Villa del Dique: Personal del Etac se prepara para ser acreditado como Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano

Se trata de una certificación nacional e internacional bajo estándares de la red mundial que establece normas para estos grupos especiales. Los 50 agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba participan de los ejercicios junto al mismo número de efectivos del Ejército. Las acciones se iniciaron Viernes y culminan el Sabado en Villa del Dique.

Calamuchita 16/09/2023 Redacción NC Redacción NC
DSC5464-2

Brigadistas del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de la provincia de Córdoba dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad, y efectivos del Ejército Argentino llevan a cabo prácticas para acceder a la certificación nacional y luego internacional en el proceso de acreditación de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

Las actividades se desarrollan bajo los estándares INSARAG, la red mundial que se encarga de establecer normas internacionales para los equipos USAR.

La formación, iniciada ayer, finaliza esta tarde en el parador “Almirate Brown” de Villa del Dique, distante a 110 kilómetros al sur de esta capital.

Los ejercicios se realizan mediante distintas acciones, aunque se destaca un simulacro de catástrofe en el que se desarrollaran técnicas de administración y gerenciamiento en desastres, evaluación de zonas de catástrofe, evaluación y condiciones estructurales de las edificaciones, sistemas de telecomunicaciones, logística en emergencia, búsqueda y rescate física, técnica y canina; rompimiento y penetración de estructuras; rescate y evacuación en altura y evacuación de víctimas con medios aéreos, entre otros.

En el lugar mencionado personal del Ejército montó un campamento  a  cargo de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4, perteneciente al Elemento de Apoyo Logístico Unidad Militar de Respuesta a las Emergencias (UMRE).

Durante la primera jornada de formación estuvieron presentes, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta y el director del ETAC, Martín Bustos.

USAR: Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés).

INSARAG: Es una red mundial de más de 90 países y organizaciones bajo la órbita de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación interna.

Las Guías de INSARAG describen la respuesta USAR internacional como un ciclo que incluye las siguientes fases: preparación, movilización, operaciones, desmovilización y fase post-misión.

Te puede interesar
San Agustinç

¡San Agustín recupera camino rural S364 tras reparaciones !

Redacción NC
Calamuchita 17/04/2024

Buenas noticias para los productores rurales y habitantes de la zona: el municipio de San Agustín ha concluido las obras de reparación del camino rural S364, una importante vía de circulación terrestre alternativa que conecta la cabecera del departamento con la vecina comuna de Calmayo.

Autovia 5 peajes

Caminos de las Sierras instalará Una cabinas de peaje para la Autovía Ruta 5

Redacción NC
Calamuchita 09/03/2024

La empresa Caminos de las Sierras anunció la instalación de tres nuevas cabinas de peaje en el interior de la provincia de Córdoba. Las cabinas estarán ubicadas en las trazas de nuevas rutas construidas por la compañía, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de estas obras a través del cobro a los usuarios.Una de ellas sera al comienzo de la Autovía Ruta 5

Mauricio Melica

Avances decisivos para la conectividad y educación en Calamuchita: Intendenta Melica y Legislador Jaimes definen hoja de ruta en Córdoba

Redacción NC
Calamuchita 09/03/2024

En un esfuerzo conjunto por potenciar el desarrollo local en la pintoresca región de Calamuchita, la Intendenta de la Cruz Raquel Melica y el Legislador Mauricio Jaimes se han sumergido en una intensa mesa de trabajo en la vibrante ciudad de Córdoba. Su misión: finalizar los trámites cruciales que resolverán la asignación de frecuencias radioeléctricas en diversas localidades, marcando un hito en el progreso tecnológico y educativo de la zona.

Lo más visto
los reartes

¡Los Reartes se viste de fiesta!

Redacción NC
Calamuchita 25/05/2024

No te pierdas las Fiestas Patronales 2024 en este pueblo patrio del Valle de Calamuchita. 🇦🇷un evento que cada año atrae a numerosos vecinos y turistas. Estas festividades, conocidas por su rica puesta en escena y su ambiente acogedor, se han convertido en uno de los momentos más esperados de la región.