Temen cierre de comercios en Córdoba por el derrumbe de ventas y el tarifazo de la luz

La caída en las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba continúa profundizándose, con un desplome del 18,7% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata del peor registro desde que comenzó la medición en noviembre de 2022.

Información General 01 de abril de 2024 Redacción NC Redacción NC
Comercios Cerrados

Alimentos y Bebidas, electrodomésticos y artículos electrónicos e Indumentaria son los rubros más afectados, con caídas superiores al promedio.

Fedecom, la Federación de Comercio de Córdoba, pide alivios tributarios y reclama por el tarifazo en las facturas de luz.

Las causas del derrumbe:

Plan de ajuste del Gobierno Nacional: El "ajuste de motosierra y licuadora" impacta en todos los sectores de la economía, incluido el comercio pyme.
Caída del consumo: La recesión y el "parate" en el sector comercial y de servicios afectan el poder adquisitivo de los consumidores.
Aumento de tarifas: La suba de las tarifas de luz, gas y otros servicios esenciales impacta en los costos operativos de los comercios.

Cordoba turismoCórdoba: fin de semana largo con ocupación plena en los principales destinos turísticos

Consecuencias:

Riesgo de cierre de comercios: La caída en las ventas y el aumento de los costos ponen en riesgo la supervivencia de muchos comercios pymes.
Pérdida de empleos: El cierre de comercios podría generar una ola de despidos en el sector.

Reclamos de Fedecom:

Alivio de la carga tributaria: Reducción de impuestos y tasas para aliviar la presión sobre los comercios.
Transparencia en las tarifas: Exigencia a Epec y las Cooperativas de transparentar sus cuentas y aplicar un ajuste parejo para todos.
Apuntalamiento del mercado interno: Medidas para estimular el consumo y la actividad económica.
Transparencia en las comisiones de las tarjetas: Reclamo por una reducción de las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito.
Nuevo acuerdo fiscal: Negociación con el Gobierno Nacional para un nuevo acuerdo fiscal que beneficie al sector pyme.

Aumento de NaftasYPF aumenta la nafta un 4,3%: ¿Cuánto costará en Calamuchita?

Información adicional:

  • La Federación de Comercio de Córdoba (Fedecom) nuclea a más de 60 cámaras y centros comerciales de la provincia.
  • El sector pyme representa el 70% del empleo en Argentina.
  • La crisis económica está golpeando con dureza al sector comercial, con un fuerte impacto en las ventas y el empleo.
Te puede interesar
Comerciante indignado lleva $1 millón en carretilla para pagar la luz

Comerciante indignado lleva $1 millón en carretilla para pagar la luz: un símbolo del hartazgo por los tarifazos

Redacción NC
Información General 18 de marzo de 2024

Un comerciante de Huinca Renancó se convirtió en la imagen del hartazgo social por los tarifazos de la luz. El hombre, dueño de una carnicería, recurrió a una medida insólita para pagar la abultada factura de energía eléctrica: llevó $1 millón en billetes en una carretilla a las oficinas de la Cooperativa Eléctrica local.

Gas desigualdad

Desigualdad en los Precios de Gas: Una Brecha Inaceptable

Redacción NC
Información General 02 de abril de 2024

A lo largo de los años, el precio del gas envasado en tubos de 45 kilogramos ha seguido actualizándose, incluso durante los períodos de congelamiento de servicios durante los gobiernos anteriores. Mientras tanto, se implementaron diversos programas para atender la situación de la garrafa social de 10 kilogramos, considerando su amplia utilización entre las familias de bajos recursos. Sin embargo, las comparaciones entre ambos casos son alarmantes.

Lo más visto
termas

Inauguración del Spa Termas del Sol: Un Nuevo Destino Turístico en Calamuchita

Redacción NC
Calamuchita 12 de abril de 2024

Este viernes 12 de abril quedará marcado en la historia de Calamuchita con la apertura del Spa Termas del Sol, un complejo turístico que promete revolucionar la experiencia de los visitantes. La ceremonia de inauguración contó con la destacada presencia del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, el intendente de Villa Yacanto, Fernando Moiso, y el empresario Sergio Parma, quienes juntos cortaron la cinta inaugural de este increíble establecimiento.

Camino de la Costa

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción NC
Calamuchita 16 de abril de 2024

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia.