Apareció el turista de 62 años que se había perdido en el cerro Champaquí

Calamuchita 26 de enero de 2021 Por Noticias Calamuchita
Tras dos días de intensa búsqueda, fue hallado con vida esta tarde “en buen estado de salud, pero maltrecho”
Rescate del Champaqui 01
Rescate del Champaqui 01

“Está en buen estado de salud, pero maltrecho y un poco deshidratado”, dijo el comisario Fabián Tissera, jefe de la división de operaciones del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Dirección Bomberos de la policía de Córdoba.

Todo comenzó el lunes 25 de enero. Mientras caminaba por el cerro junto a un amigo y su hijo, el hombre de 62 años se cayó y se lastimó una pierna. Como quedó imposibilitado de moverse, sus dos acompañantes le dijeron que esperara en el lugar, que iban a buscar ayuda.

En ese momento, de acuerdo a la información de los medios locales, se encontraba cerca del arroyo de los cuarzos blancos. Sin embargo, cuando los rescatistas llegaron al lugar, el turista no estaba.

De acuerdo con el relato de Tissera, al ser alertados por los acompañantes del hombre herido, enseguida pusieron en marcha un operativo de rescate.

Rescate del Champaqui 02

“Había más de 40 efectivos de bomberos y de la policía departamental. Además, 15 efectivos del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) con tres móviles. Hicieron un rastrillaje a pie y desde un helicóptero sobrevolaron la zona, pero sin éxito”, explicó Tissera a este medio acerca de la primera búsqueda, que duró hasta las 22 horas.

En el día de hoy, a partir de las 7:30, el operativo para encontrar al turista se reactivó. Finalmente, tras ocho horas de rastrillaje, el hombre fue hallado por los Bomberos Voluntarios de Villas Las Rosas, en el sendero Las Rosas, entre el Paraje El Hueco y Refugio Vaikuntha.

“Lo ubicó un guía que iba con un contingente de personas. Lo reconoció y lo guió por el sendero hasta que lo interceptaron los bomberos”, explicó el jefe de la DUAR.

“Hay muchas personas que vienen a vacacionar a Córdoba y se aventuran a subir solas a este tipo de lugares donde hay que ir con un guía local”, explica Concha, y hace hincapié en la importancia de tener una botella de agua mano.

Según el titular de Defensa Civil de Córdoba, no es la primera vez que sucede algo así en la provincia. “Subir al cerro Champaquí no es equivalente a dar una vuelta manzana. Por más que parezca un paseo, hay que hacerlo con responsabilidad”, agregó.

Te puede interesar