Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita

CALAMUCHITA Clima

#JUSTICIAXRIOTERCERO

En en día de hoy se conmemoran 25 años de las explosiones de la Fábrica Militar de Río III. Situación que aún hoy permanece impune ante una justicia que no resuelve castigar culpables y una población que reclama Reparación Histórica y juicio al culpable intelectual de esta injusticia.

Actualidad 03 de noviembre de 2020 AleTrifa AleTrifa
WhatsApp Image 2020-11-03 at 09.55.10

“Ana, entre la Justicia y la soledad”, se titula el audiovisual que repasa la vida de la única querellante en la causa penal que buscó justicia detrás del atentando a Fábrica Militar Río Tercero perpetrado el 03 de noviembre de 1995.

Efecto X – Vigliecca Producciones. presenta el trabajo documental  realizado por Guillermo Vigliecca.

Ana Elba Gritti, conocida como “Coca” en la ciudad de Río Tercero, perdió a su esposo Hoder Francisco Dalmasso en la voladura de la Fábrica Militar el 3 de noviembre. Fue una de las siete víctimas directas de aquel atentado.

Ana, abogada, se constituyó como querellante penal en la causa, cuando se había impulsado, tanto desde el poder judicial como desde el político, que se había tratado de un accidente. Siempre sostuvo que ese no había sido el motivo, en base a la recolección de pruebas e indicios, sino un hecho intencional.

Cuando el primer juez instructor, Luis Rodolfo Martínez, quiso cerrar la causa como “accidente”, se opuso, solicitando la realización de una pericia. Era 1998 y la prueba se realizaría en Serrezuela, en el norte de Córdoba.

La pericia química previa a esa prueba, realizada en la Fábrica Militar de Villa María, determinó que el material que había sido enviado desde la ex DGFM, había sido adulterado con aluminio en polvo, lo que provocaría la rápida ignición del trotyl, como el que se encontraba en el interior del tambor en la mañana del viernes 3, abonado la teoría del accidente. Finalmente, el TNT fue extraído de los propios proyectiles que habían volado.

La pericia en Serrezuela, determinó que el mismo no podía encender ni por el efecto lupa de los rayos del sol (del tinglado de la Planta de Carga); ni con una colilla de cigarrillos; ni tampoco por las chispas de un montacargas que operaba en el sector. En 2003, se repitió la pericia con peritos universitarios de Córdoba.

Las conclusiones, contundentes: el trotyl no podía encender como se había indicado en la instrucción inicial, y señalaban que no se había sido un hecho accidental. En 2011, los fiscales Carlos Gonella y Guillermo Lega, le solicitaron al juez de Río Cuarto, Carlos Ochoa, que había sido recientemente designado como magistrado titular, la elevación a juicio.

En ese año, fallecía Ana Gritti. En la prosecución de la acción penal, continuarían sus hijas, Eugenia y María Julia Dalmasso Gritti, con el patrocinio de los letrados, Aukha Barbero, Horacio Viqueira y Ricardo Monner Sans.

El juicio se desarrolló en 2014 en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, siendo condenados cuatro exmilitares, que al momento de la voladura tenían cargos jerárquicos, tanto en la industria como en la entonces DGFM. Los jueces, corroboraron lo que por años había sostenido Ana: las explosiones habían sido intencionales, para disimular el faltante de proyectiles producto del contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en el menemismo.

FUENTE : TERCER RIO NOTICIAS 

Distintos actos conmemorativos se realizarán durante esta jornada cargada de emotividad y que tendrá como referentes a personalidades destacadas del quehacer riotercerence. 

*Programación completa de las actividades conmemorativas por el 25º aniversario del 3 de noviembre*
La siguiente es la programación oficial que dio a conocer el Municipio con las actividades que se organizaron con motivo del 25º aniversario por el atentado a la Fábrica Militar Río Tercero. Mañana se ampliará la información.
*8.30:* Palabras del Intendente. Celebración de la Santa Misa por parte del Obispo Samuel Jofré Giraudo. Minuto de silencio. Lugar:  Plazoleta del Milagro, Arenales y J. B. Bustos.
*10:30:* El Ipem 288 descubrirá una placa en homenaje a Romina Torres, exalumna del Colegio Nacional “José Hernández” y víctima del atentado. Organiza Ipem 288.
*11.30:* Recorrido inaugural de La galería de la Memoria y el “Diario La Evocación” en el Paseo del Riel. Las palabras salen, en formatos de diarios, a buscar a sus lectores. Transmisión por redes sociales de Municipalidad de Río Tercero.
*12.30:* “Evocar la Memoria”, poemas de Juan Ramón Giménez musicalizados delicadamente por Raúl Martínez, músico y pianista riotercerense interpretados por Viviana Blengino, Juan Manuel Brarda y Melisa Alvarez, desde la Biblioteca Popular “J. J. de Urquiza”. Facebook Municipalidad de Río Tercero.
*14:* Retransmisión del documental “Ana, entre la justicia y la soledad”, realizado y producido por Guillermo Vigliecca (Vigliecca Producciones) Organiza Vigliecca Producciones. Invita Municipalidad. Facebook Municipalidad de Río Tercero.
*16:* Reestreno del documental “Memorias y Testimonios de un Gigante: Fábrica Militar de Río Tercero”, realizado, producido y organizado por ATE Río Tercero y  EfectoX Vigliecca Producciones. Invita Municipalidad de Río Tercero.
*17:* Familiares y ex trabajadores de FMRT descubrirán una placa en el mural de “reconocimiento a la Fábrica Militar Río Tercero madre de la comunidad y a sus trabajadores de ayer, hoy y siempre” . Organizan Familiares y trabajadores de FMRT.
*18:* Ofrenda floral en homenaje a las 7 víctimas. Lugar: Plazoleta de la Evocación (Nudo vial Esperanza). 
*19:* “Onda expansiva” - Documental de Katrina Salguero Myers, Débora Cerutti, Martín Villarroel Borgna y la Fundación  Rosa de Luxemburgo. Transmisión por Facebook Live. https://www.facebook.com/RosaLuxConoSur. Producción y organización Katrina Salguero Mayers.
*20:* Ecos de Noviembre. Lanzamiento de los videos: “Oscuro Amanecer”, de la banda RIP;  “Esquirlas del Poder”, de SuperNova y “Pájaros de Acero”, de Terrenal. Facebook Live  Municipalidad de Río Tercero. Organiza Municipalidad de Río Tercero.
*21:* “Explosiones... Una herida abierta”, programa especial de poemas y textos literarios organizado por el Café Literario Entre música y palabras junto a Radio Sinfonía. Se transmitirá en vivo por el Canal 924 de la Cooperativa. Organiza el café literario “Entre música y palabras”.
“Intervención fotográfica”, a cargo de la Juventud Radical.

Te puede interesar

Alberto Fernandez Conferencia de Prensa

Ya es Oficial: Se limitar la circulación y actividades nocturnas en todo el país a partir de este sábado

Noticias Calamuchita
Actualidad 08 de enero de 2021

Finalmente, el DNU que propone restricciones a las provincias en el marco de la lucha contra el rebrote de casos de Covid-19 se publicó en las primeras horas de la tarde del viernes. En la previa se hablaba de que la Casa Rosada iba a proponer limitar la circulación entre las 23 y las 6, pero finalmente se decidió no incluir un horario en el decreto.Cordoba Seguira hasta el momento sin limitaciones.

Foto Telam

Nuevas Restricciones: Córdoba Schiaretti descartó restricciones nocturnas

Noticias Calamuchita
Actualidad 07 de enero de 2021

"Nosotros vamos a seguir con el sistema del trabajo con el cual veníamos hasta hoy: actividad productiva e industrial está abierta las 24 horas, comercios en temporada pueden funcionar hasta las 23 y bares y restaurantes continúan hasta la 1 y desde las 6", señaló en una conferencia en el Centro Cívico.

Foto Telam

El Presidente evaluó con gobernadores limitar circulación nocturna

Noticias Calamuchita
Actualidad 06 de enero de 2021

El Presidente sugirió que la restricción se aplique entre las 23 y las 6. Logró consenso, pero se aplicaría con matices en las provincias. Planteó que el transporte público vuelva a ser sólo para trabajadores esenciales. . Estudian posibles medidas frente a la fuerte suba de casos de Covid-19. Participa Schiaretti y esta deacuerdo con lo dispuesto. No se descarta un "toque de queda sanitario".

Nueva Mutacion del Covis-19 N5017

Nueva Cepa: Mutación “N5017”: todo lo que se sabe hasta ahora

Noticias Calamuchita
Actualidad 20 de diciembre de 2020

Por el momento, la variante no da señales de una mayor mortalidad, pero la elevada transmisibilidad aumenta el riesgo de comprometer al sistema sanitario.La aparición en el Reino Unido de una nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa que las otras, preocupa a los epidemiólogos, obligó al reconfinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra y llevó a varios países a suspender sus vuelos procedentes del territorio británico este domingo.

Vuelos suspendidos en El Reino Unido

Argentina: cancelaría vuelos con Reino Unido por nueva cepa

Noticias Calamuchita
Actualidad 20 de diciembre de 2020

El Gobierno nacional suspendería los vuelos con Gran Bretaña por la aparición de una nueva cepa de coronavirus, cuya medida se haría efectiva a partir del próximo martes.Las fuentes de la Casa Rosada explicaron, además, que "el vuelo que llega mañana (lunes) ya despegó" desde Inglaterra.Esta nueva variante del Covid-19 parece estar propagándose más rápidamente que la versión original,

Lo más visto

20210301_103954

Rescate vehicular en la costa del Santa Rosa

Noticias Calamuchita
Policiales El lunes

Sorpresa para los integrantes del cuerpo activo de los BbVv de Santa Rosa de Calamuchita cuando a las 05:00 hs intervinieron con una unidad liviana, móvil 25, con 4 efectivos a cargo del Sgto. Ayte. Capuano Miguel se presentan en la calle Horacio Quiroga (zona Costanera) donde se observa un automóvil con riesgo de vuelco y posibilidad de derrumbe hacia el río. Al realizar las tareas de estabilización y remolque hacia zona segura dan por terminada su tarea ya que los ocupantes se encontraban ilesos, habiendo evacuado el vehículo previo al arribo de la dotación.

Accidente Fatal Sobre Ruta 5

Santa Rosa : Accidente Fatal Sobre Ruta 5

Noticias Calamuchita
Policiales Ayer

Minutos de la hora 14, se produjo un choque entre un fiat cronos y una motocicleta en el sector de la curva de Luconi. el automóvil conducido por una mujer viajaba hasta la localidad de Villa General Belgrano, en dicha curva y por causas que se están investigando una moto impactó de manera frontal. El motociclista tuvo que ser trasladado al hospital local en grave estado, como asi una mujer que iba como acompañante del auto , el motociclista ingresa en grave estado pero al ser trasladado al quirofano, sufre un paro cardiorespiratorio falleciendo dentro de la institución.Ya esta participando fiscalia de Rio 3

Boletín de Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita