
Las vacaciones de invierno 2026 en Córdoba están mostrando dos caras: la oficial, que habla de cifras positivas, y la del sector privado, que advierte sobre una temporada "floja" y una caída en el consumo. En Calamuchita, tradicionalmente una de las regiones con mejores resultados en la provincia, los hoteleros y cabañeros coinciden en que el movimiento está lejos de las expectativas.
Preocupación en el sector privado
A tres semanas del inicio del receso invernal, los operadores turísticos de la región aseguran que la segunda quincena no logró repuntar como se esperaba. La salida de turistas de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que debía reforzar la afluencia, no se reflejó en las reservas.
Alejandro Kobelt, hotelero de Santa Rosa de Calamuchita e integrante de la asociación que los nuclea, señaló que el perfil de la temporada "ya está marcado". “Bajo nivel de reservas anticipadas y un volumen más bajo de turismo”, explicó. Kobelt estimó que la ocupación es entre un 15% y un 20% menor que en el mismo período del año anterior y confirmó que la segunda quincena no es mejor que la primera.
Estadías más cortas y consumo reducido
Desde Villa General Belgrano, Aline Rethore, vicepresidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, aportó datos más detallados. Durante la primera quincena, la ocupación osciló entre el 65% y el 85% según la localidad. Sin embargo, para esta segunda parte del mes, el movimiento está "más estancado", con promedios que van desde el 40% en algunas localidades hasta el 65% en otras.
Rethore sintetizó que julio "se está caracterizando por la poca demanda y el escaso nivel de consumo", un indicador que preocupa tanto como la cantidad de visitantes. La reducción en las estadías (de varios días a solo fines de semana) es otro de los factores que explican la baja en los números generales.
"El invierno más flojo en muchos años"
En el oeste provincial, la situación es similar. Adrián Maitino, hotelero con larga trayectoria en Mina Clavero, describió la temporada como crítica. "Se trabajó bien el primer fin de semana largo, pero después bastante poco", indicó. En su establecimiento y en los de su zona, la ocupación ronda entre el 25% y el 40% según los días, con picos del 50% durante los fines de semana.
"Me animaría a decir que es el invierno más flojo en muchos años", afirmó Maitino. Para el empresario, la baja se explica por la fuga de turistas con alto poder adquisitivo hacia el exterior y la falta de ingresos de quienes eligen destinos nacionales.

La mirada oficial
Desde la Agencia Córdoba Turismo, en cambio, mostraron conformidad con la temporada. Según sus cálculos, en las dos primeras semanas la provincia superó los 370 mil turistas, con picos de ocupación que superaron el 70% durante los fines de semana en destinos como La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz.
El ente oficial destacó el impulso de "una amplia agenda de propuestas culturales, recreativas, gastronómicas y deportivas" como motor del movimiento. Sin embargo, en Calamuchita, los números de los días hábiles muestran una realidad diferente que mantiene en alerta a los operadores de cara a la última semana del receso invernal.


















