Santa Rosa: Vacaciones de invierno.Actividades culturales y recreativas

La Secretaría de Turismo y Cultura de nuestro municipio preparó una nutrida variedad de propuestas diurnas y nocturnas para disfrutar en familia en estas vacaciones de invierno

Calamuchita 21 de julio de 2022 Redacción NC Redacción NC
WhatsApp-Image-2022-07-19-at-11.32.55-AM-2

RESERVA NATURAL LA CASCADA

Una de las propuestas para disfrutar de la naturaleza y el aire libre es La Reserva Natural La Cascada. Se trata de un circuito de trekking de dificultad media, donde se recorren 1.700 metros de bosque autóctono atravesado por el arroyo Loyola.

Se recomienda para mayores de 6 años..

Horario: Todos los días, de 10 hs a 16 hs, con permanecía hasta las 18 hs.

Duración: 120 minutos aproximadamente.

Guiadas: Consultar días y horarios en la oficina de informes (calle Córdoba 144) o por whatsapp al 3546528914.

Costo: $150 por persona.

CERRO VÍA CRUCIS

El camino al Cerro Vía Crucis es uno de los más elegidos para abrazar el sueño de llegar a la cima. Es un sendero de dificultad media, elevándose unos 800 metros de altura sobre el nivel del mar. Se recorren 14 estaciones y desde el punto más alto se podrá obtener una imponente vista panorámica de todo el Valle de Calamuchita.

Se recomienda para mayores de 6 años

Horario: Cuenta con un registro de visitantes todos los días de 10hs a 16hs con permanecía hasta las 18hs.

Duración: 45 minutos desde la base hasta la cima.

La entrada es libre y gratuita.

DESAFIO AGUARAYBA

Un desafío de trekking de 6 kms por el faldeo oriental  de las Sierras Chicas. De dificultad media, comienza cruzando el arroyo Cañada del Durazno y cuenta con diferentes puntos de vista panorámicos que te sorprenderán a cada paso.

El sendero termina en un mirador con una impactante vista a todo el Valle. Se recomienda para mayores de 10 años y solo se puede realizar con guía.

Duración: 3 hs aproximadamente.

Guiadas: Consultar días y horarios en la oficina de informes (calle Córdoba 144) o por whatsapp al 3546528914.

La entrada es libre y gratuita.

PARQUE AUTÓCTONO

En este espacio encontrarás una guía para interpretar la flora y fauna autóctona. Cada especie de árbol o arbusto tiene su descripción a fin de poder reconocerlas, valorarlas y cuidarlas. Está disponible para ser visitado todos los días.

La entrada es libre y gratuita.

EL CALICANTO JESUITA

A unos 4 kilómetros del corazón de nuestra ciudad, se levanta el Antiguo Calicanto Jesuita. Por senderos angostos y variada vegetación, empieza su recorrido. En medio de la naturaleza se encuentra esta joya del pasado que ha llegado hasta nuestros días. Se erige desafiando al tiempo y trasmite la historia y la cultura que por él ha transcurrido desde que fue creado.

Se trata de un puente acueducto que atraviesa el Arroyo Seco, fue construido inicialmente con materiales del lugar: piedra, cal y ladrillos elaborados artesanalmente, utilizado como parte del sistema de riego de la Estancia de San Ignacio de los Ejercicios Espirituales. Se reacondicionó en el siglo XIX y luego tuvo sucesivas reparaciones con tecnologías más modernas, incorporando ladrillos y cemento. 

Su trayecto se realiza de manera pedestre, es un atractivo turístico con un nivel de dificultad bajo, tras recorrer 300 metros de sendero costeando el Arroyo Seco, se llega a una antigua construcción conocida como Calicanto.

Duración: 20 minutos.

La entrada es libre y gratuita.

ESCALERA DE LOS INMIGRANTES Y MIRADOR DEL VALLE

La escalera, que nació como un atajo que permitía comunicar el centro con las zonas altas del pueblo; con la llegada de otros pobladores fue adquiriendo una nueva identidad que se asoció a la familia Trucchi, quienes sobre su senda construyeron una hostería. Con el paso del tiempo la familia fue realizando mejoras para permitir una comunicación más accesible para los visitantes. Primero fueron piedras, luego el cemento.

Hoy en día aquel atajo entre sierras, es un magnifico paseo con una impronta innovadora. Impregnada de puro arte y colorido, la artista Carmen Abonizzio, revistió la cara frontal de las escaleras con miles de mosaicos multicolores, inspirada en la naturaleza. Cada parte plasmada representa los recursos naturales de la ciudad.

Su nombre evoca a quienes sumaron voluntades y de a poco la construyeron, Los Inmigrantes.

Luego de recorrer los escalones de esta obra de arte, una vez que nos encontramos sobre calle Corrientes, a pocos metros hacia el norte podemos encontrar el Mirador del Valle. Un balcón sobre el centro de Santa Rosa, con una magnifica vista panorámica de las Sierras de los Comechingones. Un lugar ideal para ver como el sol se esconde detrás de las sierras grandes.

MEB (MUSEO ESTANISLAO BAÑOS)

El nuevo MEB, recientemente reinaugurado, abrió sus puertas con una puesta en valor integral, incluyendo la renovación de su guion museológico y museográfico. A través del recorrido de sus salas se transmite parte de la historia de nuestro pueblo.

El MEB exhibe en su interior un  gliptodonte de gran valor histórico, hallado en junio de 1991, sobre la margen izquierda del Río Santa Rosa. Este género se desarrolló hasta la última glaciación (era de hielo) y marcó el final de la mega fauna.

Visitar el Museo, te transporta a la historia desde nuestros orígenes hasta la actualidad, en un viaje a través del tiempo.

Horario: De martes a domingos, de 11 a 19 hs

PASEO DE LOS ARTESANOS Y MANOS CALAMUCHITANAS

Ubicados en el Paseo Viena, un espacio de creación cultural. Durante su recorrido se pueden apreciar piezas únicas, diferentes técnicas, productos locales y elaboraciones artesanales de primera calidad.

Horario: Todos los días de 11 hs a 20 hs, la entrada es libre y gratuita.

PROPUESTAS CULTURALES

Música en vivo en el Paseo Libertad

El Paseo se llenará con lo mejor de nuestro folklore en dos tardes a pura música en vivo con las presentaciones de las bandas locales La Querencia y Alma Argentina. Será una invitación a disfrutar de la música de este género propiamente argentino.

La agrupación Alma Argentina tocará el día viernes 22 de julio a las 18:00 hs,

La Querencia brindará su espectáculo el día sábado 23 de julio a las 18:00 hs.

Te puede interesar
los reartes night

Los Reartes: La "Night Cross Los Reartes" Conquista las Noches de Aventura

Redacción NC
Calamuchita 05 de febrero de 2024

El pasado sábado 3 de febrero, los amantes del deporte y la naturaleza se congregaron para participar en la emocionante competencia "Night Cross Los Reartes", un maratón nocturno de trail cross individual que desafió a los participantes a recorrer calles, senderos y la pintoresca costanera del Río Los Reartes.

embalse

Embalse Da la Bienvenida a un Nuevo Capítulo de Identidad Visual con la Inauguración del Cartel de Entrada Sur

Redacción NC
Calamuchita 01 de febrero de 2024

En una colaboración artística destacada entre el aclamado artista Mario Lange y el incansable personal municipal, la ciudad de Embalse ha emprendido un emocionante proyecto de revitalización visual: el cartel de ingreso sur. Este proyecto, que ha cobrado vida gracias al talento local y al compromiso municipal, marca un hito significativo en la evolución estética de nuestra comunidad.

Lo más visto
Camino de la Costa

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción NC
Calamuchita El martes

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia.