Politica: Todo Queda en Familia!

Se multiplican los casos de jefes comunales que impulsan a esposas, hijos y hermanos como sucesores de la administración, refugiándose ellos mismos como concejales.Eston son los Caso que tenemos en nuestro Valle.Cuando el cambio viene de la mano de un familiar

Politica 17 de abril de 2023 Redacción NC Redacción NC
Candidatos
Candidatos

Son candidaturas delegadas por lazo sanguíneo (o parentesco político). Hay de todo: de padre a hija o hijo; de hermano a hermano; hay pase entre esposos; a cuñados; a primos. Familiares que, en su mayoría, ya ocupan cargos en esos municipios.

Como ya se dijo, el actual intendente, quien se supone es el “dueño de los votos”, se postula como primer concejal, una forma de mantener el control sobre el delegado del poder territorial.

Van aquí algunos ejemplos, entre muchos, de casos concretos de candidaturas delegadas que veremos en los municipios de la provincia de Córdoba durante las próximas semanas.

En Embalse (Calamuchita), se da un caso paradigmático, con los Alesandri, quienes desde hace décadas son el centro del poder local, como protagonistas.

 
El actual legislador provincial Carlos Alesandri (71) está impedido de buscar un nuevo mandato en la Unicameral. Tampoco podía repetir su mandato en la municipalidad su hijo Federico (43), quien cerrará en diciembre su tercer mandato consecutivo como intendente.

Entonces, el primero volverá a ser candidato a intendente, cargo que ocupó entre 1987 y 1995, cuando iniciaba su carrera política; mientras que el vástago está lanzado como postulante a gobernador por el Frente de Todos; candidatura que también lo inscribe como primer candidato a legislador de esta lista (si finalmente ese sello compite, lo que se sabrá el miércoles 26, cuando cierre la inscripción de las alianzas).

alesandriss

En la vecina Villa Rumipal, el intendente Gustavo Gantus (PJ) acumula cinco mandatos .Ahora, será su hermano Julio, actual secretario de Coordinación de la gestión municipal, quien buscará heredar la administración de esa comuna.

En San Agustín, también en Calamuchita, el intendente justicialista Iván Ortega está finalizando su tercer mandato. Y habrá otro Ortega que intentará “retener” el municipio: es su hermano Cristian, quien lo acompañó todos estos años como secretario de Gobierno.

En Villa del Dique, Emiliano Torres, concejal e hijo del exintendente Valeriano Torres, será candidato en una “mesa de Unidad” que concilia a parte del peronismo y los partidos de Juntos por el Cambio. Ya fue postulante en los comicios anteriores, y perdió contra Ricardo Scoles, también del peronismo, que buscará su reelección.

En Villa Yacanto, Oscar Musumeci culminará en 2023 su quinto mandato consecutivo. Tras 20 años, espera lograr continuidad sanguínea con su hermano Rodolfo, actual secretario de Coordinación de ese municipio, quien se presentará por una agrupación local que integra a sectores del peronismo y otras fuerzas.

Fuente: nota extraída de la Voz.Com.ar 

Por Carina Mongi, 
Juan Manuel González

Te puede interesar
provincia-descentralizacion-2

La Provincia busca fortalecer a los municipios mediante una mayor descentralización

Redacción NC
Politica 31 de enero de 2024

El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que la Provincia busca fortalecer a los municipios mediante una mayor descentralización, en lo que presentó como “una decisión política del gobernador Martín Llaryora”. Dijo Manuel Calvo: “Queremos que lo que puedan hacer los municipios, lo hagan. Este es un objetivo principal del Gobierno”.

comunidad 03

Calamuchita en Acción: Intendentes y Jefes Comunales Unen Esfuerzos

Redacción NC
Politica 17 de enero de 2024

Trabajo Coordinado con Autoridades Provinciales para Brindar Asistencia a Familias Afectadas por las Lluvias.El Legislador Mauricio Jaimes y Paulo Casinerio y Gustavo Medina en Desarrollo Social de la Provincia.Reunieron a la Comunidad Regional para trabajar en conjunto.

Lo más visto
Fiscalia Rio 3

Horror en Calamuchita: Detenido por presunto abuso a sus hijas

Redacción NC
Calamuchita El viernes

Un caso de abuso sexual que estremece a la comunidad de Santa Rosa de Calamuchita ha salido a la luz. Un hombre de 54 años, oriundo de Misiones pero radicado en la ciudad desde hace años, fue detenido acusado de abusar sexualmente de sus tres hijas durante un período de 15 años, entre 1995 y 2013.

Horror en Vila del dique

Escalofriante Caso en Villa del Dique: Un padre abusaba de sus cinco hijas

Redacción NC
Calamuchita El sábado

Un escalofriante caso de abuso sexual conmociona a la localidad de Villa del Dique. Un hombre de 49 años fue detenido acusado de abusar de sus cinco hijas, todas menores de edad. La atroz situación fue revelada gracias a la valentía de una niña de 12 años que logró escapar de su hogar y pedir auxilio a gritos.