La Autovía Calamuchita presenta un avance del 88%

El gobernador Martín Llaryora supervisó el avance de obra de la autovía Calamuchita. El mandatario provincial recorrió el tramo comprendido entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y La Serranita, que presenta una extensión de 6,5 kilómetros.

Calamuchita 08 de marzo de 2024 Redacción NC Redacción NC
WhatsApp-Image-2024-03-07-at-10.35.26

En el lugar se construyó una doble calzada con separador central y banquinas de tres metros; un retorno en el cruce con la Ruta Provincial E-56; un retorno y conexión a Villa Los Aromos; y una rotonda en el acceso a la localidad de La Serranita.

La ejecución de la autovía requiere de obras hidráulicas complementarias, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas en todos los tramos.

La construcción de esta autovía de dos carriles por sentido de circulación es muy esperada por los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en la ruta actual.

Asimismo, la traza actual de la Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica problemas de seguridad y demoras en la circulación, fundamentalmente durante la época estival.

Esta nueva vía beneficiará a 147.000 habitantes del departamento Santa María y a 79.000 habitantes del departamento Calamuchita. Durante el año transitan por la zona un total de 2.500.000 de vehículos por año.

La Autovía Calamuchita tendrá una extensión total de 27,8 kilómetros y unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América.

Comprende los siguientes tramos:

  • Alta Gracia – Anisacate
  • Anisacate – Ruta Provincial E-56
  • Provincial E-56 – La Serranita
  • La Serranita – Villa Ciudad de América.


Para su ejecución, en las distintas etapas, se empleó a 1.000 operarios. La obra se ejecuta a través de Caminos de las Sierras y tiene presupuesto de USD 93.210.000.

Te puede interesar
Lo más visto
termas

Inauguración del Spa Termas del Sol: Un Nuevo Destino Turístico en Calamuchita

Redacción NC
Calamuchita 12 de abril de 2024

Este viernes 12 de abril quedará marcado en la historia de Calamuchita con la apertura del Spa Termas del Sol, un complejo turístico que promete revolucionar la experiencia de los visitantes. La ceremonia de inauguración contó con la destacada presencia del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, el intendente de Villa Yacanto, Fernando Moiso, y el empresario Sergio Parma, quienes juntos cortaron la cinta inaugural de este increíble establecimiento.

Camino de la Costa

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción NC
Calamuchita 16 de abril de 2024

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia.

San Agustinç

¡San Agustín recupera camino rural S364 tras reparaciones !

Redacción NC
Calamuchita El miércoles

Buenas noticias para los productores rurales y habitantes de la zona: el municipio de San Agustín ha concluido las obras de reparación del camino rural S364, una importante vía de circulación terrestre alternativa que conecta la cabecera del departamento con la vecina comuna de Calmayo.