Diputados: comienza el debate sobre Ganancias

Actualidad 09 de marzo de 2021 Por Noticias Calamuchita
Desde las 15, expondrán el Ministro de Trabajo y la Titular de la AFIP. El oficialismo busca aprobar la iniciativa antes de fin de mes.
Ganancias

Luego de algunas modificaciones y la incorporación de nuevos beneficios, este martes comenzará la discusión del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias. 

La iniciativa que elevará a 150.000 pesos brutos el mínimo no imponible de Ganancias será tratada este hoy desde las 15:00 en un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Legislación General.

Durante esta primera jornada de debate, expondrán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. Desde la oposición, en tanto, la Juntos por el Cambio ya se pronunció a favor del proyecto, aunque aún no adoptó una posición conjunta.

El oficialismo aspira a tener aprobada la ley antes de que finalice el corriente mes, de manera que con el sueldo de abril se pueda devolver el dinero retenido en concepto de ganancias y eso impacte en los salarios de los empleados y jubilados.

"El Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de (el exministro de Economía José Luis) Machinea. Este es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeñada", destacó el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, impulsor y autor de la iniciativa.

Según el proyecto, la entrada en vigencia será retroactiva a enero pasado, con lo cual a los trabajadores que perciben hasta $150.000 pesos de salarios brutos se les reintegrará la suma que se les descontó de sus salarios a lo largo del primer trimestre del año. 

El oficialismo aspira a tener aprobada la ley antes de que finalice marzo, de manera que con el sueldo de abril se pueda hacer la devolución, lo que impactará en los haberes de los empleados y jubilados.

La medida, según los cálculos del oficialismo, beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy tributan.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que “el Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de Machinea".

El proyecto sobre Ganancias que impulsa el oficialismo modifica el artículo 30 con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos. 

Como se trata de un impuesto anual será retroactivo al primero de enero, con lo cual se devolverá el dinero que se ha descontando de los salarios en el primer trimestre y se excluirá del calculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida. 

Te puede interesar