Red Play logo
Valle de Calamuchita · Ecosistema de medios
3.5M
Visualizaciones / mes
140K+
Seguidores en redes
Hablemos

La Cumbrecita da un paso hacia la sostenibilidad: Parque Fotovoltaico es cedido a Cooperativa local para generación y distribución de energía renovable

La Comuna de La Cumbrecita, representada por su Presidenta Silvana Torres, firmó un Convenio de Cesión del Parque Fotovoltaico con la Cooperativa de Luz y Fuerza y Aguas Corrientes Limitada de La Cumbrecita, cuyo Presidente es Gustavo Formigoni. Este acuerdo, formalizado recientemente, tiene como objetivo que la Cooperativa opere, mantenga y distribuya la energía generada por el Parque Fotovoltaico, una obra concluida y en pleno funcionamiento que busca proveer energía renovable a la localidad. Este paso marca un hito en la transición energética de la región.
La Cumbrecita12/03/2025Redacción NCRedacción NC
WhatsApp Image 2025-03-10 at 21.39.21

El Parque Fotovoltaico de La Cumbrecita fue ejecutado por la Comuna en un inmueble de su propiedad, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 DESTINOS”, financiado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La obra, que ya se encuentra operativa, tiene como finalidad proveer una fuente alternativa de energía renovable para la localidad, contribuyendo a la eficiencia energética y reduciendo la dependencia de fuentes no renovables.

La cesión del Parque a la Cooperativa local permitirá que esta última integre la energía generada al sistema de provisión de electricidad domiciliaria y alumbrado público. Además, la Cooperativa será responsable del mantenimiento del Parque, asegurando su correcto funcionamiento y la distribución eficiente de la energía. Actualmente, el Parque opera a plena capacidad, con dos medidores instalados para registrar la generación de energía: uno interno, que mide la producción antes de salir del Parque, y otro de control, que verifica la potencia inyectada al sistema de distribución.

WhatsApp Image 2025-03-10 at 21.39.22

El acuerdo tiene una vigencia inicial de un año, plazo considerado necesario para evaluar el funcionamiento del Parque y establecer un nuevo marco regulatorio y contractual. Durante este período, se monitoreará la generación de energía y su impacto en la comunidad, con el fin de optimizar el sistema y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

En cuanto a la distribución de la energía generada, las partes acordaron que el 30% de los KWS/H producidos serán asignados a la Comuna de La Cumbrecita, otro 30% a la Cooperativa, y el 40% restante beneficiará directamente a los socios de la Cooperativa que residan dentro del ejido comunal. Este modelo de distribución busca equilibrar los intereses de la comunidad, la Cooperativa y la administración local, fomentando un uso equitativo y sostenible de los recursos energéticos.

WhatsApp Image 2025-03-10 at 21.39.22 (1)

La firma de este convenio representa un avance significativo en la gestión de energías renovables en La Cumbrecita, consolidando a la localidad como un referente en sostenibilidad y autosuficiencia energética. Con el Parque Fotovoltaico en manos de la Cooperativa local, se espera no solo optimizar el consumo de energía, sino también promover un modelo de desarrollo comunitario que priorice el cuidado del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes.

Último momento
Te puede interesar
Blurred background image (6)

La Cumbrecita celebrará 30 años como pueblo peatonal

Redacción NC
La Cumbrecita08/06/2026
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, visitó La Cumbrecita el pasado viernes en una jornada de trabajo junto a la jefa comunal Silvana Torres. Durante el encuentro se anunció la celebración por los 30 años del pueblo peatonal el próximo 9 de julio.
Blurred background image (4)

Llaryora anunció la red de gas natural para La Cumbrecita

Redacción NC
La Cumbrecita06/05/2026
El gobernador Martín Llaryora anunció este martes una inversión provincial de 400 millones de pesos para ejecutar la primera etapa de la red de gas natural en La Cumbrecita. La obra beneficiará directamente a más de 700 habitantes y potenciará el desarrollo turístico de la localidad.
Lo más visto
Blurred background image (4)

Villa Yacanto se prepara para la 4ª edición de Jineteando Sabores

Redacción NC
Villa Yacanto17/07/2026
La Plaza de los Niños de Villa Yacanto será el escenario de la cuarta edición de Jineteando Sabores, un evento gastronómico y cultural que se realizará el 17 y 18 de julio. La propuesta, que comenzará a las 11:00 horas, promete dos jornadas de asado a la estaca, música en vivo y espectáculos para toda la familia.