La Cruz : Propone Reglamentar el período de Transición entre Municipios y Comunas para las Gestiones salientes y entrantes

Por iniciativa del intendente Mauricio Jaimes y mediante un proyecto que se entrego al Concejo Deliberante local se propone crear la comisión de transición de gobierno por ley local, a los fines de evitar los retardos y riesgos de las administraciones locales.El año que viene habrá más de 400 municipios y comunas que llamaran a elecciones en la provincia, fecha en la cual varios jefes locales tienen que entregar el mando en caso de no ser reelegidos o no poder presentarse.

Calamuchita 10 de junio de 2022 Redacción NC Redacción NC
El Intendente de la Cruz Mauricio Jaime
El Intendente de la Cruz Mauricio Jaime

En otras ocasiones, a los perjuicios económicos y dificultades que las gestiones salientes provocan, se le suma el riesgo latente de la prestación de servicios al ciudadano, derivado de la falta de apego a un acto tan democrático, como técnico que todos deberían observar obligatoriamente.


Por eso, mediante una ordenanza, a nivel local se busca reglamentar el proceso que se inicia luego de proclamada una lista ganadora hasta que ésta asume el cargo en diciembre de cada año.


El año que viene habrá más de 400 municipios y comunas que llamaran a elecciones en la provincia, fecha en la cual varios jefes locales tienen que entregar el mando en caso de no ser reelegidos o no poder presentarse. Más aún, si el límite a las reelecciones indefinidas sigue vigente aunque haya una excepción - por única vez para el 2023- los traspasos de mando se darán con más frecuencia.


Al mismo tiempo , se propondrá al poder legislativo provincial que la iniciativa sea tratada en la Legislatura, para regular el acto en toda la provincia de Córdoba haciéndolo obligatorio a los Municipios y Comunas con Cartas Orgánicas o regidos por la Ley 8.102, con las enmiendas correspondientes.

Te puede interesar
Luz en Calamuchita

Polémica Abierta: ¿Es beneficioso el sistema de cooperativas en Calamuchita?

Redacción NC
Calamuchita 27 de marzo de 2024

A raíz de un suceso ocurrido en la provincia de córdoba se dispara la polémica. Son beneficiosas las cooperativas de luz en el valle.El ejemplo sucedió en las Sierras Chicas en donde dos despensas vecinas se encuentran en medio de una disparidad sorprendente en sus facturas de energía eléctrica. El propietario, residente de la zona, se ve desconcertado por la marcada diferencia en las tarifas entre sus dos establecimientos ubicados a solo 5 kilómetros de distancia: uno en El Pueblito y otro en El Manzano.En uno le cobra epec y en otro una Cooperativa.

San Agustinç

¡San Agustín recupera camino rural S364 tras reparaciones !

Redacción NC
Calamuchita 17 de abril de 2024

Buenas noticias para los productores rurales y habitantes de la zona: el municipio de San Agustín ha concluido las obras de reparación del camino rural S364, una importante vía de circulación terrestre alternativa que conecta la cabecera del departamento con la vecina comuna de Calmayo.

Lo más visto
Robo en Villa Rumipal

¡Robo en Villa Rumipal!

Redacción NC
Calamuchita Ayer

Una mujer de 73 años denunció en la comisaría local el robo de varias herramientas de su vivienda, ubicada en la localidad de Villa Rumipal.

Fiesta del disco de arado

"Prepárate para la 14° Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado en Villa Yacanto: Todo lo que Necesitas Saber"

Redacción NC
Calamuchita Ayer

La expectativa está en aumento en Villa Yacanto mientras nos acercamos a la tan esperada 14° Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado. Este evento, que se ha convertido en una tradición culinaria y cultural en el país, promete deleitar a los asistentes con una exquisita variedad gastronómica, espectáculos emocionantes y una vibrante feria de artesanos.