Córdoba: El gobernador Juan schiaretti inauguró el período 2023 de sesiones ordinarias de la legislatura provincial

El gobernador hizo mención a los programas sociales que motoriza la Provincia. Además, anunció ocho nuevas escuelas orientadas a las nuevas tecnologías y la conexión a internet gratuito para estudiantes. También destacó el cierre de 71 basurales a cielos abierto en Córdoba.

Información General 01 de febrero de 2023 Redacción NC Redacción NC
Apertura-de-sesiones-legislativas-2023-11-1

En la 145° apertura de sesiones legislativas, el gobernador Juan Schiaretti aseguró que «el progreso no es una consigna electoral, no es un momento ni una oportunidad electoral; es un proceso constante de transformación, porque la sociedad está en constante cambio«.

En cuanto a la referencia de cómo es Córdoba dijo: “Somos la provincia rebelde que genera transformaciones y progreso, la del espíritu pionero, la de la cultura del trabajo, la de la solidaridad y la capacidad para caminar junto».     

En este sentido, el gobernador realizó dos anuncios que benefician a los cordobesas en materia de educación sosteniendo que “la educación es el nombre de la justicia social de este siglo”. 

Schiaretti ponderó el anunció en educación secundaria y resaltó: “Crearemos ocho nuevas escuelas orientadas a las nuevas tecnologías, que se suman a las 12 creadas en 2022”.  Y agregó: “Se adecuarán los contenidos curriculares para aumentar los contenidos de Cultura Digital y Programación”.

Asimismo, acentuó que “la digitalización es hoy una herramienta fundamental para la educación, para igualar la posibilidad de todos nuestros estudiantes a tener acceso a la misma”. 

En este marco, el mandatario informó un nuevo programa: “Pondremos en marcha a partir de marzo de este año el programa de Conexión a Internet Estudiantil Gratuito que dará posibilidad de tener 3 gigas gratis mensuales a 600.000 estudiante de nivel secundario, terciario y universitario de la Provincia y avanzar así hacia la universalización en el uso de internet en la educación».

Además, destacó que este año se cubrirán el 100% de los servicios de nivel inicial con salas de 3 años. Y agregó: “Completaremos la ampliación de la jornada extendida en la primaria, incorporando el inglés y la cultura digital junto al fortalecimiento de la alfabetización en lengua y matemáticas”.

Programa sociales y urbanizaciones


Durante la apertura de sesiones legislativas, Schiaretti hizo mención sobre el rol de la provincia con los vecinos. “Cuidamos siempre de la contención a las familias cordobesas que necesitan la mano solidaria del Estado”, exclamó el gobernador sobre la inclusión que realiza Córdoba.

En este sentido, el mandatario cordobés habló sobre los 1.505.000 beneficiarios de los programas sociales provinciales que “son designados por profesionales de la asistencia social y no por los funcionarios».

Además, destacó los trabajados realizados para el progreso de las barriadas de cada localidad con las urbanizaciones de 107 asentamientos y los 102 polideportivos sociales. También remarcó la asistencia a vecinos y vecinas con “los 10.000 créditos para viviendas de los cuales ya se ejecutaron 7940, los 100.000 microcréditos del Banco de la Gente y los 50.000 para construir baños o habitaciones para mejorar las viviendas».

Salud y seguridad


En cuanto a la salud, Schiaretti destacó: “Inauguramos hace pocos días la nueva Maternidad Provincial en la ciudad de Córdoba para atender la demanda presente y futura de las familias cordobesas vivan donde vivan”. Y adelantó que «este año terminaremos la construcción de los hospitales de Huinca Renancó, Villa Allende y del Noroeste de la ciudad de Córdoba“.     

En materia de políticas de seguridad, en tanto, remarcó que «se incorporarán 1000 automotores para seguridad en la provincia (700 de los cuales ya fueron adquiridos) y 350 motos”.

Además, mencionó la inversión de 200 cámaras individuales para los equipos de intervención rápida y 4.500 chalecos antibalas. En este marco, ponderó las modificaciones en el plan de estudio para la formación policial.

Otro de los puntos a destacar es el trabajo coordinado con los vecinos que participan de los 70 Consejos de Seguridad Barriales que abarcan a 234 barrios de las grandes ciudades de Córdoba: «Con ellos definimos el programa de construcción de 102 Polideportivos Sociales para dar contención a los niños y jóvenes”.

Te puede interesar
asumio llaryora

Martin Llaryora asumió como gobernador de Córdoba

Redacción NC
Información General 10 de diciembre de 2023

Martín Llaryora juró este domingo como gobernador de la Provincia de Córdoba, cargo que ejercerá por el período 2023-2027. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Legislatura Unicameral, también prestó juramento la vicegobernadora Myrian Prunotto.La actividad de Llaryora se completará hoy con su presencia en el Congreso de la Nación, donde participará del acto de asunción del presidente electo, Javier Milei.

aba75769-2631-43ea-9e11-5192c73fe7b1

Asumieron las nuevas autoridades de la Policía de Córdoba

Redacción NC
Información General 16 de diciembre de 2023

El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, encabezó hoy el acto de traspaso de mando de la cúpula de la Policía de Córdoba. En la oportunidad, la jefa de la fuerza policial, Liliana Zárate Belletti, y el subjefe, Ariel Lecler, cedieron sus cargos a los comisarios generales Leonardo Gutiérrez y Alejandro Mercado, respectivamente.

MLL14124-2-1-1024x683

Llaryora se reunió con representantes del sector turístico

Redacción NC
Información General 23 de diciembre de 2023

El gobernador, Martín Llaryora, se reunió este viernes con representantes del sector turístico de la Provincia de Córdoba. Durante el encuentro, realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, el mandatario cordobés transmitió la decisión de trabajar junto al sector privado para impulsar la actividad.

Controles Mas Estrictos

En Córdoba, el comprobante del seguro y la ITV siguen siendo obligatorios para circular

Redacción NC
Información General 23 de diciembre de 2023

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei establece que, a partir de su entrada en vigencia, solo será obligatorio para circular en territorio nacional la cédula, el carnet de conducir y el comprobante de pago de patente. Sin embargo, en Córdoba, el comprobante del seguro y la ITV siguen siendo obligatorios.

WhatsApp-Image-2023-12-27-at-14.14.01-2

EmprendiA: La Provincia contará con dos nuevos Centros Comerciales a Cielo Abierto

Redacción NC
EmprenDIA 28 de diciembre de 2023

El gobernador Martín Llaryora encabezó este miércoles la firma de los convenios marco de cooperación institucional para el desarrollo y ejecución de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de las ciudades de Córdoba y Marcos Juárez. La iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado para el logro de un espacio comercial delimitado, ordenado, sustentable y competitivo, que permita la generación de empleo.

WhatsApp-Image-2023-12-30-at-14.02.551-1024x576

La vicegobernadora participó de la ceremonia anual de los bomberos voluntarios serranos de Córdoba.

Redacción NC
Información General 30 de diciembre de 2023

La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, compartió en La Falda la ceremonia académica anual de la Agrupación Serrana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Córdoba, donde más de 30 cuarteles, comisiones directivas y público en general celebraron el final de las capacitaciones y premiaron a quienes se destacaron por su labor en siniestros durante 2023.

Lo más visto