Calamuchita

Villa del Dique: Escuela de Verano para personas con discapacidad, un ejemplo de integración y deporte adaptado

Villa del Dique, se ha convertido en un referente de inclusión con el lanzamiento de su Escuela de Verano para Personas con Discapacidad. Esta iniciativa pionera en la región, que comenzó este verano, ofrece actividades recreativas y deportivas adaptadas en el renovado camping y balneario municipal. Con más de 10 participantes entre niños, niñas y jóvenes, el programa busca fomentar la independencia, la integración y el desarrollo de habilidades en un entorno seguro y accesible.

Noticias de Calamuchita01 de febrero de 2025Redacción NCRedacción NC
01 - 02 - 003

La Escuela de Verano, que se desarrolla tres veces por semana (lunes, miércoles y jueves), incluye actividades como juegos, deportes adaptados, paseos en hidropedales y lanchas, todas diseñadas para garantizar la participación plena de personas con diversas discapacidades. El proyecto, totalmente gratuito, cuenta con el apoyo de las familias y un equipo interdisciplinario que asegura que cada actividad se adapte a las necesidades individuales de los participantes.

El deporte adaptado es uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa. Esta modalidad no solo fortalece la motricidad y la fuerza física, sino que también promueve valores como la solidaridad, la convivencia y la rehabilitación. Además, ayuda a derribar estereotipos y barreras sociales asociadas a la discapacidad, creando un espacio donde todos pueden sentirse incluidos y valorados.

foto villa del dique


El intendente de Villa del Dique, Emiliano Torres, destacó el compromiso de la localidad con la inclusión: "Queremos que Villa del Dique sea un lugar inclusivo, donde todos, sin excepción, puedan disfrutar de nuestras actividades y espacios públicos. Esta escuela de verano es solo el comienzo de un proceso más amplio que busca transformar nuestra comunidad en un ejemplo de accesibilidad y equidad."

Además, Torres resaltó las mejoras realizadas en el camping y balneario municipal, como la incorporación de rampas de acceso y guías capacitados en Lengua de Señas, que forman parte del Plan Maestro denominado Villa del Dique Inclusiva. Este plan tiene como objetivo garantizar la plena integración de las más de 50 personas con discapacidad que residen en la localidad.


La Escuela de Verano para Personas con Discapacidad continuará sus actividades hasta el 10 de febrero, pero este es solo el primer paso de un proyecto más ambicioso. La municipalidad ya está trabajando en nuevas iniciativas para extender estas actividades durante todo el año, consolidando a Villa del Dique como un modelo de inclusión en la región.

Te puede interesar
Lo más visto