Politica: Todo Queda en Familia!

Se multiplican los casos de jefes comunales que impulsan a esposas, hijos y hermanos como sucesores de la administración, refugiándose ellos mismos como concejales.Eston son los Caso que tenemos en nuestro Valle.Cuando el cambio viene de la mano de un familiar

Politica 17 de abril de 2023 Redacción NC Redacción NC
Candidatos
Candidatos

Son candidaturas delegadas por lazo sanguíneo (o parentesco político). Hay de todo: de padre a hija o hijo; de hermano a hermano; hay pase entre esposos; a cuñados; a primos. Familiares que, en su mayoría, ya ocupan cargos en esos municipios.

Como ya se dijo, el actual intendente, quien se supone es el “dueño de los votos”, se postula como primer concejal, una forma de mantener el control sobre el delegado del poder territorial.

Van aquí algunos ejemplos, entre muchos, de casos concretos de candidaturas delegadas que veremos en los municipios de la provincia de Córdoba durante las próximas semanas.

En Embalse (Calamuchita), se da un caso paradigmático, con los Alesandri, quienes desde hace décadas son el centro del poder local, como protagonistas.

 
El actual legislador provincial Carlos Alesandri (71) está impedido de buscar un nuevo mandato en la Unicameral. Tampoco podía repetir su mandato en la municipalidad su hijo Federico (43), quien cerrará en diciembre su tercer mandato consecutivo como intendente.

Entonces, el primero volverá a ser candidato a intendente, cargo que ocupó entre 1987 y 1995, cuando iniciaba su carrera política; mientras que el vástago está lanzado como postulante a gobernador por el Frente de Todos; candidatura que también lo inscribe como primer candidato a legislador de esta lista (si finalmente ese sello compite, lo que se sabrá el miércoles 26, cuando cierre la inscripción de las alianzas).

alesandriss

En la vecina Villa Rumipal, el intendente Gustavo Gantus (PJ) acumula cinco mandatos .Ahora, será su hermano Julio, actual secretario de Coordinación de la gestión municipal, quien buscará heredar la administración de esa comuna.

En San Agustín, también en Calamuchita, el intendente justicialista Iván Ortega está finalizando su tercer mandato. Y habrá otro Ortega que intentará “retener” el municipio: es su hermano Cristian, quien lo acompañó todos estos años como secretario de Gobierno.

En Villa del Dique, Emiliano Torres, concejal e hijo del exintendente Valeriano Torres, será candidato en una “mesa de Unidad” que concilia a parte del peronismo y los partidos de Juntos por el Cambio. Ya fue postulante en los comicios anteriores, y perdió contra Ricardo Scoles, también del peronismo, que buscará su reelección.

En Villa Yacanto, Oscar Musumeci culminará en 2023 su quinto mandato consecutivo. Tras 20 años, espera lograr continuidad sanguínea con su hermano Rodolfo, actual secretario de Coordinación de ese municipio, quien se presentará por una agrupación local que integra a sectores del peronismo y otras fuerzas.

Fuente: nota extraída de la Voz.Com.ar 

Por Carina Mongi, 
Juan Manuel González

Te puede interesar
editorial mauricio

Editorial del legislador Mauricio Jaimes: La preocupante escasez de policías en Calamuchita

Redacción NC
Politica 26 de marzo de 2024

En una contundente editorial, el legislador Mauricio Jaimes ha puesto de manifiesto una preocupación que aqueja a toda la región de Calamuchita: la crítica escasez de efectivos policiales. Jaimes destaca que, a pesar del notable crecimiento poblacional experimentado en los últimos años, la cantidad de policías en actividad ha disminuido drásticamente, pasando de más de 210 a solo 110.

provincia-descentralizacion-2

La Provincia busca fortalecer a los municipios mediante una mayor descentralización

Redacción NC
Politica 31 de enero de 2024

El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que la Provincia busca fortalecer a los municipios mediante una mayor descentralización, en lo que presentó como “una decisión política del gobernador Martín Llaryora”. Dijo Manuel Calvo: “Queremos que lo que puedan hacer los municipios, lo hagan. Este es un objetivo principal del Gobierno”.

moiso bullrich 02

Villa Yacanto: Moiso se reúne con la Ministra de Seguridad y asegura avances para el Valle de Calamuchita

Redacción NC
Politica 23 de febrero de 2024

El Intendente de Villa Yacanto, Fernando Moiso, mantuvo una importante reunión con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la ciudad de Buenos Aires. En el encuentro, Moiso estuvo acompañado por su equipo de trabajo Sebastián Franco y Diego Marrero y se abordaron temas de vital importancia para la seguridad del Valle de Calamuchita.

Lo más visto
termas

Inauguración del Spa Termas del Sol: Un Nuevo Destino Turístico en Calamuchita

Redacción NC
Calamuchita 12 de abril de 2024

Este viernes 12 de abril quedará marcado en la historia de Calamuchita con la apertura del Spa Termas del Sol, un complejo turístico que promete revolucionar la experiencia de los visitantes. La ceremonia de inauguración contó con la destacada presencia del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, el intendente de Villa Yacanto, Fernando Moiso, y el empresario Sergio Parma, quienes juntos cortaron la cinta inaugural de este increíble establecimiento.

San Agustinç

¡San Agustín recupera camino rural S364 tras reparaciones !

Redacción NC
Calamuchita El miércoles

Buenas noticias para los productores rurales y habitantes de la zona: el municipio de San Agustín ha concluido las obras de reparación del camino rural S364, una importante vía de circulación terrestre alternativa que conecta la cabecera del departamento con la vecina comuna de Calmayo.