Noticias de Calamuchita Noticias de Calamuchita

Coronavirus;¿Cuándo una persona es considerada “contacto estrecho” de un caso positivo?

El término se escucha cada vez con mayor frecuencia cuando en los operativos sanitarios buscan nexos y posibles contagios luego de detectar un caso positivo de Covid-19. Y uno imagina, tal como lo indica el concepto, que un “contacto estrecho” es toda persona que esté “cerca” de otra que se ha infectado con el coronavirus. Sin embargo, si bien es claramente la proximidad entre una o más personas con un positivo y el incumplimiento de los las medidas de prevención, hay una serie de condiciones que deben darse para que quien se aproximó al infectado, sea considerado un “contacto estrecho”.

Nacionales - Actualidad 28 de agosto de 2020 Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita
Covid Isopado
Covid Isopado

¿Qué es un “contacto estrecho”?


El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles de la Nación, Juan Manuel Castelli, detalló que una persona puede ser definida como “contacto estrecho” bajo tres circunstancias.

"Bajo esas tres características es cuando una persona es contacto estrecho”:

1) La primera es la “distancia”: “Soy contacto estrecho si estoy a menos de dos metros de un caso confirmado”

2) La segunda es el “tiempo de permanencia”: “Soy contacto estrecho si, además de estar a menos de dos metros de un contacto estrecho, estoy durante más de 15 minutos”. Es decir, no solo la proximidad sino, necesariamente el tiempo y sobretodo en espacios cerrados, son las variables que los miembros de Salud toman para determinar esta clasificación.

3) La tercera es la consideración de “los síntomas”: “Si estoy con un caso confirmado cuando tiene síntomas o estuve las 48 horas antes de que los síntomas aparecieran en este caso confirmado”.

Incluso, en la Web del Ministerio de Salud de la Nación, se agrega que también es contacto estrecho aquella persona que haya brindado atención o cuidado a un caso positivo y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

En resumen,

se señala en la Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "para ser un contacto estrecho, tenés que haber pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de coronavirus sin haber cumplido distancia social (2 metros) y sin tapabocas".

En Córdoba hubo circunstancias en que de manera preventiva se ha reducido el tiempo considerado a los 10 minutos, junto con los otros aspectos antes mencionados.

¿Qué hacer cuando uno o una es “contacto estrecho”?


Habitualmente, cuando una persona es considerada "contacto estrecho" es sometida a hisopados para determinar si se contagió de la enfermedad. Mientras tanto, el aislamiento es la receta inmediata que se adopta y, en ese período, otra serie de recomendaciones.

“Cuando uno es un -contacto estrecho- debe tener el distanciamiento social adecuado para, ante la presencia eventual de síntomas, no transmitir la enfermedad a otros y mucho menos a los convivientes”, afirma Castelli.

“Lo que tiene que hacer es quedarse en su casa, particularmente en una habitación individual, preferentemente ventilada y utilizar barbijo para salir al baño u otro sector de la vivienda”, indica, al tiempo que señala que el aislamiento más estricto es el que permite impedir, en caso de infección, el contagio de terceras personas.

Fuente:Cba24

Te puede interesar

RESTAURANTES

Pandemia: Empleados de Turismo y Gastronomía no harán aislamiento por contactos estrechos

Noticias Calamuchita
Nacionales - Actualidad 14 de enero de 2022

La provincia de Córdoba anunció, a través del Ministerio de Salud, que se incorpora la hotelería, gastronomía y turismo alternativo a las actividades que, a partir del lunes 17 de enero, actualizan el criterio de aislamiento para contactos estrechos, para sus trabajadores. La medida no incluye a establecimientos bailables con servicio de gastronomía.

Lo más visto

iNCENDIO 07

Altas Temperaturas: Alerta extrema por riesgo de incendios en Córdoba

Noticias Calamuchita
Calamuchita 09 de enero de 2022

La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, emitió un alerta, indicando que se esperan días con temperaturas muy elevadas y valores de humedad extremadamente bajos. Por este motivo, el Índice de Peligro de Incendios Forestales se mantiene en el rango de extremo hasta el próximo martes 11 de enero.

PASEO-DEL-REMANSO-1-768x431

Tragedia en Santa Rosa : una mujer murió ahogada

Noticias Calamuchita
Calamuchita 13 de enero de 2022

Un trágico episodio ocurrió este jueves , una turista, oriunda de Bell Ville, murió ahogada en el balneario El Remanso.La mujer tenía 55 años y se encontraba en el lugar junto a sus hermanas. Llegó a avisarles que había tragado agua y la sacaron del río, pero no pudieron salvarla. Algunas personas que se encontraban en el lugar le realizaron maniobras de reanimación hasta que llegó la ambulancia. La trasladaron al hospital Eva Perón, donde finalmente falleció.

RESTAURANTES

Pandemia: Empleados de Turismo y Gastronomía no harán aislamiento por contactos estrechos

Noticias Calamuchita
Nacionales - Actualidad 14 de enero de 2022

La provincia de Córdoba anunció, a través del Ministerio de Salud, que se incorpora la hotelería, gastronomía y turismo alternativo a las actividades que, a partir del lunes 17 de enero, actualizan el criterio de aislamiento para contactos estrechos, para sus trabajadores. La medida no incluye a establecimientos bailables con servicio de gastronomía.

Aire Acondicionado

La Calor!!!! Nuevo récord de consumo de energía eléctrica en Córdoba

Noticias Calamuchita
Nacionales - Cordoba 14 de enero de 2022

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) registró este viernes un nuevo récord en demanda de energía eléctrica en la provincia."Por quinto día consecutivo, se superó el récord histórico de demanda a nivel del sistema interconectado provincial. A las 15.28 se produjo el pico máximo de consumo y la nueva marca histórica trepó a los 2.255 MW"."Como venimos marcando, esto está relacionado a las altas temperaturas que se vienen registrando no solamente en Córdoba sino en todo el país",

Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita