Calamuchita: Desde el Viernes Policías e inspectores podrán labrar actas para quienes violen las disposiciones COE

Calamuchita 17 de julio de 2020 Por Noticias Calamuchita
Esta Viernes fue promulgada la ley que sanciona a quienes incumplan las normas sanitarias vigentes por la pandemia, y por lo tanto desde hoy tiene plena vigencia en nuestra provincia. La nueva normativa prevé multas para quienes violen las disposiciones (COE) con sanciones que van desde los $5.000 hasta los $200.000 dependiendo del tipo de infracción que se cometa.
multimedia.normal.b47728c610e1dfe8.436f6e74726f6c20706f6c696369616c2040506f6c696369614362614f665f6e6

Una de las principales dudas planteadas ante la nueva ley, tiene que ver con la posibilidad de contar con los recursos necesarios para poder controlar y hacer cumplir la norma.

Desde el Gobierno de Cordoba aseguran que habrá controles suficientes para aplicar multas y para que su eventual aplicación se haga respetando el debido proceso y los derechos de los ciudadanos.Por eso solicitaron la colaboración del ministerio de Seguridad y de todos los cuerpos de inspectoría de los diferentes municipios de la provincia.

“Si un agente sorprende a alguien incumpliendo una norma de bioseguridad, por ejemplo circular sin barbijo o tapabocas probablemente primero lo intime a cumplirla, Pero si persiste en la infracción, el agente tomará los datos personales de la persona y podrá levantar el acta de manera inmediata porque contarán con un sistema especial en el teléfono celular”

Desde el gobierno de Cordoba, aseguraron además que la experiencia en otros países ha demostrado que la única manera de recuperar cierta normalidad es extremando los controles y generando responsabilidad social.

"Debe quedar claro que el objeto de la ley es generar una mayor responsabilidad individual y social, en el marco de un proceso de creciente flexibilización, pero en medio de un momento crítico de la pandemia donde se registra un incremento de contagios”

El incumplimiento de normativas respecto a las reuniones sociales fueron la causa de mucho de los brotes que se registraron en diferentes lugares de la provincia.

“Debido a la falta de cumplimiento en los encuentros sociales, antes necesitábamos investigar unos 8 a 10 contactos estrechos por cada caso positivo detectado, ahora estamos investigando casi 30, lo que muestra que muchas veces se incumplen las medidas y eso genera muchos inconvenientes”, aseguraron desde legislatura de Córdoba

Te puede interesar