Crisis Económica: Las medidas para contener la inflación se anunciarán este lunes

Argentina 11 de julio de 2022 Por Redacción NC
El Presidente y la ministra de Economía se congregaron en Olivos para afrontar cuestiones como la suba de precios y el déficit. La titular de Hacienda hablará este lunes a las 9.
ARCHI_930124

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió esta tarde con el presidente Alberto Fernández en Olivos para informarle de las medidas que, al cabo de reuniones con las empresas productoras de alimentos de consumo masivo y de dos días de trabajo con miembros de su propio equipo y funcionario del ministerio de Desarrollo Productivos, de la AFIP y de Arba, el organismo recaudador bonaerense, trabajará desde este lunes para resolver el desafío más inmediato, la contención de los aumentos de precios, que amenazan con llevar la inflación del mes de julio a un nivel de dos dígitos.

Esa tarea, en rigor, empezó el jueves, en las reunión que Batakis, su secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, tuvieron con empresarios y altos ejecutivos de empresas alimenticias a las que pidió frenar los aumentos de precios a cambio de revisar una de las causas que alegan: el aumento de costos por el encarecimiento del dólar y el cepo a las importaciones, que además las obliga a financiar la compra de insumos y partes.

La portavoz indicó además que Batakis ofrecerá "mañana (lunes) una conferencia de prensa a las 9, para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa económico, de las metas fiscales y del rumbo que se viene sosteniendo, más algunas otras novedades".

En la jornada de ayer sábado, y en ocasión de celebrarse al día de la independencia, el Presidente había reiterado, desde Tucumán, en la necesidad de "bajar el déficit paulatinamente" y había anticipado que se reuniría este domingo con la ministra para "ver qué medidas vamos a ir tomando" sobre el aumento de precios.

En ese sentido, sostuvo que "el problema de la inflación se desató en todo el mundo; nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos". Por ello, explicó, "Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso más alto". "Si a eso se le suma que el endeudamiento que en su momento contrajo Macri complica mucho más las condiciones de desarrollo argentino porque nos impide acumular reservas y eso también afecta a los precios, el escenario es muy complejo", dijo.

Te puede interesar