Controlan el incendio en la zona del Dique Los Molinos y habilitan el tránsito por ruta 5

La Secretaría de Gestión de Riesgo informa que se encuentra contenido en un 80% el Incendio Forestal que afectó la zona del murallón del dique Los Molinos, jurisdicción de Villa Ciudad de América. Guardia de cenizas y advierten sobre el peligro de que el fuego se vuelva a iniciar en una zona de monte nativo con mucho material inflamable.

Calamuchita 07 de julio de 2022 Redacción NC Redacción NC
incendio los molinos 072022

MINISTERIO DE SEGURIDAD DE CÓRDOBA

 A esta hora se encuentra sin focos activos, con puntos calientes y el personal abocado en las tareas de enfriamiento para evitar reinicios. Con las primeras luces del día se activarán los medios aéreos para sobrevolar la zona y realizar una evaluación.

Trabajaron durante la noche y continúan apostados en el lugar alrededor de 100 efectivos: Bomberos Voluntarios de los cuarteles de la región con unidades pesadas y livianas, ETAC, Gestión Integral de Manejo del Fuego y Protección Civil. Colaboró Policía Cba

Al mismo tiempo informamos que la ruta 5 se encuentra habilitada al tránsito vehicular.

El incendio forestal en la zona del Dique Los Molinos, en cercanías de Villa Ciudad América, logró ser contenido por los Bomberos durante esta madrugada, luego de que el viento sur, predominante en la jornada del miércoles, cediera a la noche, por lo que también se habilitó el tránsito vehicular en la ruta 5, que había sido interrumpido a la altura de esa localidad, como también en la ruta E-63.

No obstante ello, desde Policía Caminera recomiendan circular con precaución por esas arterias, por la presencia de humo que puede dificultar la visibilidad de automovilistas. El subdirector Regional de Bomberos de la Provincia de Córdoba, Marcelo Colombatti expresó que unos cien efectivos de ETAC, Regional Siete y Agrupación Serrana pudieron extinguir el fuego.

"El frente más complicado que es el que bajaba hacia la ruta 5, está contenido" señaló el funcionario y agregó que "favoreció mucho la pausa que hizo el viento sur y se pudo contener". No obstante, Colombatti pidió colaboración para realizar "la guardia de ceniza, porque hay mucho bosque nativo con alta carga de material, lo que va a dar mucho trabajo", para evitar que el fuego se reinicie.

Al respecto, Claudio Vignetta, Secretario de Control de Riesgos de la Provincia, reconoció que "desde el terreno no visualizamos focos activos", aunque dijo que en la mañana realizarán "un sobrevuelo para ver si hay algún foco activo que no visualizamos". En esa dirección, agregó que "hay muchos puntos calientes y un perímetro inestable", por lo que continuarán con el trabajo en la zona con todo el personal disponible, "para que no haya reinicios".

En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, el funcionario dijo que las primeras estimaciones indican que se quemaron "unas 70 hectáreas", aunque habrá que esperar lo que confirmen las imágenes satelitales al respecto. "No ha sido un incendio grande, aunque tuvo un comportamiento explosivo", remarcó Vignetta, quien finalmente expresó que "no hubo personal herido ni viviendas afectadas, por lo que el daño sólo fue ambiental".

 
Claudio Vignetta-Secretario de Control de Riesgos de la Provincia de Córdoba. by cba24n.com.ar
El panorama en la tarde del miércoles se había complicado mucho ya que las fuertes ráfagas de viento sur imperantes, hicieron que el fuego bajara desde el  muro del dique Los Molinos hacia Villa Ciudad América, hasta la ruta, por lo que el tránsito fue cortado preventivamente por Policía Caminera.

FTE:CBA24

Te puede interesar
Villa Ciudad Paruqe compostaje

Villa Ciudad Parque: taller de compostaje para la diversidad

Redacción NC
Calamuchita 10 de abril de 2024

El pasado lunes se llevó a cabo un taller de compostaje para la diversidad en Villa Ciudad Parque. La iniciativa, organizada en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, brindó a los vecinos la oportunidad de aprender sobre esta técnica de tratamiento de residuos sólidos orgánicos.

accidente en embalse

Choque en Embalse: dos niñas y una mujer heridas

Redacción NC
Calamuchita 22 de marzo de 2024

Un accidente de tránsito se produjo este viernes en la Ruta N°5, a la altura de la empresa Luna, en la localidad de Embalse. Un camión Scania 112 y un Peugeot 208 colisionaron por causas que aún se investigan.

moiso durazno 02

Inauguración Histórica: Baños Públicos en el Río El Durazno Elevan el Estándar de Sustentabilidad en Córdoba

Redacción NC
Calamuchita 25 de enero de 2024

Con una impresionante concurrencia de autoridades departamentales y provinciales, se llevó a cabo la inauguración de la revolucionaria obra "Baños Públicos en el Río El Durazno". El evento contó con la distinguida presencia de la Vicegobernadora, Sra. Myrian Prunotto, el legislador Mauricio Jaimes acompañados por el intednete Fernando Moiso junto a todo su equipo.

Lo más visto
Camino de la Costa

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción NC
Calamuchita 16 de abril de 2024

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia.

incendio yacanto

¡Incendio vehicular en Yacanto: pérdidas totales!

Redacción NC
Calamuchita 17 de abril de 2024

Un vehículo sufrió un incendio de gran magnitud este miércoles por la tarde en la zona rural de Yacanto, camino a Carahuasi. Las llamas consumieron por completo el rodado, sin que se registraran personas lesionadas.