Santa Rosa de Calamuchita, el destino perfecto para el finde largo de junio

Desde la Secretaría de Turismo del Municipio se planeó una grilla variada de propuestas que proponen aventura, tranquilidad, descanso y nuevas experiencias para toda la familia. Para quienes buscan una escapada en algún paraíso serrano, Santa Rosa nunca pasa desapercibida por sus paisajes, su cercanía a otros destinos calamuchitanos, la calidad y variedad de servicios, así como la calidez de su gente.

Calamuchita 14/06/2023 Redacción NC Redacción NC
vaner-1536x704

Actividades

Visita obligada a nuestros museos! El MEB y el Museo de Arte Religioso Capilla Vieja guardan muchas historias y tesoros de nuestra ciudad, que serán develados de la mano de sus guías. 

La Capilla, una de las más importantes del Valle, data del año 1784, su valor no sólo es arquitectónico, sino que fue núcleo a partir del cual se genera el centro urbano de nuestra localidad. En el año 1997, después de ser refaccionada pasa a ser Museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima. En su interior, se pueden observar, imágenes de culto, una cruz tallada del siglo XVII por jesuitas, vestimentas religiosas de la época y la distribución en forma de cruz latina, que caracterizaba la arquitectura, de los templos antiguos. La Capilla constituye una parte significativa del patrimonio histórico de Santa Rosa y, enraizada en su memoria, ha sido testigo de los cambios y devenires de la ciudad.

Costo: Sin costo

Informes: En la oficina de informes (calle Córdoba 144) o por whatsapp al 3546528914.

MEB

El Museo Estanislao Baños de la Ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, se erige en el corazón mismo de aquella manzana que se donó para poblar, de aquel sitio que fue testigo del arribo de los primeros pobladores, de aquel lugar que dio nacimiento e inicio a nuestra ciudad.

El MEB exhibe en su interior un  gliptodonte de gran valor histórico, hallado en junio de 1991, sobre la margen izquierda del Río Santa Rosa. Este género se desarrolló hasta la última glaciación (era de hielo) y marcó el final de la mega fauna.

Visitar el Museo, te transporta a la historia desde nuestros orígenes hasta la actualidad, en un viaje a través del tiempo.

Para  amantes de la naturaleza, la sugerencia es comenzar el día con una estimulante caminata al corazón de las sierras.

Mesa-de-trabajo-1-copia-5-768x768

El Desafío Aguarayba es un trekking guiado de mediana exigencia  ideal para conocer a fondo la rica  flora y fauna autóctona y conectar con el aire puro y la tranquilidad de nuestra vibrante naturaleza. El trekking recorre  6km por el faldeo oriental de las sierras chicas, con impactantes vistas panorámicas. 

El sendero termina en un mirador con una impactante vista a todo el Valle.

Se recomienda para mayores de 10 años y solo se puede realizar con guía.

Punto de encuentro en el Paseo del Remanso, a las 10.00 hs.

Duración: 3 hs aproximadamente.

Costo: Sin costo.

Información: Oficina de Informes calle Córdoba 144 o por whatsapp al 3546528914.

LA CASCADA

Otra opción para compartir en familia es el Trekking a la Cascada, una caminata tranquila a través de un sendero a la vera del arroyo Loyola, atravesando un exuberante bosque y culminando en el chorro de la Cascada. 

AVISTAJE DE AVES

Para los aficionados a la ornitología o simplemente amantes de la naturaleza, los invitamos a realizar avistaje de aves con la guía de un experto y binoculares en mano, para conocer y aprender más de nuestras  aves autóctonas en su hábitat natural.

Los sonidos de la naturaleza reducen el estrés, la ansiedad y tienen enormes beneficios para la salud; el canto de las aves alivia el estrés y la fatiga, y también la sensación de irritación. Se realizará una caminata de dificultad media/baja durante al menos 2 horas, acompañados de un Guía Habilitado por Agencia Córdoba Turismo, quien se detendrá frente a cada especie para observar y dar características destacables, su rol en la naturaleza, si el ave lo permite también se podrán hacer fotografías.

Te invitamos a sumarte a esta experiencia y descubrir el maravilloso mundo de las aves, donde descubrirás especies de aves urbanas y acuáticas.
Se pondrán a disposición del público en préstamo algunos equipos para ser utilizados durante el desarrollo de la actividad. Se recomienda para mayores de 6 años. (Cupos limitados)

Punto de encuentro en el Paseo del Remanso, 16 hs.

Día: LUNES 19,  16 hs

Costo: Sin costo.

Información: Oficina de Informes calle Córdoba 144 o por whatsapp al 3546528914.

 
Para amantes de la fotografía:

“Charla sobre FOTOGRAFÍA de AVES” a cargo de Héctor Rosso y Marcelo Larrazabal.

La cita es en el próximo sábado 17 de junio a las 15:30 hs en el MEB (Museo Estanislao Baños)

Con entrada libre y gratuita

Te puede interesar
Villa Ciudad Parque peperina

Villa Ciudad Parque: 10 familias podrán participar del Proyecto Peperina

Redacción NC
Calamuchita 14/03/2024

Las autoridades comunales de Villa Ciudad Parque anunciaron la apertura de la convocatoria para que 10 familias de la comunidad participen del Proyecto Peperina. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular en conjunto con La Cooperativa Flor de Laburo, busca promover la producción sostenible de la peperina, una especie icónica de la provincia de Córdoba.

Lo más visto
Entrevista Exclusiva al Legislador Mauricio Jaimes

Entrevista Exclusiva al Legislador Mauricio Jaimes

Redacción NC
Calamuchita 15/05/2024

En una entrevista exclusiva, el legislador Mauricio Jaimes ofreció una perspectiva detallada sobre el progreso del ambicioso plan vial presentado recientemente para el Valle de Calamuchita, así como su impacto potencial en el Hospital Regional, que celebra sus 70 años de servicio a la comunidad.