Champaqui: habló el padre de la joven que falleció durante el ascenso

Calamuchita 20 de agosto de 2022 Por Redacción NC
El papa de Sofía Fernández, la estudiante de 17 años que murió por una descompensación el jueves pasado durante el ascenso al cerro Champaquí, agradeció a los maestros que estuvieron con su hija “hasta último momento” porque “hicieron lo posible”, mientras el fiscal que investiga el hecho afirmó que la chica falleció por un paro cardiorrespiratorio y requirió su historia clínica. El cuerpo de la adolescente llegó la noche del viernes a la ciudad santafesina de Rosario junto a sus familiares y era velado este sábado. El resto del contingente, de 70 alumnos y 12 adultos, arribó más tarde a esta ciudad luego de que el fiscal de Río Tercero, Alejandro Carballo, les tomara declaración para avanzar en la investigación del caso.
rescate champaqui 4
rescate champaqui 4

“Me duele el corazón. Las personas que estaban ahí, la manera en que ayudaron para que pueda traerla acá, pero ya estaba, no se podía hacer más nada, estoy agradecido con todos. dijo Walter, padre de Sofía.

El hombre también relató que cuando viajó a Córdoba y le habían dicho lo que había pasado. Contó, además. que su hija había tenido “leves” malestares estomacales antes de viajar con sus compañeros de escuela a Córdoba, para realizar el tradicional ascenso al cerro Champaquí.

”La vi bien, tenía mucho entusiasmo, quería hacer esa excursión, las hermanas la habían hecho”, dijo Walter en declaraciones a Cadena 3 de Rosario. ”Le permitimos ir, como tenía el alta médica, ella tenía tiroides pero controlada, lo tenía bien y no sé…pasó esto”, agregó.

Walter contó que habló “con los maestros que estuvieron con ella hasta último momento” quienes “hicieron lo posible” para salvarle la vida, pero “es una zona muy alta, imposible, tuvieron que esperar al helicóptero pero ya no estaba más mi nena, no los puedo culpar por eso”.


El fiscal Carballo informó que la autopsia practicada al cuerpo de la adolescente determinó que murió por un paro cardiorrespiratorio y que pedirá informes médicos a las instituciones donde se atendía en Rosario.

”La menor sufrió una descompensación cuando se encontraba en tránsito hacia la cúspide del cerro”, sostuvo el fiscal en declaraciones radiales, y agregó que “ante esa situación la niña fue asistida por paramédicos que llevaba este grupo de 70 alumnos y 10 adultos de la institución educativa de Rosario”.

La joven de 17 años le había contado en su último audio a la familia que había vomitado muchas veces en el ómnibus y se sentía muy mal.

“Vomité como siete veces en el colectivo, me sentía re mal”, indica la chica fallecida en el audio que le mandó a su hermana Danisa.

En declaraciones a Canal 3 de Rosario, la hermana de Sofía dijo que la chica tenía problemas de tiroides y que la misma noche en la que salieron de viaje hacia Córdoba, se había descompuesto.

“Estuvo todo el viaje vomitando, nos dijo que tenía miedo y que se quería volver”, contó Danisa, y agregó que “Le hicieron todos los análisis y como le dieron bien, (los médicos) la autorizaron a ir”, señaló la chica en medio de la conmoción por la trágica muerte de la estudiante.

Sobre la polémica en torno a los celulares -la escuela le había prohibido a los integrantes del contingente que llevaran sus teléfonos móviles a la excursión en el Champaquí-, la hermana de la joven muerta dijo que a Sofía sí le permitieron contar con un celular para contactar a su familia y contarle cómo seguía su salud.  

FUENTE / LAVOZ / CADENA3

Te puede interesar