
Schiaretti habilitó dos nuevos kilómetros de la Autovía Ruta 5
Redacción NCSchiaretti habilitó dos nuevos kilómetros de la Autovía Ruta 5 “Esta autovía es fundamental para los valles de Paravachasca y de Calamuchita: agilizará el tránsito y desarrollará el turismo”, dijo el gobernador. El nuevo tramo se ubica entre los kilómetros 50 y 52, y está próximo a la rotonda de ingreso a Villa Ciudad de América. La autovía, construida por la empresa Caminos de las Sierras, tendrá 27,8 kilómetros y estará finalizada antes que concluya este año.
El nuevo tramo finalizado de la obra se ubica entre los kilómetros 50 y 52 de la traza actual de la ruta 5, en proximidades de la rotonda de ingreso a Villa Ciudad de América. Cuenta con dos carriles por sentido de circulación y separador central de hormigón.
Durante la recorrida por la obra, Schiaretti dijo: “A medida que se va haciendo una parte de la ruta, hay que irla habilitando, ponerla a disposición de la gente; se va terminando y se va habilitando, así la gente puede utilizarla, circular con más tranquilidad y seguridad, y con más celeridad llegan al destino”.
Luego agregó: “Esta autovía era una necesidad que se notó con toda nitidez en los últimos años; tomamos la decisión de llevarla adelante y ya estamos concretándola”.

La construcción de la Autovía Ruta 5 está a cargo de la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras, y se ejecuta a lo largo de 27,8 kilómetros, dividida en cuatro tramos de obra.
Los nuevos dos kilómetros se suman a los tres kilómetros habilitados el 17 de mayo, entre el acceso a La Serranita y el segundo ingreso a La Rancherita.
El gobernador precisó luego: “Estamos en un avance del 70 por ciento en toda la autovía, desde al lado de Oreste Berta, en Alta Gracia, hasta llegar a Villa Ciudad de América; en este tramo que va desde La Serranita hasta Villa Ciudad de América ya tenemos cinco kilómetros y poco listos, y nos quedan un par de kilómetros; antes que finalice agosto o finalizando el mes que viene va a estar concluido el tramo La Serranita-Villa Ciudad de América”.

La obra de la Autovía Ruta 5 tiene vital importancia para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita, debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo cual provoca falta de capacidad en una ruta de dos carriles como la existente.
En la traza actual se mezcla tránsito pasante con travesías urbanas. Esto demora la circulación en horarios pico, fines de semana y la temporada de verano.


Santa Rosa: detuvieron a dos hombres por el robo a un kiosco de barrio Villa Incor


Alerta por tormentas fuertes en Calamuchita y la provincia de Córdoba

Fin de semana largo en Calamuchita: detenciones, accidentes y robos en varias localidades

DUAR asistió a dos corredores lesionados en el Ultra Trail Comechingón

Rescate en las Sierras: estuvo 8 horas atrapado con su camioneta en un sendero imposible

Héroes de uniforme: policías salvaron a un bebé y a un hombre de morir ahogados en Calamuchita

Oktoberfest Argentina 2026: 7 jornadas y miles de visitantes en Villa General Belgrano


Allanamiento y detención por los hechos en Santa Rosa de Calamuchita


Santa Rosa: detuvieron a dos hombres por el robo a un kiosco de barrio Villa Incor





