Baja de Subsidios: desde el 1º de agosto rige un nuevo cuadro en la tarifa de energía eléctrica para Epec

Desde el 1º de agosto rige el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica en la provincia de Córdoba, de acuerdo a lo establecido por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), a través de la Resolución 855, publicada en el Boletín Oficial, "el cual incorpora la incidencia de las variaciones de los Precios de Referencia de la Potencia y del Precio Estabilizado de la Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista", definidas por la Secretaría de Energía de la Nación.

Calamuchita 16 de agosto de 2022 Redacción NC Redacción NC
boleta de Luz
boleta de Luz

Los ajustes alcanzan a los "Usuarios del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica" y también son "aplicables por las Cooperativas Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba" a sus usuarios.

Los detalles de los incrementos en Cargos Fijos y precio por kilowatt consumido para usuarios residenciales, están detallados en el Anexo de la resolución, que establece diferencias cuando los consumos son iguales o menores a los 120 kWh  y cuando estén por encima de ese consumo, con escalones diferenciales, siguiendo el criterio de que, a mayor consumo, es más alto el costo del kWt y de los Cargos Fijos Mensuales.

Así por ejemplo, para usuarios residenciales u organismos oficiales el cuadro tarifario queda así:

Suministros cuyos consumos sean menores o iguales a 120 kWh por mes, se aplicará:

-Cargo Fijo Mensual (CFM)  $ 113,5020

-Por cada kWh consumido:  $ 8,19786

Suministros cuyos consumos sean mayores a 120 kWh por mes y menores o iguales a 500 kWh por mes, en la totalidad del consumo será de aplicación:

-Cargo Fijo Mensual (CFM) $ 157,6206

-Por cada kWh consumido: Los primeros 120 kWh por mes $ 9,82450 El excedente de 120 kWh por mes $ 12,53417.

La Resolución también alcanza a Comercios e industrias, y los cuadros correspondientes a la Tarifa Social Provincial, destinada a "Viviendas ubicadas dentro de predios denominados "Villas de Emergencias" o construidas por planes de erradicación de Villas. Asimismo alcanzará a los suministros, debidamente autorizados por el Ministerio de Desarrollo Social, en cuyo caso la aplicación de la tarifa será a partir de la fecha de notificada EPEC de la correspondiente Resolución".

Ya en marzo pasado, la empresa provincial de Energía había aplicado un incremento del 20% correspondiente a la energía mayorista, que en promedio, para los usuarios de la firma significará otro 6,6 por ciento, variando entre las distintas categorías.

Te puede interesar
accidente en embalse

Choque en Embalse: dos niñas y una mujer heridas

Redacción NC
Calamuchita 22 de marzo de 2024

Un accidente de tránsito se produjo este viernes en la Ruta N°5, a la altura de la empresa Luna, en la localidad de Embalse. Un camión Scania 112 y un Peugeot 208 colisionaron por causas que aún se investigan.

Luz en Calamuchita

Polémica Abierta: ¿Es beneficioso el sistema de cooperativas en Calamuchita?

Redacción NC
Calamuchita 27 de marzo de 2024

A raíz de un suceso ocurrido en la provincia de córdoba se dispara la polémica. Son beneficiosas las cooperativas de luz en el valle.El ejemplo sucedió en las Sierras Chicas en donde dos despensas vecinas se encuentran en medio de una disparidad sorprendente en sus facturas de energía eléctrica. El propietario, residente de la zona, se ve desconcertado por la marcada diferencia en las tarifas entre sus dos establecimientos ubicados a solo 5 kilómetros de distancia: uno en El Pueblito y otro en El Manzano.En uno le cobra epec y en otro una Cooperativa.

Lo más visto
termas

Inauguración del Spa Termas del Sol: Un Nuevo Destino Turístico en Calamuchita

Redacción NC
Calamuchita 12 de abril de 2024

Este viernes 12 de abril quedará marcado en la historia de Calamuchita con la apertura del Spa Termas del Sol, un complejo turístico que promete revolucionar la experiencia de los visitantes. La ceremonia de inauguración contó con la destacada presencia del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, el intendente de Villa Yacanto, Fernando Moiso, y el empresario Sergio Parma, quienes juntos cortaron la cinta inaugural de este increíble establecimiento.

San Agustinç

¡San Agustín recupera camino rural S364 tras reparaciones !

Redacción NC
Calamuchita El miércoles

Buenas noticias para los productores rurales y habitantes de la zona: el municipio de San Agustín ha concluido las obras de reparación del camino rural S364, una importante vía de circulación terrestre alternativa que conecta la cabecera del departamento con la vecina comuna de Calmayo.