Cambios en el Mapa Político de Calamuchita

A menos de un mes del balotaje, el escenario político en Calamuchita se presenta como un rompecabezas en constante evolución, marcado por cambios significativos en la preferencia de los votantes según cada elección. Los 24 municipios y comunas de la región han sido testigos de transformaciones notables, tanto dentro del mismo espectro político como entre distintos partidos.

Politica 27 de octubre de 2023 Redacción NC Redacción NC
jaimes llaryora

El dato más intrigante que emerge de este análisis es la forma en que el electorado se ha comportado en función del contexto electoral. Por ejemplo, uno de los candidatos más destacados de este año es el legislador Mauricio Jaimes, quien logró cosechar 15,302 votos en las elecciones de junio, a pesar de las dificultades surgidas por el mal uso de la boleta única. Más de 7,000 personas votaron en blanco, o sus votos fueron anulados en el tramo a legislador por errores en el primer casillero de lista completa. En una proyección, Jaimes superaría en votos válidos a Martín Llaryora, quien obtuvo 16,528 votos, pero solo con 2,800 votos en blanco o nulos. Una situación similar se dio con Luis Juez, quien logró menos votos que Llaryora en Calamuchita y, a diferencia de Mauricio Jaimes, no pudo prevalecer sobre Hacemos por Córdoba.

En las elecciones generales de octubre a nivel nacional, al igual que en las PASO, Javier Milei emergió como ganador en Calamuchita. Sin embargo, no logró reunir más adhesiones que Mauricio Jaimes o Martín Llaryora. El candidato libertario obtuvo 14,708 votos, mientras que el actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quedó con 14,038 votos. Por lo tanto, en el podio de los ganadores en Calamuchita podemos ubicar en primer lugar a Martín Llaryora con 16,528 votos, en segundo lugar a Mauricio Jaimes con 15,302 y en tercer lugar a Javier Milei con 14,708.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si consideramos los votos nulos y en blanco, que se debieron en gran parte a problemas con la boleta única provincial en las elecciones de junio, se observa que Mauricio Jaimes se posicionaría como el dirigente más votado del año, superando la cifra de 16,000 votos.

Estos resultados demuestran la volatilidad del electorado y la importancia de las circunstancias específicas de cada elección en la toma de decisiones de los votantes. La política en Calamuchita, como en otras regiones, sigue siendo un campo de constante cambio y sorpresas, donde la estrategia y el contexto pueden alterar significativamente los resultados. Con el balotaje a la vuelta de la esquina, seguramente seguiremos presenciando giros inesperados en este emocionante capítulo de la vida política de la región.

Te puede interesar
provincia-descentralizacion-2

La Provincia busca fortalecer a los municipios mediante una mayor descentralización

Redacción NC
Politica 31 de enero de 2024

El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que la Provincia busca fortalecer a los municipios mediante una mayor descentralización, en lo que presentó como “una decisión política del gobernador Martín Llaryora”. Dijo Manuel Calvo: “Queremos que lo que puedan hacer los municipios, lo hagan. Este es un objetivo principal del Gobierno”.

editorial mauricio

Editorial del legislador Mauricio Jaimes: La preocupante escasez de policías en Calamuchita

Redacción NC
Politica 26 de marzo de 2024

En una contundente editorial, el legislador Mauricio Jaimes ha puesto de manifiesto una preocupación que aqueja a toda la región de Calamuchita: la crítica escasez de efectivos policiales. Jaimes destaca que, a pesar del notable crecimiento poblacional experimentado en los últimos años, la cantidad de policías en actividad ha disminuido drásticamente, pasando de más de 210 a solo 110.

moiso bullrich 02

Villa Yacanto: Moiso se reúne con la Ministra de Seguridad y asegura avances para el Valle de Calamuchita

Redacción NC
Politica 23 de febrero de 2024

El Intendente de Villa Yacanto, Fernando Moiso, mantuvo una importante reunión con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la ciudad de Buenos Aires. En el encuentro, Moiso estuvo acompañado por su equipo de trabajo Sebastián Franco y Diego Marrero y se abordaron temas de vital importancia para la seguridad del Valle de Calamuchita.

Lo más visto
Fiesta del disco de arado

"Prepárate para la 14° Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado en Villa Yacanto: Todo lo que Necesitas Saber"

Redacción NC
Calamuchita El jueves

La expectativa está en aumento en Villa Yacanto mientras nos acercamos a la tan esperada 14° Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado. Este evento, que se ha convertido en una tradición culinaria y cultural en el país, promete deleitar a los asistentes con una exquisita variedad gastronómica, espectáculos emocionantes y una vibrante feria de artesanos.