas, habría ocurrido esta mañana, reportándose explosiones y sobrevuelos en bases militares de Caracas.

Una familia fue maniatada y robada por cuatro delincuentes en una vivienda de Yacanto el sábado por la noche, mientras que, en un hecho separado, policías de Santa Rosa rescataron con éxito a una mujer que se arrojó al río en el Vado Viena durante la madrugada del viernes.

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita intensifica las tareas de limpieza en los balnearios del río, donde se recolectan residuos indebidos como pañales y vidrios, e insta a turistas y vecinos a llevarse su basura para preservar el ambiente.

Cuatro delincuentes maniataron y robaron a una pareja de adultos mayores en su casa rural de Villa Yacanto el sábado por la noche, sustrayendo dos autos y dinero, aunque la policía logró recuperar los rodados abandonados en la zona.

El próximo sábado 10 de enero, más de un millar de nadadores desafiarán los 1200 metros del Embalse de Río Tercero en la 46ª edición del Cruce del Lago de Villa Rumipal, en un evento deportivo y familiar que incluirá feria gastronómica y música en vivo.