Calamuchita

La Autovía Calamuchita presenta un avance del 88%

El gobernador Martín Llaryora supervisó el avance de obra de la autovía Calamuchita. El mandatario provincial recorrió el tramo comprendido entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y La Serranita, que presenta una extensión de 6,5 kilómetros.

Calamuchita08/03/2024Redacción Noticias CalamuchitaRedacción Noticias Calamuchita
WhatsApp-Image-2024-03-07-at-10.35.26

En el lugar se construyó una doble calzada con separador central y banquinas de tres metros; un retorno en el cruce con la Ruta Provincial E-56; un retorno y conexión a Villa Los Aromos; y una rotonda en el acceso a la localidad de La Serranita.

La ejecución de la autovía requiere de obras hidráulicas complementarias, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas en todos los tramos.

La construcción de esta autovía de dos carriles por sentido de circulación es muy esperada por los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en la ruta actual.

Asimismo, la traza actual de la Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica problemas de seguridad y demoras en la circulación, fundamentalmente durante la época estival.

Esta nueva vía beneficiará a 147.000 habitantes del departamento Santa María y a 79.000 habitantes del departamento Calamuchita. Durante el año transitan por la zona un total de 2.500.000 de vehículos por año.

La Autovía Calamuchita tendrá una extensión total de 27,8 kilómetros y unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América.

Comprende los siguientes tramos:

  • Alta Gracia – Anisacate
  • Anisacate – Ruta Provincial E-56
  • Provincial E-56 – La Serranita
  • La Serranita – Villa Ciudad de América.


Para su ejecución, en las distintas etapas, se empleó a 1.000 operarios. La obra se ejecuta a través de Caminos de las Sierras y tiene presupuesto de USD 93.210.000.

Te puede interesar
Noticia 19-01-002

Rumipal: Automóvil choca contra un árbol y deja un herido grave

Redacción Noticias Calamuchita
Calamuchita19/01/2025

Un violento accidente sucedio en Rumipal en la noche del Sabado. Un automóvil, en el que viajaban dos personas, se estrelló contra un árbol en el sector céntrico del pueblo. El conductor fue trasladado de urgencia al Hospital Eva Perón con heridas de gravedad.

Lo más visto
Noticia 19-01-002

Rumipal: Automóvil choca contra un árbol y deja un herido grave

Redacción Noticias Calamuchita
Calamuchita19/01/2025

Un violento accidente sucedio en Rumipal en la noche del Sabado. Un automóvil, en el que viajaban dos personas, se estrelló contra un árbol en el sector céntrico del pueblo. El conductor fue trasladado de urgencia al Hospital Eva Perón con heridas de gravedad.