Noticias de Calamuchita Noticias de Calamuchita

ANMAT: peligro de botulismo en alimentos de Villa de las Rosas, Córdoba

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó a la población abstenerse de consumir todos los productos de la marca “A Pleno” por sospecha de botulismo. La elaboración de dichos artículos se realiza en la localidad de Villa de las Rosas, Córdoba.

Calamuchita 29 de julio de 2022 AleTrifa AleTrifa
botulismo

La Dirección de Control de la Industria Alimenticia de la Provincia de Córdoba alerta sobre productos de la marca “A PLENO” provenientes de Villa Las Rosas afectados con BOTULISMO.
En caso de detectar los productos se recomienda no consumirlos o retirarlos de las góndolas. 
☎️ Ante dudas o consultas comunicarse con el Puesto Sanitario de Alimentos al teléfono (03546) 482329

En un comunicado, precisaron que se encuentran trabajando en un caso sospechoso de botulismo que estaría asociado al consumo de la marca mencionada, que elabora productos como queso de girasol y pasta de maní, entre otros. Debido a esto, y en modo de prevención, recomendaron abstenerse de consumir estos productos y también instaron a cesar su comercialización.

 
En el caso de haber consumido alguno de los productos de esta marca, se recomienda realizar una consulta médica inmediata si se presenta algún síntoma inicial como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, y dificultad para hablar y tragar.

Últimos casos de botulismo en Argentina
A principios de 2022, tres personas murieron y otras 18 resultaron intoxicadas debido a un brote de botulismo que se registró en la localidad Comandante Andresito, provincia de Misiones. Según precisó en ese entonces el intendente Bruno Beck, el brote se originó luego de que una persona, que fue a cazar, regresó con un venado que había recibido un disparo y que recién fue hallado muerto seis horas después.

“Se le ocurrió hacer choricitos ahumados mezclando carne de venado y cerdo. Lo hicieron en muy malas condiciones, antihigiénicas. Los alimentos fueron regalados entre conocidos, por lo que se descarta que hayan sido comercializados”, precisó el funcionario.


Por otro lado, en marzo de este año, esta vez en el barrio porteño de Boedo, dos mujeres resultaron intoxicadas tras haber comido una ensalada rusa y un matambre pedido por delivery a un restaurante llamado La Tacita. Los médicos que las atendieron confirmaron que las dos contrajeron botulismo. 

¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados, detalló la ANMAT. Es producido por la bacteria clostridium botulinum, la cual libera una toxina que puede resultar letal si no es tratada a tiempo.

La enfermedad se manifiesta con síntomas como náuseas, vómitos, fuerte dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para tragar, hablar y/o respirar, y parálisis muscular.

La intoxicación se produce en el lapso de doce horas y, dado que la toxina actúa muy rápido, la recomendación es acudir rápidamente al médico para actuar de manera precoz. El tratamiento consiste en aplicar una inyección con antitoxina y usar algún método de respiración asistida.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2023-08-31 at 15.15.16

Rumbo a Diciembre: Mauricio Jaimes se Reúne con Patricia Bullrich para Abordar la Agenda Económica

Redacción NC
Calamuchita 01 de septiembre de 2023

En un encuentro trascendental, el legislador electo Mauricio Jaimes se reunió con Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, durante la presentación del equipo económico de la líder política. Esta reunión tuvo lugar en el marco de la visita de Bullrich y su equipo económico a Córdoba, donde los legisladores y legisladoras electos de Juntos por el Cambio se congregaron para ratificar su compromiso con el papel que los cordobeses les encomendaron en las pasadas elecciones provinciales.

saborearte 02

Los Reartes se prepara para un evento folklórico lleno de tradición llega SaboRearte

Redacción NC
Calamuchita 13 de julio de 2023

Este próximo domingo 16 de julio, la localidad de Los Reartes se convertirá en el escenario perfecto para vivir una experiencia inolvidable llena de tradición y cultura. Con una variedad de actividades programadas, desde comidas criollas hasta espectáculos de música y danzas folklóricas, el evento promete deleitar a los asistentes con un verdadero festín para los sentidos.

Sabores Serranos 2023 03

Exitoso cierre de dos días en Sabores Serranos: Folklore, Gastronomía y Diversión

Redacción NC
Calamuchita 23 de julio de 2023

Anoche, la vigésimo tercera edición de Sabores Serranos llegó a su emocionante cierre con una espectacular fiesta que deleitó a los asistentes con lo mejor del Folklore Argentino y una amplia variedad de exquisitas propuestas gastronómicas. Durante dos días consecutivos, el evento congregó a una multitud de amantes de la cultura y el sabor en un ambiente festivo sin igual.

Policiales

Joven resulta herido en Villa Ciudad Parque tras recibir disparo durante una gresca

Redacción NC
Calamuchita 17 de julio de 2023

En la noche del sábado, un joven resultó herido luego de recibir un disparo con un arma de fuego durante una gresca que tuvo lugar en la localidad de Villa Ciudad Parque. El incidente ocurrió durante una reunión de amigos, y posteriormente se vio agravado por un accidente de tránsito en la Ruta 5, en jurisdicción de Villa General Belgrano

Lo más visto

borr

Santa Rosa: denuncian robo de ruedas de camioneta

Redacción NC
Calamuchita 28 de septiembre de 2023

Un hombre denunció que en la fecha se percató del faltante de una rueda de auxilio, un gato hidráulico, y otras dos ruedas delanteras de su camioneta marca Renault Kangoo, la cual se encontraba estacionada frente de su domicilio.

SEGUNDO FIN DE SEMANA OKTOBERFEST 2022 LUNES 10 4

comenzó la cuenta regresiva, ya llega la Oktoberfest 60° Aniversario

Redacción NC
Calamuchita 01 de octubre de 2023

Como ya es tradición, se llenarán miles de chopps de cerveza y el público aclamará por más, gritando con devoción “Espiche, Espiche, Espiche”, como una lluvia dorada los espicheadores golpearán los barriles y regarán todos los jarros que se agiten sin cesar. La fiesta comenzará y el locutor dirá “Barril Espicheado, la fiesta ha comenzado”. Este año habrá tres espiches por día, y en varias oportunidades se espicharán hasta de 6 barriles simultáneamente. ¡No te lo podes perder!

Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita