Massa se impuso en una remontada sin antecedentes pero habrá una segunda vuelta con Javier Milei

Se trata de un resultado totalmente inesperado, que nuevamente no había sido anticipado por las encuestas de intención de voto, al menos en tal magnitud pues Massa sumó más de 15 puntos desde las Paso del 13 de agosto,Con el 92,3% de las mesas escrutadas, el candidato a presidente por la coalición oficialista Unión por la Patria (UP) conseguía el 36,7% de los votos, seguido por el postulante de La Libertad Avanza (30,1%).

Información General 23 de octubre de 2023 Redacción NC Redacción NC
IHHGW74UZRA4JJO46MJILVE7DY

Si bien la victoria del líder del Frente Renovador comenzó a sonar desde horas tempranas, Massa esperó al pronunciamiento de todos sus rivales para salir a hablar con un tono muy mesurado, tratando de distinguirse del énfasis que suele mostrar Milei en sus discursos. Parado en soledad en el escenario del búnker de campaña de UxP en el barrio de Chacarita, Massa hizo un amplio llamado a un Gobierno de “unidad nacional” e interpeló a los votantes de Schiaretti, Bregman y el radicalismo. “La grieta se murió”, aseveró Massa en discurso, donde enfatizó que “quiero convocarlos a que tengamos la capacidad de poder poner punto final a la idea de la destrucción del otro, a la idea del amigo-enemigo. Si hay algo que ha quedado claro en esta elección es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi Gobierno”.

El propio Massa reconoció, luego de sufragar, que aquel que gane las presidenciales “en diciembre va a tener que resolver un sinnúmero de problemas”. Basta con repasar algunos guarismos para contemplar la dimensión del drama: los precios avanzan a un ritmo superior al 138% interanual, la pobreza aumentó al 40,1% en el primer semestre de 2023 y afecta al 56,2% de los niños, el Banco Central afronta serias dificultades para fortalecer sus reservas (más allá de la reciente asistencia con el swap con China), el dólar se negocia en torno a 1.000 pesos y la brecha se torna insostenible.

 
La mejora en la performance se consiguió con una intensa campaña que realizó sin Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que incluyó mensajes para advertir sobre las propuestas de los adversarios y acciones directas para tratar de mejorar el humor social a través de asistencias económicas. “Campaña del miedo” y “plan platita”, según las interpretaciones de la oposición.

Fue una epopeya también para una coalición oficialista en la que reinan las tensiones, tal como lo expuso la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de votar: “Siempre el que decide es el Presidente, yo no fui escuchada”.

Te puede interesar
altas temperaturas

Altas temperaturas: cómo evitar el golpe de calor

Redacción NC
Información General 02 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de mantenerse alerta con respecto al sol, el calor y sus riesgos, ante las altas temperaturas que se registran en la provincia. Hay que tener en cuenta que el calor extremo genera pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, por lo cual es importante tomar medidas para evitar un shock térmico, más conocido como golpe de calor.

llaryora

Llaryora presentó la nueva Guardia Local de Prevención de Río Cuarto

Redacción NC
Información General 10 de abril de 2024

El equipo cuenta con 60 guardias activos, 24 vehículos e incorporará a 100 nuevos aspirantes, con la misión de realizar un trabajo preventivo y disuasivo articulado con la Policía de Córdoba. El gobernador anunció una inversión cercana a los mil millones de pesos para dotar de equipamiento a este cuerpo municipal. A su vez, se reforzará el sistema de videovigilancia municipal, superando las 400 cámaras.

Lo más visto