Vuelta a Clases: Comienza el período de ambientación para estudiantes

Cómo acompañar a los niños, niñas y adolescentes en la aventura de esta nueva etapa desde las familias y las escuelas, en esta nota.

Información General 23 de febrero de 2023 Redacción NC Redacción NC
foto-ambientacion

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, da inicio este 23 y 24 de febrero al periodo de ambientación 2023, que implica dar la bienvenida y recibir a los nuevos estudiantes. Se trata del ingreso de niños, niñas y adolescentes a su primera experiencia escolar en el caso del nivel inicial, y el tránsito de un nivel educativo a otro en relación a primaria y secundaria que implica un desafío para familias y escuelas cargado de expectativas, incertidumbres y deseos.

En relación a cómo acompañar a los y las estudiantes en esta nueva etapa, se pueden realizar algunas sugerencias:

  • Habilitar el dialogo y la escucha acerca de las expectativas y/o incertidumbres que pueden tener sus hijos en relación a inicio de la experiencia escolar y/o al tránsito de un nivel a otro. En este sentido el desafío de acompañar a sus hijos en este comienzo implica poder escuchar y acompañar este proceso, trasmitir el entusiasmo, compartir actividades previas relacionadas con la adquisición de materiales didácticos, promover conversaciones que los involucren como protagonistas, escuchar sus opiniones. Es necesario considerar que, como todo comienzo, es una etapa que requiere paciencia y tolerancia, implica un periodo de adaptación de acuerdo con las posibilidades de cada familia, que es necesario transitar ensayar alternativas y esto se hace día a día.

  • Garantizar la asistencia diaria de sus hijos a la escuela: el proceso de aprendizaje implica transitar un camino que, con el acompañamiento del/los docentes se habiliten interrogantes, se busquen respuestas, se ensayen alternativas. Aprender es un proceso que se construye todos los días compartiendo con los docentes y compañeros/as. Ir todos los días a la escuela, entre otros sentidos, promueve el desarrollo del oficio de estudiante y garantiza que el aprendizaje no tenga interrupciones que afecten la trayectoria escolar de los/as estudiantes

  • Organizar de acuerdos a las posibilidades de cada familia, tiempos y espacios para el estudio. Así como compartir y debatir en familia programas televisivos, radiales y diferentes entornos virtuales, en la medida en que constituyen discursos sociales que los involucran. Compartir cuentos, potenciar todas las situaciones en las que la lectura y la escritura sean necesarias, placenteras y desafiantes.

Es importante como escuela, acompañar a las familias y a los estudiantes generando un espacio de intercambio para trabajar las expectativas de cada uno con respecto a este inicio lectivo, mostrando disponibilidad para responder consultas, dar la bienvenida al otro, expresando lo se ofrece como institución, y a su vez priorizando acerca de lo que caracteriza a la institución educativa como lugar propicio para el aprendizaje de saberes socialmente válidos, informando con claridad las condiciones de la organización escolar, planificación, horarios y normas de funcionamiento, así como sobre la necesidad de generar un vínculo de confianza, de construcción de acuerdos escolares en el marco de una cultura del cuidado, que permita mirar, escuchar, acompañar, y sostener las trayectorias escolares de los estudiantes en un marco de corresponsabilidad familia y escuela.

Finalmente es con la participación de la comunidad educativa (Directivos, Docentes, Estudiantes y Familias) donde se construye la posibilidad de hacer posible una educación inclusiva y de calidad para todos /as los estudiantes de la provincia de Córdoba

Te puede interesar
aumento de luz

Golpe al Bolsillo: EPEC informa un aumento del 60% en la tarifa eléctrica para usuarios sin subsidio

Redacción NC
Información General 09 de febrero de 2024

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) comunicó hoy un ajuste en la tarifa eléctrica que afectará al sector de la población que no recibe subsidios, lo que representa aproximadamente el 40% de los usuarios. El aumento, dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, se establece en un 60% y entrará en vigencia a partir del próximo mes.

Peajes en Cordoba

Aumentan los peajes en Córdoba: nuevo cuadro tarifario

Redacción NC
Información General 09 de febrero de 2024

Desde este viernes 9 de febrero, rige un nuevo aumento en los peajes de la provincia de Córdoba, tal como lo dispuso el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) a partir de un pedido de la empresa Caminos de las Sierras, responsable de la Red de Accesos a Córdoba.

altas temperaturas

Altas temperaturas: cómo evitar el golpe de calor

Redacción NC
Información General 02 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de mantenerse alerta con respecto al sol, el calor y sus riesgos, ante las altas temperaturas que se registran en la provincia. Hay que tener en cuenta que el calor extremo genera pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, por lo cual es importante tomar medidas para evitar un shock térmico, más conocido como golpe de calor.

Lo más visto
Luz en Calamuchita

Polémica Abierta: ¿Es beneficioso el sistema de cooperativas en Calamuchita?

Redacción NC
Calamuchita Ayer

A raíz de un suceso ocurrido en la provincia de córdoba se dispara la polémica. Son beneficiosas las cooperativas de luz en el valle.El ejemplo sucedió en las Sierras Chicas en donde dos despensas vecinas se encuentran en medio de una disparidad sorprendente en sus facturas de energía eléctrica. El propietario, residente de la zona, se ve desconcertado por la marcada diferencia en las tarifas entre sus dos establecimientos ubicados a solo 5 kilómetros de distancia: uno en El Pueblito y otro en El Manzano.En uno le cobra epec y en otro una Cooperativa.

Santa Rosa robo de Auto

Santa Rosa: Estafa, hurto y hallazgo de un automóvil

Redacción NC
Calamuchita Ayer

Un hombre de 27 años denunció en la comisaría de Santa Rosa haber sido víctima de una estafa y un hurto. El hecho ocurrió el pasado 24 de marzo, cuando el damnificado vendió un vehículo VW Gol a un ciudadano oriundo de la ciudad de Córdoba.