Champaqui: habló el padre de la joven que falleció durante el ascenso

El papa de Sofía Fernández, la estudiante de 17 años que murió por una descompensación el jueves pasado durante el ascenso al cerro Champaquí, agradeció a los maestros que estuvieron con su hija “hasta último momento” porque “hicieron lo posible”, mientras el fiscal que investiga el hecho afirmó que la chica falleció por un paro cardiorrespiratorio y requirió su historia clínica. El cuerpo de la adolescente llegó la noche del viernes a la ciudad santafesina de Rosario junto a sus familiares y era velado este sábado. El resto del contingente, de 70 alumnos y 12 adultos, arribó más tarde a esta ciudad luego de que el fiscal de Río Tercero, Alejandro Carballo, les tomara declaración para avanzar en la investigación del caso.

Calamuchita 20 de agosto de 2022 Redacción NC Redacción NC
rescate champaqui 4
rescate champaqui 4

“Me duele el corazón. Las personas que estaban ahí, la manera en que ayudaron para que pueda traerla acá, pero ya estaba, no se podía hacer más nada, estoy agradecido con todos. dijo Walter, padre de Sofía.

El hombre también relató que cuando viajó a Córdoba y le habían dicho lo que había pasado. Contó, además. que su hija había tenido “leves” malestares estomacales antes de viajar con sus compañeros de escuela a Córdoba, para realizar el tradicional ascenso al cerro Champaquí.

”La vi bien, tenía mucho entusiasmo, quería hacer esa excursión, las hermanas la habían hecho”, dijo Walter en declaraciones a Cadena 3 de Rosario. ”Le permitimos ir, como tenía el alta médica, ella tenía tiroides pero controlada, lo tenía bien y no sé…pasó esto”, agregó.

Walter contó que habló “con los maestros que estuvieron con ella hasta último momento” quienes “hicieron lo posible” para salvarle la vida, pero “es una zona muy alta, imposible, tuvieron que esperar al helicóptero pero ya no estaba más mi nena, no los puedo culpar por eso”.


El fiscal Carballo informó que la autopsia practicada al cuerpo de la adolescente determinó que murió por un paro cardiorrespiratorio y que pedirá informes médicos a las instituciones donde se atendía en Rosario.

”La menor sufrió una descompensación cuando se encontraba en tránsito hacia la cúspide del cerro”, sostuvo el fiscal en declaraciones radiales, y agregó que “ante esa situación la niña fue asistida por paramédicos que llevaba este grupo de 70 alumnos y 10 adultos de la institución educativa de Rosario”.

La joven de 17 años le había contado en su último audio a la familia que había vomitado muchas veces en el ómnibus y se sentía muy mal.

“Vomité como siete veces en el colectivo, me sentía re mal”, indica la chica fallecida en el audio que le mandó a su hermana Danisa.

En declaraciones a Canal 3 de Rosario, la hermana de Sofía dijo que la chica tenía problemas de tiroides y que la misma noche en la que salieron de viaje hacia Córdoba, se había descompuesto.

“Estuvo todo el viaje vomitando, nos dijo que tenía miedo y que se quería volver”, contó Danisa, y agregó que “Le hicieron todos los análisis y como le dieron bien, (los médicos) la autorizaron a ir”, señaló la chica en medio de la conmoción por la trágica muerte de la estudiante.

Sobre la polémica en torno a los celulares -la escuela le había prohibido a los integrantes del contingente que llevaran sus teléfonos móviles a la excursión en el Champaquí-, la hermana de la joven muerta dijo que a Sofía sí le permitieron contar con un celular para contactar a su familia y contarle cómo seguía su salud.  

FUENTE / LAVOZ / CADENA3

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-07-at-10.35.26

La Autovía Calamuchita presenta un avance del 88%

Redacción NC
Calamuchita 08 de marzo de 2024

El gobernador Martín Llaryora supervisó el avance de obra de la autovía Calamuchita. El mandatario provincial recorrió el tramo comprendido entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y La Serranita, que presenta una extensión de 6,5 kilómetros.

Horror en Vila del dique

Escalofriante Caso en Villa del Dique: Un padre abusaba de sus cinco hijas

Redacción NC
Calamuchita 17 de febrero de 2024

Un escalofriante caso de abuso sexual conmociona a la localidad de Villa del Dique. Un hombre de 49 años fue detenido acusado de abusar de sus cinco hijas, todas menores de edad. La atroz situación fue revelada gracias a la valentía de una niña de 12 años que logró escapar de su hogar y pedir auxilio a gritos.

Lo más visto
termas

Inauguración del Spa Termas del Sol: Un Nuevo Destino Turístico en Calamuchita

Redacción NC
Calamuchita 12 de abril de 2024

Este viernes 12 de abril quedará marcado en la historia de Calamuchita con la apertura del Spa Termas del Sol, un complejo turístico que promete revolucionar la experiencia de los visitantes. La ceremonia de inauguración contó con la destacada presencia del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, el intendente de Villa Yacanto, Fernando Moiso, y el empresario Sergio Parma, quienes juntos cortaron la cinta inaugural de este increíble establecimiento.

Camino de la Costa

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción NC
Calamuchita El martes

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia.