Luz, gas y agua: cómo serán los subsidios

El Gobierno anunció finalmente cómo se aplicará la reducción o quita de subsidios a usuarios de electricidad, gas y agua, con el objetivo de reducir el déficit fiscal, que para más de 4 millones de hogares representará fuertes aumentos en los distintos servicios. Un total de 270 mil hogares perderán todos los subsidios al gas; unos 400 mil los de la electricidad; y 3,5 millones se quedarán sin beneficios en la tarifa de agua desde noviembre.

Argentina 16 de agosto de 2022 Redacción NC Redacción NC
123
123

La Secretaría de Energía, Flavia Royón, dijo que la política de segmentación tarifaria "se enmarca en el uso eficiente del recurso por parte de los usuarios de energía eléctrica y gas natural".

Y señaló que "se apunta a que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan".

En el caso de la electricidad, un total de 399.156 usuarios perderán la totalidad de los subsidios.

Mientras tanto, en el caso del agua, los usuarios del nivel alto sufrirán una quita total del subsidio desde el 1 de noviembre. Unos 3,5 millones de usuarios de agua perderán la totalidad de los subsidios a partir de noviembre.

La gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla. El Estado cubre 70 % del servicio y 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación.

Gas


El Registro permitió identificar a los usuarios que han solicitado mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares:

-Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración. Hay 269.725 usuarios.

-Nivel 2: menores ingresos registrados. Provisoria mente se incluirán beneficiarios de la tarifa social. Se encuentran bajo este régimen 2.880.090 usuarios. 

-Nivel 3: ingresos medios, conformado por 2.599.550 usuarios.

Aclararon que "la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos".

segmentacion 01

"El consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas", explicaron.

Pero en casos más extremos, como es entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11 a 1.

Este diferencial se explica centralmente por el uso de calefacción requerido para climatizar los ambientes del hogar y es determinante para conservar la salud y garantizar la supervivencia de sus integrantes.

* Al Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, con un aumento del 167%. 

* A los del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente. 

* En el Nivel 3, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente aumentará 167%.

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre.

Los aumentos por quita de subsidios se aplicarán de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente), implicando una suba promedio cercana a los $500 por mes por escalón, y $1.500 acumulado en los 3 bimestres.

Electricidad


Según el RASE, se han anotado 8.890.998 de energía eléctrica: 

-Nivel 1: 399.156 (4,49%).

-Nivel 2: 5.040.120 (56,69%).

-Nivel 3: 3.451.722 (38,32%). 

Se aplicará un tope de consumo de 400 kWh mensual por hogar, para mantener la tarifa con subsidio. Y otro de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.

Te puede interesar
pobreza en argentina

Alarmante Aumento de la Pobreza en Argentina: la pobreza llegó al 57,4%: casi 27 millones de argentinos

Redacción NC
Argentina 18 de febrero de 2024

En un informe revelador, la Universidad Católica Argentina (UCA) estima que la pobreza en el país ha alcanzado un desgarrador 57,4%, afectando a casi 27 millones de argentinos. Este dramático aumento se atribuye a la devaluación de diciembre y al vertiginoso incremento en los precios de la canasta básica alimentaria, marcando el valor más alto en las últimas dos décadas.

inflacion

La inflación de diciembre asciende al 25,5%, duplicando la tasa del mes anterior

Redacción NC
Argentina 11 de enero de 2024

📊 ¡Actualización Económica! 📈 La inflación de diciembre asciende al 25,5%, duplicando la tasa del mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En el último año, los precios aumentaron un 211,4%. Entre los rubros con mayores incrementos se encuentran Bienes y Servicios (32,7%), Salud (32,6%), Transporte (31,7%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (30,7%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (29,75%). Mantente informado sobre el panorama económico. 💸 #Inflación #Economía #NoticiasEconómicas

CALOR-EXTREMO

Argentina se prepara para una ola de calor extremo

Redacción NC
Argentina 30 de enero de 2024

Argentina se prepara para una ola de calor extremo que se extenderá durante los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por calor extremo en siete provincias: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan y Buenos Aires.

billetes

Nuevos billetes de $10.000 y $20.000: ya tienen fecha de circulación

Redacción NC
Argentina 12 de enero de 2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes que los nuevos billetes de $10.000 y $20.000, que llevarán imágenes de Manuel Belgrano, María Remedios del Valle y Juan Bautista Alberdi, respectivamente, estarán disponibles para el público a partir del mes de junio de este año.

Lo más visto
Luz en Calamuchita

Polémica Abierta: ¿Es beneficioso el sistema de cooperativas en Calamuchita?

Redacción NC
Calamuchita Ayer

A raíz de un suceso ocurrido en la provincia de córdoba se dispara la polémica. Son beneficiosas las cooperativas de luz en el valle.El ejemplo sucedió en las Sierras Chicas en donde dos despensas vecinas se encuentran en medio de una disparidad sorprendente en sus facturas de energía eléctrica. El propietario, residente de la zona, se ve desconcertado por la marcada diferencia en las tarifas entre sus dos establecimientos ubicados a solo 5 kilómetros de distancia: uno en El Pueblito y otro en El Manzano.En uno le cobra epec y en otro una Cooperativa.

Santa Rosa robo de Auto

Santa Rosa: Estafa, hurto y hallazgo de un automóvil

Redacción NC
Calamuchita Ayer

Un hombre de 27 años denunció en la comisaría de Santa Rosa haber sido víctima de una estafa y un hurto. El hecho ocurrió el pasado 24 de marzo, cuando el damnificado vendió un vehículo VW Gol a un ciudadano oriundo de la ciudad de Córdoba.