Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita

CALAMUCHITA Clima

Coronavirus;¿Cuándo una persona es considerada “contacto estrecho” de un caso positivo?

El término se escucha cada vez con mayor frecuencia cuando en los operativos sanitarios buscan nexos y posibles contagios luego de detectar un caso positivo de Covid-19. Y uno imagina, tal como lo indica el concepto, que un “contacto estrecho” es toda persona que esté “cerca” de otra que se ha infectado con el coronavirus. Sin embargo, si bien es claramente la proximidad entre una o más personas con un positivo y el incumplimiento de los las medidas de prevención, hay una serie de condiciones que deben darse para que quien se aproximó al infectado, sea considerado un “contacto estrecho”.

Actualidad 28 de agosto de 2020 Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita
Covid Isopado
Covid Isopado

¿Qué es un “contacto estrecho”?


El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles de la Nación, Juan Manuel Castelli, detalló que una persona puede ser definida como “contacto estrecho” bajo tres circunstancias.

"Bajo esas tres características es cuando una persona es contacto estrecho”:

1) La primera es la “distancia”: “Soy contacto estrecho si estoy a menos de dos metros de un caso confirmado”

2) La segunda es el “tiempo de permanencia”: “Soy contacto estrecho si, además de estar a menos de dos metros de un contacto estrecho, estoy durante más de 15 minutos”. Es decir, no solo la proximidad sino, necesariamente el tiempo y sobretodo en espacios cerrados, son las variables que los miembros de Salud toman para determinar esta clasificación.

3) La tercera es la consideración de “los síntomas”: “Si estoy con un caso confirmado cuando tiene síntomas o estuve las 48 horas antes de que los síntomas aparecieran en este caso confirmado”.

Incluso, en la Web del Ministerio de Salud de la Nación, se agrega que también es contacto estrecho aquella persona que haya brindado atención o cuidado a un caso positivo y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

En resumen,

se señala en la Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "para ser un contacto estrecho, tenés que haber pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de coronavirus sin haber cumplido distancia social (2 metros) y sin tapabocas".

En Córdoba hubo circunstancias en que de manera preventiva se ha reducido el tiempo considerado a los 10 minutos, junto con los otros aspectos antes mencionados.

¿Qué hacer cuando uno o una es “contacto estrecho”?


Habitualmente, cuando una persona es considerada "contacto estrecho" es sometida a hisopados para determinar si se contagió de la enfermedad. Mientras tanto, el aislamiento es la receta inmediata que se adopta y, en ese período, otra serie de recomendaciones.

“Cuando uno es un -contacto estrecho- debe tener el distanciamiento social adecuado para, ante la presencia eventual de síntomas, no transmitir la enfermedad a otros y mucho menos a los convivientes”, afirma Castelli.

“Lo que tiene que hacer es quedarse en su casa, particularmente en una habitación individual, preferentemente ventilada y utilizar barbijo para salir al baño u otro sector de la vivienda”, indica, al tiempo que señala que el aislamiento más estricto es el que permite impedir, en caso de infección, el contagio de terceras personas.

Fuente:Cba24

Te puede interesar

No logran contener el incendio en Traslasierra que sigue avanzando

#FUEGOENCORDOBA: No logran contener el incendio en Traslasierra

Noticias Calamuchita
Actualidad 03 de noviembre de 2020

El fuego no detiene su marcha en Traslasierra y continúa avanzando sobre la región cercana a Salsacate a pesar del intenso trabajo de los bomberos para intentan contener el foco.En el lugar trabajan 121 bomberos voluntarios pertenecientes a 26 cuarteles, contando con la asistencia de dos aviones hidrantes Durante la noche, las llamas avanzaron hacia algunas viviendas de la localidad de Ambul que pudieron ser protegidas gracias a la inmediata acción de los bomberos voluntarios que desde hace varias jornadas permanecen apostados en la zona.

Alberto Fernandez Conferencia de Prensa

#VACUNACOVID: el presidente Alberto Fernández anuncio.Vacunaran a 10 millones de argentinos entre Enero y Febrero

Noticias Calamuchita
Actualidad 10 de diciembre de 2020

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el mandatario nacional aseguró que la vacuna rusa, la Sputnik V, permitirá comenzar con el proceso de vacunación este mes, con la inmunización de 300 mil personas.A su vez, informó que se vacunarán a 13 millones de personas en Argentina y que habrá un carné de vacunación donde se registrarán las dos dosis necesarias.entre enero y febrero

Nafta2

Combustibles: desde este martes YPF sube 2,9% los precios de nafta y gasoil

Noticias Calamuchita
Actualidad 05 de enero de 2021

La petrolera YPF aumentó desde este martes un 2,9% los precios de las variedades de nafta y gasoil, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno nacional, informó la compañía. La empresa que controla más del 55% del mercado de combustibles comunicó este lunes que "a partir de la madrugada del 5 de enero se ajustará el componente de los biocombustibles", es decir el biodiesel y el bioetanol con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta. Los aumentos de los dos productos fueron "dispuestos por la autoridad regulatoria" argumentó la petrolera al anunciar que el traslado a precios "será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el país".

Foto Telam

El Presidente evaluó con gobernadores limitar circulación nocturna

Noticias Calamuchita
Actualidad 06 de enero de 2021

El Presidente sugirió que la restricción se aplique entre las 23 y las 6. Logró consenso, pero se aplicaría con matices en las provincias. Planteó que el transporte público vuelva a ser sólo para trabajadores esenciales. . Estudian posibles medidas frente a la fuerte suba de casos de Covid-19. Participa Schiaretti y esta deacuerdo con lo dispuesto. No se descarta un "toque de queda sanitario".

Lo más visto

20201225_192145

Rescate en Los Reartes

AleTrifa
Calamuchita 25 de diciembre de 2020

La repentina crecida del Río Los Reartes puso en jaque a una familia que debió ser asistida por una unidad de BbVv al quedar aislados por el agua.

20201226_161015

Accidente vehicular en RP5

AleTrifa
Policiales 26 de diciembre de 2020

La curva a metros de el acceso norte de Santa Rosa de Calamuchita fue testigo de un nuevo choque, esta vez sin víctimas, cuando un Peugeot 208 Gti oriundo del Chaco colisionó en un peligroso roce con un Toyota Corolla 1.8 de la zona. Asistieron a los mismos personal de BbVv de Santa Rosa de Calamuchita removiendo los vehículos y estabilizandolos para evitar mayores. Los ocupantes fueron contenidos sin revestir gravedad.

Screenshot_20210107-212910_Facebook

A merced de los jóvenes.

Noticias Calamuchita
Actualidad 07 de enero de 2021

Se replica al igual que en el resto del país la problemática de enfrentar la negativa a obedecer las reglas por parte de los jóvenes.

Playa Soleada

Descontrol: Como se Para Esto?

Noticias Calamuchita
Calamuchita 09 de enero de 2021

Desde Anoche se vive un estado de descontrol por parte de la juventud en Santa Rosa, en la madrugada del viernes se duplico la presencia juvenil en Playa Soleada y por la tarde coparon nuevamente el balneario y el vado de Villa Incor impidiendo la circulación vehicular , Sobrevoló el Helicóptero de policía de córdoba.Control Policial, Control Municipal no pueden detener a los jovenes.Como se para Esto?

Boletín de Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita