La Cumbrecita: para andar por montañas, cavernas y ríos subterráneos

(Por Pablo Miranda) En nuestra región, después de la pandemia, el número de personas que suben y se internan en las sierras jornadas completas se incrementó debido a que este tipo de actividades fueron las elegidas ya sea de manera individual o en grupos de amigos o familias.

Calamuchita 22 de abril de 2023 Redacción NC Redacción NC
01-En-Baja-Sala-Final-Arroyo-Subterr%C3%A1neo-Wildbach-La-Cumbrecita

Para referirnos a este fenómeno recurrimos a Juan Manuel Busaniche, guía y Técnico Superior en Turismo nacido en la Ciudad de Córdoba. Actualmente reside en el Valle de Calamuchita, y alterna su actividad privada con la responsabilidad de la Dirección de Turismo de La Cumbrecita a donde llegó en el 2017 como asesor de turismo alternativo y en el 2019 asumió la máxima responsabilidad. “Realicé diferentes cursos de capacitación relacionados a la carrera y me especialicé en Turismo Alternativo; en actividades como trekking, espeleísmo y manejo de cuerdas” nos cuenta Juan Manuel, quien es conocedor de la zona y de la actividad en términos prácticos habiéndose desempeñado como monitor en actividades de aventura en el Parque  Peñón del Águila, y como guía en salidas de trekking por toda la Provincia de Córdoba para Alto Rumbo-turismo alternativo, actividad que continúa desarrollando.


“Mi campo de acción serían las zonas donde se encuentran  cavidades subterráneas ya sea cuevas, ríos subterráneos, minas, cavernas…” nos dice Juan.

Todo el año es ideal para la práctica del trekking en general, pero, si nos referimos puntualmente al Espeleo-Turismo en ríos subterráneos, la época ideal sería verano porque permite meterse al agua en los recorridos, aunque no es un limitante ya que hay recorridos que se pueden realizar durante todo el año por las partes secas de la cueva.

Es una actividad pensada para grupos familiares y amigos, las edades van desde los 10 años hasta personas mayores que obviamente tengan cierta actividad física incorporada. “En nuestro caso, cuando alguien se comunica pidiendo información, aprovechamos las conversaciones para obtener información de las personas que van a realizar el circuito y en caso de notar que puede haber complicaciones le sugerimos otras opciones de recorridos” relata Juan quien también aprovecha para contarnos que integra la Unión Argentina de Espeleología(UAE) y que forma parte de su Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro (CNAE), instituciones formadoras en la disciplina (responsabilidad) y Socorrista e Instructor en Primeros Socorros, RCP y DEA (AIDER/ACES).

A La Cumbrecita se la conoce como la capital del trekking en Córdoba, por la innumerable cantidad de senderos que salen desde su casco histórico. Senderos autoguiados, que la gente puede hacer por su propia cuenta como el ascenso al Cerro Wank, Paseo Alto, Cascada Grande, Mirador del Cerro Cristal, entre otros; y senderos más largos, recomendados para hacer acompañados de guías, como lo son el trekking  a Quebrada del Yatán, La Lagunita, Cerro Corona y el cruce a Villa alpina, entre otros.


Consultamos a Juan Busaniche a cerca de la carga de personas en estos lugares (carga= cantidad de personas) y nos dice que en La Cumbrecita y alrededores, como en otros lugares, debe ser controlada a conciencia ya que, obviamente si no se lo hace, se sufre un desgaste en el territorio.

En relación a este tema nos cuenta: “mientras desarrollamos actividades recomendamos extremo cuidado con los residuos, llevándonos todo lo que generamos y aquellas cosas que vemos en el camino que están fuera de lugar”.

“La Cumbrecita está dentro de una Reserva Natural de Usos Múltiples por lo que no está permitido el acampe, hacer fuego (peligro extremo de incendios), arrancar plantas ni dañar animales” completa.

“En nuestro caso no hacemos noche porque los recorridos están planificados para el día, y en las excepciones como lo es la salida al Champaquí, trabajamos contratando los servicios de los refugios de la zona del cerro” agregó.

La actividad es interesante y requiere responsabilidad de todas las partes intervinientes, en la que no queda exento el turista y/o deportista.

Nos prometimos con Juan seguir hablando de estos temas, y hay contenido interesante, por ejemplo: en Septiembre de 2022 realizó una experiencia internacional visitando el  cordón de los Himalayas,  más específicamente en el Área de Conservación Manaslu, llegando al Campo Base Este a 5.000 metros, el octavo más alto del Mundo. “Un trek increíble, en una zona poco visitada, de 18 días pasando por pequeñas aldeas y conviviendo con su gente hasta llegar al Cerro Base Este…” vale la pena prolongar una tarde de mates y escribir.

 Para contactar a Juan para la realización de los paseos guiados pueden hacerlo a 3515162573 o 11 38335377 o a través de sus redes IG juanmabusaniche o FB Juan Manuel Busaniche. 

de Pablo Miranda Para https://infonegocios.info/calamuchita

Te puede interesar
Policiales

Ruta 5 Cerro de Oro: choque entre una moto y un auto deja un herido

Redacción NC
Calamuchita 02 de enero de 2024

Un accidente de tránsito se produjo este martes sobre ruta 5 en el Cerro de Oro . Un motociclista se cruzó hacia el carril contrario e impactó contra un vehículo Duster, donde viajaban tres jóvenes. El conductor de la moto resultó herido y fue trasladado al hospital Eva Perón.

Lo más visto
Robo super Becerra

Investigan robo en supermercado de Villa General Belgrano

Redacción NC
Calamuchita El lunes

Un robo se produjo en la madrugada del Domingo 24 en el supermercado Becerra de Villa General Belgrano. Personal policial que se encontraba realizando patrullaje por la zona advirtió una alarma sonora y, tras acceder al local junto al encargado, constató daños en una caja fuerte, la caja de base de datos y una chapa que da acceso al techo.

Luz en Calamuchita

Polémica Abierta: ¿Es beneficioso el sistema de cooperativas en Calamuchita?

Redacción NC
Calamuchita El miércoles

A raíz de un suceso ocurrido en la provincia de córdoba se dispara la polémica. Son beneficiosas las cooperativas de luz en el valle.El ejemplo sucedió en las Sierras Chicas en donde dos despensas vecinas se encuentran en medio de una disparidad sorprendente en sus facturas de energía eléctrica. El propietario, residente de la zona, se ve desconcertado por la marcada diferencia en las tarifas entre sus dos establecimientos ubicados a solo 5 kilómetros de distancia: uno en El Pueblito y otro en El Manzano.En uno le cobra epec y en otro una Cooperativa.

Santa Rosa robo de Auto

Santa Rosa: Estafa, hurto y hallazgo de un automóvil

Redacción NC
Calamuchita El miércoles

Un hombre de 27 años denunció en la comisaría de Santa Rosa haber sido víctima de una estafa y un hurto. El hecho ocurrió el pasado 24 de marzo, cuando el damnificado vendió un vehículo VW Gol a un ciudadano oriundo de la ciudad de Córdoba.