YPF sube los combustibles un 71% en cinco días: la nafta Súper cuesta $669 en Calamuchita

El segundo ajuste en cinco días se suma al aumento del 37% del viernes pasado. El litro de nafta Súper ya supera los $600, el valor del dólar oficial.

Argentina 14 de diciembre de 2023 Redacción NC Redacción NC
ypf

El contexto lo marcan los flamantes anuncios del gobierno nacional, que apuntan a una apurada estanflación. Y dentro de los valores “reprimidos”, se aduce, se encontraba el de los combustibles.

Este miércoles se concretó el segundo ajuste en cinco días, siendo mucho más fuerte que el anterior. YPF, la principal petrolera del país, se sumó a las subas de Shell, Axion y Puma.

Así, en la nafta Súper significa un incremento de más el 70 por ciento. El litro pasó de $379 el viernes pasado a $669 este miércoles.

Los nuevos precios en el valle de calamuchita son los siguientes:

  • Nafta Súper: $659
  • Nafta Premium: $789
  • Gasoil común: $699
  • Gasoil Premium: $810


El aumento de los combustibles se suma a la inflación, que ya supera el 60% anual. Esto significa que los argentinos están pagando cada vez más por los productos y servicios básicos.

Los analistas coinciden en que los aumentos de los combustibles son una medida necesaria para reducir el déficit fiscal del Estado. Sin embargo, también advierten que tendrán un impacto negativo en la economía, ya que aumentarán los costos de producción y transporte.

El Gobierno nacional anunció que está trabajando en un plan para subsidiar los combustibles a los sectores más vulnerables. Sin embargo, aún no se conocen los detalles de este plan.

Te puede interesar
aumento de luz

Golpe al Bolsillo: EPEC informa un aumento del 60% en la tarifa eléctrica para usuarios sin subsidio

Redacción NC
Información General 09 de febrero de 2024

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) comunicó hoy un ajuste en la tarifa eléctrica que afectará al sector de la población que no recibe subsidios, lo que representa aproximadamente el 40% de los usuarios. El aumento, dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, se establece en un 60% y entrará en vigencia a partir del próximo mes.

Lo más visto