Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita

CALAMUCHITA Clima

Pandemia : Variante Delta qué es y por qué es más contagiosa

Los virus mutan todo el tiempo. La mayoría de las variantes son insignificantes, pero algunas pueden hacer que un virus sea más contagioso. “El virus tiene una maquinaria para multiplicarse, o sea para producir muchas copias de sí mismo. Esa maquinaria del virus es muy simple y por eso comete errores en el copiado. Cada error es una mutación. Es una cuestión probabilística, matemática pura. Cuanta más circulación del virus en el mundo, se harán más copias, o sea habrá más virus con errores o mutaciones que pueden aumentar su ‘fitness’. Así, el virus puede ser más infectivo, más contagioso o incluso causar más daño”, aseguró recientemente en su cuenta de Twitter la científica Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET.

Actualidad 10 de junio de 2021 Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita
Variante Delta de la India
Variante Delta de la India

Entonces, ¿qué es la variante de COVID-19 que fue identificada en la India? En pocas palabras, la variante B.1.617 (Delta, según la clasificación de la OMS) es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19. Se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020. No obstante, se informó de esta variante apenas el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.

.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los tres subtipos conocidos de la variante del virus de COVID-19 detectada en India hace ocho meses. Uno solo de esa familia, el B.1.167.2, continúa en la lista de variantes de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

A la vez, en Reino Unido, donde más de la mitad de las “cepas” del SARS-CoV-2 que están circulando en la población son Delta, investigan si esa variante está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente, además de poder evadir el sistema inmunológico, como también lo señala la OMS en su última actualización epidemiológica, de acuerdo con la evidencia científica disponible.

“La variante se ha convertido en la cepa dominante en el Reino Unido y representa aproximadamente el 60% de los casos nuevos. Ahora es más frecuente que la cepa Alfa, anteriormente llamada cepa B.1.1.7, que se identificó por primera vez en el Reino Unido, y la transmisión está alcanzando su punto máximo en personas de entre 12 y 20 años”, manifestó el doctor Anthony Fauci, asesor médico en jefe de la Casa Blanca en una rueda de prensa el martes.

En Estados Unidos, la variante Delta representa más del 6% de los casos que los científicos han podido secuenciar. Es probable que el número real sea mayor, ya que EEUU stá ejecutando la secuencia genética en una fracción de los casos. “En el Reino Unido, la variante Delta está emergiendo rápidamente como la variante dominante. Está reemplazando a la B.1.1.7. No podemos permitir que eso suceda en los Estados Unidos”, subrayó el experto.

Hasta ahora, no hay evidencia de que la B.1.617 esté causando una enfermedad más grave. “Actualmente, no hay pruebas suficientes para indicar que alguna de las variantes detectadas recientemente en la India cause una enfermedad más grave”, dijo Public Health England el 7 de mayo.

Argentina está entre los 31 países que ya notificaron a la OMS la detección local de las cuatro variantes que más preocupan actualmente por su impacto clínico y la eficacia de las vacunas disponibles: Alfa (B.1.1.7 Reino Unido), Beta (B.1.351 Sudáfrica), Gamma (P.1 Manaos, Brasil) y Delta (B.1.617.2 India).

Esta mañana, la directora de Migraciones de nuestro país, Florencia Carignano, confirmó que se detectaron dos casos de coronavirus de la variante Delta. “Hemos detectado dos casos de la variante Delta en Ezeiza, por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos”, informó la funcionaria en diálogo con el periodista Juan Amorín en Futurock.

Según detalló, eran dos pasajeros que habían partido de origen con testeos PCR negativos, pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído el virus. Hasta el momento, los contactos estrechos no contrajeron la enfermedad y transitan el aislamiento sin síntomas.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Centro de Testeo Gratuito Municipal

Santa Rosa : Sigue con la Campaña de Vacunacion y Cambian de Dirección Centro de Testeo

Noticias Calamuchita
Calamuchita 20 de abril de 2021

Con la llegada de nuevas partidas de vacunas la Municipalidad de Santa Rosa sigue hasta el momento con su plan de vacunación contra el #Covid19 se inmunizaron un total de 1401 personas. El Centro de Testeo Gratuito Municipal de #Covid19 se trasladó de la Terminal de Ómnibus a la Ex Clínica Champaquí Frente al cuartel de Bomberos Voluntarios de 9:00 a 13:00 hs. de 14:00 a 17:30 hs. de Lunes a Sábados.

Clases en Epocas de Pandemia

Cordoba: Vuelven Clases Presenciales y Autorizan a Abrir a Comercios No Esenciales, de 6 a 19.

Andrea Robles
Calamuchita 30 de mayo de 2021

El Gobierno de Córdoba confirmó así el regreso a la etapa previa de las restricciones que dispuso el Gobierno nacional y que terminarán este lunes para dar paso a un nuevo cierre estricto en el fin de semana del 5 y 6 de junio. La provincia informó que a partir del 31 de mayo "se retoman clases presenciales, bajo sistema de burbujas" en el nivel inicial, primario y educación especial, mientras que en el secundario hará lo mismo "con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30 mil habitantes".

Gobernador Juan schiaretti

Córdoba restringe actividades por 14 días

Noticias Calamuchita
Cordoba 04 de junio de 2021

El gobernador Juan Schiaretti anunció que las medidas regirán desde este lunes y hasta el viernes 18 de junio inclusive. Este fin de semana también habrá confinamiento.El incremento de internaciones que llevó el nivel de ocupación de camas críticas Covid al 78,9%, a sólo un punto del 80% anunciado como el límite para endurecer medidas, fue determinante para los anuncios. Todas las medidas.

Ministra de Saludad de la Nación Carla Vizzotti

Segunda Ola: Pidieron al Gobierno cerrar todo por poco tiempo "Es casi una nueva pandemia"

Noticias Calamuchita
Actualidad 13 de abril de 2021

Altas fuentes del Gobierno detallaron que los expertos afirmaron que "la segunda ola no es más de lo mismo", ya que "las nuevas variantes hicieron estragos en otros países". "Es casi una nueva pandemia", resaltaron los expertos durante el encuentro del que participaron de manera virtual junto a un grupo de ministros del Gabinete nacional,"Si no bajamos la circulación de la gente, no vamos a bajar la circulación del virus", subrayaron fuentes oficiales, que revelaron que los expertos "piden medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y grandes centros urbanos".

Lo más visto

Screenshot_20210623-103734_Chrome

Cilsa 55° ANIVERSARIO

Noticias Calamuchita
Actualidad 23 de junio de 2021

En Córdoba, la ONG CILSA cumple 10 años de formación gratuita en tecnologías e inclusión Desde 2011, CILSA promueve la inclusión socioeconómica de poblaciones vulnerables a través de trayectos de formación desarrollados en el marco del Programa de Oportunidades de Formación y en alianza con The Trust for the Americas en el Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA). "Nuestra misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social."

Alberto Fernandez en Cordoba

Primera vez que Alberto Fernández visita Córdoba

Noticias Calamuchita
Cordoba 24 de junio de 2021

El Presidente Alberto Fernández visitará este viernes la ciudad de Córdoba, siendo éste el primer viaje hacia la provincia desde su asunción como Jefe de Estado en diciembre del 2019.El Mandatario encabezará al mediodía junto al gobernador Juan Schiaretti un acto en la Fábrica de Aviones (FADEA), donde presentará el Fondo Nacional de Defensa, que cuenta con 400 millones de dólares para el desarrollo de la industria de la defensa y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita