Calamuchita

Dos pumas rescatados al Centro de Rescate Pumakawa

En un operativo conjunto entre Policía Ambiental, la Secretaría de Ambiente, la Municipalidad de Morteros y el Centro de Rescate Pumakawa se trasladaron los dos últimos pumas que se encontraban en el centro de recupero de fauna Parque Alvarado.

Noticias de Calamuchita24 de noviembre de 2023Redacción NCRedacción NC
WhatsApp-Image-2023-11-22-at-3.13.28-PM

Se trata de dos hembras que no pueden ser liberadas, por lo que el trabajo realizado es para brindarles un mayor bienestar. Estos ejemplares se trasladaron desde Morteros hasta Villa Rumipal, localidad donde se encuentra la reserva que se especializa en estos felinos.

“Con estos dos pumas completamos el traslado de todos los ejemplares que se encontraban en Morteros. Anteriormente realizamos el mismo procedimiento con otros tres pumas que se encontraban en la localidad que, al estar transitando su etapa de vejez, no podían ser liberados y necesitaban supervisión”, expresó María Victoria Muccillo, secretaria de Policía Ambiental.

Y luego explicó: “Primero trasladamos una hembra al Tatú Carreta, luego un macho y una hembra de edad avanzada, y ahora, las dos hembras restantes”.

En esta oportunidad, se aprovechó este procedimiento para concretar el traslado de la puma que se encuentra en la reserva Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande y que también será reubicada en la reserva natural que se especializa en estos felinos en la provincia de Córdoba.

«Estas acciones son el resultado de la asociación de fuerzas entre el sector público y privado, para garantizar el bienestar de la fauna silvestre de nuestro territorio”, afirmó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto. Y agregó: “Valoramos la tarea que realizan los establecimientos dedicados al rescate y recuperación de fauna silvestre, es por ello que desde el Estado provincial venimos brindándoles apoyo técnico y económico para su funcionamiento y revalorización”.

El trabajo articulado entre las diferentes reparticiones y centros de rescate tiene como objetivo devolver a los animales a su hábitat natural. En algunas situaciones, la fauna silvestre que se rescata del cautiverio no logra recuperarse sanitariamente o pierde sus hábitos silvestres, lo que impide que retorne a la naturaleza y deba permanecer en los centros de rescate.

Tal es el caso de los pumas, donde la mayoría son extraídos de su entorno desde muy pequeños y se genera una impronta o identificación con el ser humano que dificulta su reinserción en la vida salvaje.

Ante estas situaciones, las diferentes instituciones trabajan mancomunadamente para garantizar el bienestar de los ejemplares en las reservas. Por ello, desde la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental financiaron la construcción de habitáculos adecuados para que los pumas puedan tener una mejor calidad de vida.

Te puede interesar
0205 01 feed

Operativo Antidrogas en Villa Gral Belgrano: Prefectura Incautó Marihuana y Detuvo a Dos Sospechosos

Redacción NC
Noticias de Calamuchita02 de mayo de 2025

La Prefectura Naval Argentina realizó un allanamiento antidrogas en Villa General Belgrano, Córdoba, donde detuvo a dos personas y incautó marihuana, plantas, semillas, un vehículo y elementos para el fraccionamiento de drogas, con un valor estimado en $30 millones. La investigación, dirigida por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico a cargo del Dr. Luis Pizarro,

2104 03 post

Calamuchita brilló en Semana Santa: ¿Cómo le fue al turismo en el valle?

Redacción NC
Noticias de Calamuchita21 de abril de 2025

El valle de Calamuchita vivió un repunte turístico durante el fin de semana largo de Semana Santa, especialmente el sábado y domingo, con una ocupación hotelera cercana al 100% en algunos destinos clave como Villa General Belgrano La Cumbrecita y Santa Rosa. A pesar del clima inestable los primeros días, la combinación de eventos gastronómicos, espectáculos y tradición atrajo a visitantes de toda la región.

2004 01 post

¿Qué hace Villarruel en Calamuchita? La vicepresidenta sorprendió con una visita "low profile" en Semana Santa

Redacción NC
Noticias de Calamuchita20 de abril de 2025

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, protagonizó una visita sorpresiva al Valle de Calamuchita durante el fin de semana largo de Pascuas. Sin agenda oficial previa, fue avistada este domingo en una misa en Villa Rumipal, mientras se aloja en el exclusivo complejo Punta Peñón de Villa del Dique, a orillas del lago.

Lo más visto
0405 01 FEED

Tiempo:Alerta En Calamuchita Tormentas Fuertes Y Ocasional Caída De Granizo

Redacción NC
Información GeneralEl domingo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba emitieron una alerta por tormentas intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo para este domingo por la tarde/noche. Las autoridades, incluida la Policía de Córdoba, ya monitorean las rutas ante las primeras lluvias registradas en distintos puntos de la provincia.