Coronavirus: alerta mundial por BA.2.75, la variante de Ómicron Centaurus

Esta Semana las alarmas volvieron a encenderse ante BA.2.75, la variante de Ómicron que en cinco días es responsable del 18% de los casos en la India.

Mundo 06 de julio de 2022 Redacción NC Redacción NC
Nueva Mutacion del Covis-19 N5017
Nueva Mutacion del Covis-19 N5017

¿De qué se trata? De la subvariante BA.2.75, una mutación que deriva del sublinaje BA.2 (Ómicron). Se ha detectado por primera vez en la India y ya se ha expandido por otros ocho países. Las primeras investigaciones apuntan a que tiene un 16 por ciento más de capacidad de transmisión y que representa un mayor escape inmune debido a las 16 mutaciones genómicas encontradas en las primeras secuenciaciones.

En concreto, según se ha alertado desde la comunidad científica, de las 16 mutaciones de la subvariante BA.2.75 detectadas en su genoma, ocho de ellas están en la proteína pico, cuatro en el dominio N-terminal y otras cuatro en el dominio de unión al receptor.

Las mutaciones distintivas que definen el linaje son las espigas K147E, W152R, G446S y R493Q. Las dos últimos, G446S y R493Q, son el mayor motivo de preocupación, ya que pueden influir tanto en el escape inmunitario como en la unión a ACE2.

Covid Isopado

“Presenta múltiples mutaciones (G446S y R493Q) en la proteína spike y presenta aparentemente crecimiento rápido y amplia distribución geográfica”, precisó el científico Gorka Orive en Twitter, donde también afirma que respecto al sublinaje BA.5 presenta hasta 8 mutaciones adicionales. De manera que representa "un impacto que debe ser estudiado tanto en lo que se refiere a su infectividad como evasión inmunitaria"

Según el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, que detectó por primera vez la variante el pasado viernes, la evidencia sobre su transmisibilidad, evasión inmune y gravedad aún es preliminar y emergente. “Sabemos que BA.2.75 tiene algunas características que parecen mejorar su capacidad para evadir la inmunidad, similar a las subvariantes Omicron BA.4 y BA.5, y hay algunas pruebas preliminares en el extranjero de que puede ser un poco más transmisible que BA.2. No hay evidencia actual de que conduzca a una enfermedad más grave, aunque la evaluación de la evidencia se encuentra en una etapa muy temprana”, aseguran las autoridades sanitarias.

Una multiplicación de los casos del 18% del total en apenas cinco días


La muestra más representativa de la capacidad de transmisión de la nueva variante radica en su rápida expansión por todo India, donde la subvariante BA.5 es la prevalente actualmente. El pasado 30 de junio apareció BA.2.75 por primera vez en el país y en apenas 5 días ya representa el 18 por ciento del total de las últimas muestras suministradas por el gobierno Indio.

“La mayoría de los datos de unas 80 muestras indias se han subido desde Maharashtra y Karnataka. En India, BA.2.75 parece tener una ventaja de crecimiento muy alta del 16 por ciento por día sobre todos los demás sublinajes BA.2. Mientras lee esto, es posible que BA.5 ya haya sido superado por BA.2.75”, resumió en Twitter Raj Rajnarayanan, vicedecano de Investigación y Profesor Asociado, de la Universidad Estatal de Arkansas.

Lo más visto
Luz en Calamuchita

Polémica Abierta: ¿Es beneficioso el sistema de cooperativas en Calamuchita?

Redacción NC
Calamuchita Ayer

A raíz de un suceso ocurrido en la provincia de córdoba se dispara la polémica. Son beneficiosas las cooperativas de luz en el valle.El ejemplo sucedió en las Sierras Chicas en donde dos despensas vecinas se encuentran en medio de una disparidad sorprendente en sus facturas de energía eléctrica. El propietario, residente de la zona, se ve desconcertado por la marcada diferencia en las tarifas entre sus dos establecimientos ubicados a solo 5 kilómetros de distancia: uno en El Pueblito y otro en El Manzano.En uno le cobra epec y en otro una Cooperativa.

Santa Rosa robo de Auto

Santa Rosa: Estafa, hurto y hallazgo de un automóvil

Redacción NC
Calamuchita Ayer

Un hombre de 27 años denunció en la comisaría de Santa Rosa haber sido víctima de una estafa y un hurto. El hecho ocurrió el pasado 24 de marzo, cuando el damnificado vendió un vehículo VW Gol a un ciudadano oriundo de la ciudad de Córdoba.