Noticias de Calamuchita Noticias de Calamuchita

Educación: Ya se esta planeando la vuelta al cole

El regreso será escalonado, progresivo y rotativo. Las aulas no deberán tener más de 10 alumnos en el nivel inicial, y entre 10 y 15 en primario y en secundario; los bancos estarán ubicados a 1,8 metros de distancia uno de otro, y se desaconseja el uso de mochilas. Todos los alumnos deberán ingresar y salir de la escuela con tapabocas, pero adentro del aula sólo lo utilizarán los estudiantes secundarios.

Nacionales - Actualidad 04 de junio de 2020 Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita
vuelta al cole 2

El documento “Recomendaciones integrales para el cuidado de la salud ante la reapertura de centros educativos” puede descargarse del Catálogo del Centro de Documentación e Información Educativa en la página de la Subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización (https://cendie-catalogo.cba.gov.ar/), del Ministerio de Educación.

El documento se presenta como una guía, elaborada sobre la base de referencias nacionales e internacionales y de consultas con expertos.

Educación no confirmó si el documento es parte del protocolo que entregará al Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Voceros de la cartera que dirige Walter Grahovac aseguraron que se sigue trabajando en eso y que esta guía es un documento de trabajo que aún está vivo.

vuelta al cole

Limpieza e higiene

El informe indica que antes de la reapertura, las escuelas deberán asegurar condiciones básicas de infraestructura, garantizar agua segura para el consumo y el lavado de manos, y proveer jabón líquido, toallas descartables y alcohol en gel, o bien dispenser con solución de alcohol al 70 por ciento para áreas de ingreso, aulas, comedor y otras salas. También, disponer de lavandina para el aseo de superficies.

PUBLICIDAD
Los establecimientos deberán verificar el estado y la limpieza de los tanques de agua o cisternas, así como evaluar la calidad bacteriológica y fisicoquímica del agua.

Además, estarán obligadas a higienizar y a desinfectar reiteradamente las áreas; en especial, baños, cocina, comedores y aulas. Cada dos horas tendrán que limpiar picaportes, barandas, mesas de trabajo, sanitarios e instalaciones de agua.

Traslados a la escuela

PUBLICIDAD
NOTAS RELACIONADASEducación a distancia: desinterés y sobrecarga
Multas de hasta 94.800 pesos por hostigar a personal sanitario
Con restricciones, mañana se retoman los servicios urbano e interurbano
Más deportes en la provincia: vuelven el tenis y el pádel a la Capital
Volvió a subir el número de contagios en el país y hubo 14 muertes
Violar la cuarentena también es un delito federal
Piden el regreso de los adultos mayores al Santa Lucía
 
 
La guía da pautas de actuación detalladas, desde el momento en que alumnos, docentes y el resto del personal salen desde sus domicilios hasta que llegan a la escuela.

Los estudiantes pueden arribar y retirarse del colegio acompañados de un adulto que, en lo posible, no sea mayor de 60 años ni esté inmunodeprimido o bajo tratamiento oncológico. Deben usar cubrebocas desde su casa hasta la escuela.

Con respecto al traslado, se recomienda no utilizar transporte público; pero si ello fuera imprescindible, se deben extremar las medidas de cuidado, al igual que si se utiliza el transporte escolar.

Toda persona que ingresa a la escuela debe estar sana y sin fiebre u otros síntomas. Será indispensable presentar el carné de vacunación para evitar la concomitancia con otras enfermedades.

En el caso de que algún miembro de la familia haya sido diagnosticado con Covid-19, los adultos tienen la obligación de comunicarlo a la escuela.

Si la autoridad educativa advierte un caso positivo, deberá suspender las actividades, desinfectar las instalaciones e informar a la autoridad sanitaria los nombres y las direcciones de todas las personas que asistieron al establecimiento ese día. Piden monitorear el ausentismo para determinar si se debe a sospecha de coronavirus.

Entrada y salida

Toda persona que ingrese a la escuela deberá hacerlo con las manos lavadas y con la ropa limpia. Antes de ingresar, se deberá rociar el calzado con alcohol diluido o limpiar la suela en un paño empapado en agua con lavandina.

Se insta, además, a que los estudiantes no lleven mochila. En caso de ser necesario, transportar los elementos mínimos e higienizar el bolso con alcohol diluido antes, durante y después de la jornada.

También deberá usar cubreboca o barbijo al ingreso y la salida, y evitar aglomeraciones. Para ello, será necesario adecuar los horarios de manera escalonada. El personal escolar deberá supervisar el distanciamiento social (no menor a 1,80 metros), y en el interior se deberá disponer de señalética que permita ordenar la circulación por pasillos. Los chicos deberán lavarse las manos cada vez que entren al aula.

El aula y el recreo

La fecha de retorno a clases, que fueron suspendidas el 15 de marzo, no está definida, aunque se estima que sería después de las vacaciones de invierno. El documento indica que será de manera paulatina, progresiva y rotativa, según el nivel y la modalidad.

Los momentos de ingreso al aula serán en forma escalonada, para evitar la aglomeración. Los bancos se dispondrán con un distanciamiento de 1,8 metros, ubicados en semicírculo o apoyados a las paredes. Se sugiere utilizar espacios disponibles del establecimiento y conformar grupos de 10 niños por aula en nivel inicial, y de 10 a 15 niños en primario y en secundaria.

El uso de cubreboca o de barbijo no es recomendable para chicos de jardín y de primario, pero sí para el secundario, siempre manteniendo el distanciamiento social. La institución podrá disponer de máscaras faciales para el personal docente, que debe usar junto con el barbijo.

Los recreos serán por curso o sección, manteniendo la distancia de casi dos metros. Se recomienda que los estudiantes asistan con sus meriendas desde el hogar y se propone no habilitar cantinas.

Te puede interesar

RESTAURANTES

Pandemia: Empleados de Turismo y Gastronomía no harán aislamiento por contactos estrechos

Noticias Calamuchita
Nacionales - Actualidad 14 de enero de 2022

La provincia de Córdoba anunció, a través del Ministerio de Salud, que se incorpora la hotelería, gastronomía y turismo alternativo a las actividades que, a partir del lunes 17 de enero, actualizan el criterio de aislamiento para contactos estrechos, para sus trabajadores. La medida no incluye a establecimientos bailables con servicio de gastronomía.

Lo más visto

Diego Cardozo Salud Provincia

#ALERTACOVID: Vacunas y test gratis para los turistas en Córdoba

Noticias Calamuchita
Nacionales - Cordoba 04 de enero de 2022

En una nueva temporada de verano atravesada por la pandemia de coronavirus, la provincia de Córdoba dispuso una estrategia sanitaria en los diferentes destinos turísticos.el ministro de Salud, Diego Cardozo, habrá centros de testeos y de vacunación en las principales localidades de la provincia. Además, se suman laboratorios privados y farmacias para ofrecer una mayor descentralización.

Fiesta-Colectividades-2-1536x1024

Alta Gracia: suspenden el Festival de las Colectividades

Noticias Calamuchita
Nacionales - Cordoba 07 de enero de 2022

El Intendente Marcos Torres confirmó en conferencia de prensa este viernes la suspensión del Festival de las Colectividades 2022. Según informó, la decisión se fundamenta en al alto número de contagios por Covid 19 en la ciudad ya la imposibilidad de mantener el distanciamiento social en una fiesta sin plateas.

PASEO-DEL-REMANSO-1-768x431

Tragedia en Santa Rosa : una mujer murió ahogada

Noticias Calamuchita
Calamuchita 13 de enero de 2022

Un trágico episodio ocurrió este jueves , una turista, oriunda de Bell Ville, murió ahogada en el balneario El Remanso.La mujer tenía 55 años y se encontraba en el lugar junto a sus hermanas. Llegó a avisarles que había tragado agua y la sacaron del río, pero no pudieron salvarla. Algunas personas que se encontraban en el lugar le realizaron maniobras de reanimación hasta que llegó la ambulancia. La trasladaron al hospital Eva Perón, donde finalmente falleció.

RESTAURANTES

Pandemia: Empleados de Turismo y Gastronomía no harán aislamiento por contactos estrechos

Noticias Calamuchita
Nacionales - Actualidad 14 de enero de 2022

La provincia de Córdoba anunció, a través del Ministerio de Salud, que se incorpora la hotelería, gastronomía y turismo alternativo a las actividades que, a partir del lunes 17 de enero, actualizan el criterio de aislamiento para contactos estrechos, para sus trabajadores. La medida no incluye a establecimientos bailables con servicio de gastronomía.

Aire Acondicionado

La Calor!!!! Nuevo récord de consumo de energía eléctrica en Córdoba

Noticias Calamuchita
Nacionales - Cordoba 14 de enero de 2022

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) registró este viernes un nuevo récord en demanda de energía eléctrica en la provincia."Por quinto día consecutivo, se superó el récord histórico de demanda a nivel del sistema interconectado provincial. A las 15.28 se produjo el pico máximo de consumo y la nueva marca histórica trepó a los 2.255 MW"."Como venimos marcando, esto está relacionado a las altas temperaturas que se vienen registrando no solamente en Córdoba sino en todo el país",

Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita