Noticias de Calamuchita Noticias de Calamuchita

La mujer que le puso nombre al atentado en Río Tercero

A los 26 años de la tragedia de Río Tercero, Ana Gritti fue la única querellante de la causa penal por las explosiones en la Fábrica Militar. Falleció en 2011, pero dejó su legado en su libro “Río Tercero, un crimen sin nombre…publicado”, de la Editorial Dunken.

Nacionales - Actualidad 03 de noviembre de 2021 AleTrifa AleTrifa

Ana Gritti fue la única querellante de la causa penal por las explosiones en la Fábrica Militar, de Río Tercero. Falleció en 2011, pero dejó su legado en la lucha del reconocimiento de las víctimas de atentado en su libro “Río Tercero, un crimen sin nombre…publicado”, de la Editorial Dunken.

El libro, publicado en 2004, repasa la investigación de quien fue presidenta de la Federación de Colegios de Abogados y del Colegio de Abogados de Río Tercero en relación a las causas de las explosiones en Fábrica Militar, en que perdió la vida su esposo, Hoder Dalmasso y da cuenta de su lucha contra un poder político y militar que quería presentar la tragedia como un desgraciado accidente.

 libro ana

El libro compone un resumen ordenado de la causa judicial de las explosiones desde noviembre de 1995, cuando la historia oficial imponía la hipótesis del "accidente", hasta diciembre de 2003, cuando, tras ocho largos años de trabajo incesante, se concluyó que 'tanto la iniciación del primer fuego en el tambor con trotyl, el sorpresivo y vigoroso incendio del resto de los tambores con el mismo explosivo y las explosiones simultáneas, fueron intencionales, organizadas con conocimiento sobre explosivos y el efecto de las detonaciones.

Para Gritti era vital que se conociera la verdad sobre la tragedia y que los responsables fueran reconocidos con nombre y apellido: “Conocemos bien la verdad, pero habrá que unir letras para formar nombres y así poder publicarlos. Para que, lo que un día no tuvo nombre. pueda tener un nombre, conocido y publicado", expresó en su momento la autora.

"Cuando el 3 de noviembre de 1995 se producen las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, como consecuencia de las que fallece mi marido, las dudas que me generaron las hipótesis 'accidentales' del suceso que se ventilaron desde los primeros momentos públicamente y en los Tribunales Federales después, me convencieron que debía trabajar por el esclarecimiento del hecho, por la obtención de la 'verdad real' de los sucesos. Ello porque tenía la intuición de que el 'accidente' nunca había acaecido, sino que la tragedia era producto de un hecho intencional", dijo en otro libro del que fue protagonista, “Mujeres que hacen historia”, editado por la Unión de Mujeres de la Argentina.

“Coca”, como se la conocía, fue una mujer de fuerte temperamento, de lúcida retórica y aguerrida por sus ideales. No cabía ser de otra forma: durante 16 años luchó para que los responsables del atentado fueran imputados y juzgados. 

"Siempre entendimos que lo de Río Tercero fue un hecho intencional y a medida que avanzamos, con las pruebas y la Pericia Técnica, se determinó que fue un atentado", afirmó en su momento la letrada. 

"Perdí en él a mi esposo y comencé en una lucha que nunca había imaginado poder dar. Pero pudimos demostrar al país y al mundo que las explosiones del 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero fueron programadas, preparadas y ejecutadas intencionalmente por expertos. Logramos la imputación como coautores a siete personas, incluyendo al ex presidente de la Nación, el doctor Menem", manifestó. 

Gritti nunca llegó a ver el resultado de su trabajo, pero gracias a su tesón, en 2014 los cuatro militares condenados recibieron penas de entre diez y trece años por la voladura, luego de que se probara que las explosiones fueron intencionales para ocultar las maniobras de ventas ilegales de armas de esos años.

Tras su fallecimiento, su legado fue recogido por sus hijas, de la mano del abogado Aukha Barbero.

Te puede interesar

cosquin

Vuelve Cosquín Rock

Noticias Calamuchita
Nacionales - Actualidad 05 de octubre de 2021

Luego de las flexibilizaciones que se vienen desarrollando en el sector de los espectáculos públicos, finalmente se confirma la realización del Festival de Rock más grande de Latinoamérica. El 12 y 13 de febrero del 2022 llegará una nueva edición del Festival Cosquín Rock .

redes-sociales

Incomunicados: WhatsApp, Instagram y Facebook reportan caídas en todo el mundo

Noticias Calamuchita
Nacionales - Actualidad 04 de octubre de 2021

Usuarios de diferentes partes del mundo reportaron la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook. Según el sitio downdetector, las redes sociales de Mark Zuckeberg comenzaron a registrar problemas cerca de las 12.40 horas. Varios usuarios de Twitter comenzaron a notificar el problema. Se registraron problemas en Latinoamérica, Europa y otras regiones del planeta.

Turismo Finde Largo 01

Turismo:Este "finde" el turismo marca la mejor cifra en 10 años

Noticias Calamuchita
Nacionales - Actualidad 10 de octubre de 2021

La llegada del clima primaveral, el incentivo del programa PreViaje, sumado a los bajos niveles de circulación del coronavirus hicieron que en este fin de semana extra largo el turismo en el país alcanzara la "cifra más importante de los último diez años", según el Ministerio de Turismo."Con niveles superiores a la prepandemia, 4.250.000 argentinos y argentinas se movilizaron por el país durante este fin de semana extralargo de octubre. Se trata de la cifra más importante de los últimos diez años para esta fecha"

Lo más visto

Vacunados604

#ALERTACOVID: Córdoba abre la aplicación de tercera dosis sin turno previo

Noticias Calamuchita
Nacionales - Cordoba 06 de diciembre de 2021

Desde el miércoles se habilitará en Córdoba la aplicación de terceras dosis sin turno previo para todas las personas que hayan recibido su segunda dosis al menos seis meses atrás. El Ministerio de Salud de la provincia informó que se deberá concurrir al centro de vacunación con su DNI y el Carnet de Vacunación. En tanto que los menores tendrán que hacerlo acompañados de su madre, padre o adulto a cargo, ambos con su identificación personal.

procedimiento

Santa Rosa : Desbaratan Delivery de Drogas

Noticias Calamuchita
Calamuchita - Policiales 07 de diciembre de 2021

Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico desbarató un punto de venta de drogas y detuvo a un narcomenudista mayor de edad en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. En la vía pública, avenida De Los Pájaros esquina Los Siete Colores de barrio Villa Estrada, el aprehendido fue abordado por efectivos de la FPA y quedó automáticamente detenido. Luego de la requisa, se lo trasladó a la comisaría local.

el-sistema-pase-sanitario-comenzara-implementar-la-provincia-buenos-aires-los-locales-comerciales

Pandemia: Llega el Pase Sanitario

Noticias Calamuchita
Nacionales 08 de diciembre de 2021

Tras la aparición de la variante Ómicron, se reabrió el debate sobre la aplicación de un pase sanitario para restringir el ingreso a determinados lugares a quienes no estén vacunados. En el país, las provincias de Salta y Tucumán fueron las primeras en aplicar la medida y próximamente se sumarán Santa Fe y Buenos Aires.

multimedia.normal.955f85c2740d3671.696e63656e64696f20686f74656c20656d62616c73655f6e6f726d616c2e706e67

Embalse : Importante Incendio de un Hotel de Embalse

Noticias Calamuchita
Calamuchita 08 de diciembre de 2021

El incendio en el Hotel Nº 4 del Complejo Turístico de Embalse , seria de gran magnitud , trabajan bomberos de Embalse y otras reparticiones del valle estan llegando al lugar. El Hotel n 4 estaba en obras para ser nuevamente habilitado Noticia en Proceso

Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita