Controlan el incendio en la zona del Dique Los Molinos y habilitan el tránsito por ruta 5

Calamuchita 07 de julio de 2022 Por Redacción NC
La Secretaría de Gestión de Riesgo informa que se encuentra contenido en un 80% el Incendio Forestal que afectó la zona del murallón del dique Los Molinos, jurisdicción de Villa Ciudad de América. Guardia de cenizas y advierten sobre el peligro de que el fuego se vuelva a iniciar en una zona de monte nativo con mucho material inflamable.
incendio los molinos 072022

MINISTERIO DE SEGURIDAD DE CÓRDOBA

 A esta hora se encuentra sin focos activos, con puntos calientes y el personal abocado en las tareas de enfriamiento para evitar reinicios. Con las primeras luces del día se activarán los medios aéreos para sobrevolar la zona y realizar una evaluación.

Trabajaron durante la noche y continúan apostados en el lugar alrededor de 100 efectivos: Bomberos Voluntarios de los cuarteles de la región con unidades pesadas y livianas, ETAC, Gestión Integral de Manejo del Fuego y Protección Civil. Colaboró Policía Cba

Al mismo tiempo informamos que la ruta 5 se encuentra habilitada al tránsito vehicular.

El incendio forestal en la zona del Dique Los Molinos, en cercanías de Villa Ciudad América, logró ser contenido por los Bomberos durante esta madrugada, luego de que el viento sur, predominante en la jornada del miércoles, cediera a la noche, por lo que también se habilitó el tránsito vehicular en la ruta 5, que había sido interrumpido a la altura de esa localidad, como también en la ruta E-63.

No obstante ello, desde Policía Caminera recomiendan circular con precaución por esas arterias, por la presencia de humo que puede dificultar la visibilidad de automovilistas. El subdirector Regional de Bomberos de la Provincia de Córdoba, Marcelo Colombatti expresó que unos cien efectivos de ETAC, Regional Siete y Agrupación Serrana pudieron extinguir el fuego.

"El frente más complicado que es el que bajaba hacia la ruta 5, está contenido" señaló el funcionario y agregó que "favoreció mucho la pausa que hizo el viento sur y se pudo contener". No obstante, Colombatti pidió colaboración para realizar "la guardia de ceniza, porque hay mucho bosque nativo con alta carga de material, lo que va a dar mucho trabajo", para evitar que el fuego se reinicie.

Al respecto, Claudio Vignetta, Secretario de Control de Riesgos de la Provincia, reconoció que "desde el terreno no visualizamos focos activos", aunque dijo que en la mañana realizarán "un sobrevuelo para ver si hay algún foco activo que no visualizamos". En esa dirección, agregó que "hay muchos puntos calientes y un perímetro inestable", por lo que continuarán con el trabajo en la zona con todo el personal disponible, "para que no haya reinicios".

En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, el funcionario dijo que las primeras estimaciones indican que se quemaron "unas 70 hectáreas", aunque habrá que esperar lo que confirmen las imágenes satelitales al respecto. "No ha sido un incendio grande, aunque tuvo un comportamiento explosivo", remarcó Vignetta, quien finalmente expresó que "no hubo personal herido ni viviendas afectadas, por lo que el daño sólo fue ambiental".

 
Claudio Vignetta-Secretario de Control de Riesgos de la Provincia de Córdoba. by cba24n.com.ar
El panorama en la tarde del miércoles se había complicado mucho ya que las fuertes ráfagas de viento sur imperantes, hicieron que el fuego bajara desde el  muro del dique Los Molinos hacia Villa Ciudad América, hasta la ruta, por lo que el tránsito fue cortado preventivamente por Policía Caminera.

FTE:CBA24

Te puede interesar