Intendentes y presidentes comunales podrán suscribir convenios generales de pasantías educativas

A través de una nueva resolución, se descentraliza y agiliza la firma de convenios relacionados a pasantías educativas. Las instituciones receptoras del Sistema de Pasantías Educativas dispondrán de un interlocutor próximo en el territorio. Las pasantías constituyen un puente entre los ámbitos educacional y laboral.

Información General 11/07/2024 Redacción NC Redacción NC
WhatsApp-Image-2024-07-10-at-15.38.27

El Ministerio de Educación avanza en la flexibilización y simplificación de la gestión de las pasantías educativas, a través de la descentralización del procedimiento y el fortalecimiento de la presencia institucional en los territorios.

Con esta disposición, los intendentes y los presidentes comunales podrán suscribir los convenios generales que enmarcan las pasantías educativas que permitan facilitar la integración de los estudiantes en el mercado laboral.

Hasta hace pocos días estas prácticas debían ser rubricadas y aprobadas por la propia cartera, según lo dispuesto en la Ley Nro. 10576 de Sistema de Pasantías Educativas.

Por Resolución Ministerial 284/2019 recaía la celebración de convenios de pasantías en los Directores Generales de Educación Secundaria, Educación Técnica y Formación Profesional, de Enseñanza de Jóvenes y Adultos, de Educación Superior y de Institutos Privados de Enseñanza.

Ahora, en el marco de la multiplicación de las Coordinaciones Locales de Educación (CLE – línea del Programa Provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial) y del status asumido por intendentes y presidentes comunales que presiden las CLE, el Ministerio de Educación dispuso ampliar la citada normativa para facultar a éstos en la suscripción de Convenios Generales de Pasantías.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, explicó al respecto: “Una de las funciones de las CLE, es relevar y promover la disponibilidad de personas, organizaciones e instituciones de la comunidad dispuestas a habilitar espacios para prácticas educativas y pasantías de los y las estudiantes de educación secundaria y superior, como una manera de complementar y enriquecer los saberes teóricos adquiridos en el marco escolar o ámbito académico”.

Para avanzar en la nueva modalidad, el ministro señaló: “Estamos convencidos que el rol de intendentes y presidentes comunales en los espacios de las CLE habilita un nuevo vínculo para encarar esta alianza con empresas e instituciones de la comunidad, simplificando y conectando con las necesidades locales”.

Y cerró: «Esto es un avance significativo, porque de la mano de los gobiernos locales queremos potenciar y facilitar la integración de nuestros estudiantes al mundo laboral”.

Los Intendentes y presidentes comunales a partir de la Resolución N278/24 del ME podrán firmar con convenios marcos de pasantías y de esta manera agilizar y operativizar los tiempos para la concreción de las prácticas, trabajando juntos Gobierno Local, Escuelas y el Gobierno Provincial.

Te puede interesar
An-USKaYxUgNXIPDoooU5tO_UpYAxLgPa_dMGndRBfSxTaXSGEG3iyHttlC_pCkHPaMItUzLJrWi6FCmLXM9WtI6

Córdoba Lanza su Temporada de Invierno 2024 en Buenos Aires: Un Destino de Turismo y Cultura para Todos

Redacción NC
Información General 13/06/2024

En un evento vibrante y lleno de expectativas, Córdoba presentó oficialmente su Temporada de Invierno 2024 en la ciudad de Buenos Aires. La presentación tuvo lugar en la Casa de Córdoba y contó con la participación del Gobernador Martín Llaryora y el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani. El objetivo es claro: consolidar a Córdoba como un destino líder en turismo de invierno a nivel nacional.

provincia

La Provincia declaró el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios

Redacción NC
Información General 28/05/2024

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año. Está prohibido en todo el territorio provincial el encendido de cualquier tipo de fuego en lugares no permitidos, además de toda actividad que pueda dar origen a un incendio. En caso de incendios, llamar al 0800–888–38346 (FUEGO), ‍911 (Policía) ‍o 100 (Bomberos)

Lo más visto