Por la explosión del consumo casero, Enacom y CalaCoop recomienda un uso racional de Internet

Calamuchita 22 de marzo de 2020 Por Noticias Calamuchita
El fuerte aumento del uso de banda ancha, principalmente por plataformas de streaming, preocupa a la agencia reguladora, que ya pidió a Netflix reducir la calidad de transmisión, como hizo en Europa.Por Calamuchita consultamos al Técnico Encargado de internet de CalaCoop Marcos Roasenda.
Servicios de Streaming

La cuarentena dispuesta por el gobierno y la recomendación de distanciamiento social con el objeto de reducir la circulación del coronavirus y limitar todo lo que se pueda su transmisión entre personas provocaron una explosión del uso de internet mediante videos por streaming, uso de redes sociales y consumo de servicios de telecomunicación.

Noticias Calamuchita se Comunicó con el Técnico de CalaCoop que nuclea a todas las cooperativas del valle. Marcos Roasenda y nos comentó.

“La mayor demanda se registró en el consumo Netflix 30%, YouTube +Facebook 40% ... En esas tres plataformas se llevan el 70%, juntos de la demanda de internet en la región”.

 Y Agrego “Hoy tenemos un incremento del 150% superior al incremento de tráfico que en la temporada” "en temporada fue de 550mb.... ahora es de 1600mb “En la última semana el tráfico de internet subió bastante y genero algunas congestiones en algunas redes viejas

también se refirió a la gente que trabaja desde la casa “Hoy con el consumo se le complica a los usuarios que trabajan desde su casa” le preguntamos por la continuidad del servicio. “todas las compañías de internet invierten en base a la demanda y en este caso es una situación atípica”.

Así mismo aconsejo a los usuarios

“No usar YouTube para escuchar música. Existe una plataforma pensada para eso que es YouTube Music que usa mucho menos ancho de banda. Y en el caso  de Netflix, tanto en sus aplicaciones para celular y Windows, permiten descargar previamente los videos para no tener problemas en horarios pico. Si queres ver películas a la noche, se pueden elegir a la mañana y descargarla durante el día. “

En respuesta, el Enacom difundió ayer 7 recomendaciones de uso responsable de internet, para evitar un colapso de la misma, a saber:

  • 1 Utilizar líneas fijas para llamada de voz
  • 2 Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea
  • 3 Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión
  • 4 Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad
  • 5 Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias
  • 6 Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red
  • 7 No viralizar cadenas o informaciones no verificadas

SOLO seguir las recomendaciones brindadas por organismos oficiales del gobierno nacional, provincial o municipal

Te puede interesar